Español
Gamereactor
noticias

Nintendo dispara un 39% el beneficio lejos de los 20 millones de Switch

La consola híbrida se ha quedado en los 17 millones de unidades pero ha vendido muchísimos juegos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nintendo ha cerrado su segundo año fiscal con Switch en vida con unos beneficios de 194.000 millones de yenes (unos 1.555 millones de euros) tras seguir aumentando los ingresos de forma notable. La directiva de Shuntaro Furukawa no fue capaz de acertar, por abajo, con el número de consolas que iba a vender. Pero tampoco lo hizo por arriba con el de juegos, y eso ha le ha permitido cuadrar las cuentas anuales con un crecimiento del 39% en ganancias respecto al año anterior, a la espera de un 2019-2020 que debe ser parecido según su primera estimación.

Nintendo Switch supera a Nintendo 64

Son ya 34,74 los millones de consolas Switch que hay en las tiendas gracias a un trimestre invernal mucho mejor que el del año anterior. En el ejercicio fiscal 2019 fueron 16,95 los millones de consolas, a tres millones de los 20 millones soñados por Furukawa y los suyos antes de comprobar, en diciembre, que no iba a ser posible alcanzar esa meta. Con esta nueva marca total, Nintendo supera con Switch los 32,93 millones que colocó de N64 y ya se acerca a su tercera consola de sobremesa más vendida, SNES (49,10 millones).

En cuanto al software, los juegos, en los últimos doce meses los usuarios han comprado 118,55 millones de copias (solo formato físico y digitales de estos), espoleados por los 13,81 millones de copias que ha colocado de Super Smash Bros. Ultimate en tan solo cuatro meses. Pero también por los más de 10 millones de Pokémon Le'ts Go y, la gran sorpresa, los 6,4 millones de Super Mario Party. De los veteranos, el mejor ha sido Mario Kart 8 Deluxe con 7,5 millones, que se suman a los que ya llevaba para un total de 16,7 millones. Y el novato envejecido, New Super Mario Bros. U Deluxe, también se ha plantado en 3 millones.

Nintendo 3DS ha vivido su último año de relevancia. Las caídas en consola y juegos superan el 60% respecto al año anterior (2,55 y 13,22 millones respectivamente), pero su elevada rentabilidad hace que sume, como también las versiones NES y SNES Classis Mini, con casi 6 millones de unidades más entre ambas. La portátil ha llegado, por fin a la barrera de 75 millones de consolas en su historia.

Donde está ahora el negocio es el mercado de descargas eShop (importante: descontando las versiones digitales de juegos en formato físico). Esta partida ha duplicado su peso hasta rozar los 120 millones de yenes y, por tanto, ya supone un 10% del total anual. Es casi el triple de lo recaudado en este año fiscal 2019 en juegos para móviles, por ponerlo en valor.

¿Y qué se espera de un año fiscal 2020 para el que hay rumoreada una nueva versión Switch mini y grandes juegos como Pokémon Espada y Escudo, Animal Crossing o The Legend of Zelda: Link's Awakening? La directiva prevé un año parecido al actual o ligeramente superior, con 18 millones de consolas Switch y 125 millones de juegos, más 1 millón de consolas 3DS. No parece demasiado, pero bien seguro es que esta vez no se quieren arriesgar para después sufrir como ocurrió el pasado mes de enero por pasarse. Todos los datos está en los informes oficiales.

Nintendo dispara un 39% el beneficio lejos de los 20 millones de Switch


Cargando más contenido