Nintendo no perderá dinero con cada consola NX vendida
La compañía vuelve a la estrategia sin riesgos y promete un "contundente catálogo de juegos" de lanzamiento.
Para sorpresa de los que la esperaban en el mercado este año, el otro día se supo que Nintendo lanzará NX en marzo de 2017 y ni siquiera se llevará la nueva consola a la feria E3 de junio. A partir del anuncio, durante el último informe para accionistas, el presidente de Nintendo Tatsumi Kimishima ha sido preguntado directamente si el hardware se vendrá al público por debajo de coste, de forma similar a lo que ocurrió con Wii U (en un movimiento prácticamente inédito, pues Nintendo no suele abrirse a perder dinero con sus consolas).
La respuesta de Kimishima ha sido, literalmente, "no pensamos lanzar el hardware a pérdida. Cuando se lanzó la Wii U el yen estaba muy fuerte. Asumo que la situación no se va a repetir. Vender a pérdida de lanzamiento no ayudaría al negocio, así que estamos teniendo eso en mente al desarrollar NX".
Esto puede ser (o no) una pista adicional sobre la ambición de Nintendo en cuanto a tecnología y potencia del hardware, pues una máquina muy puntera debe ser bastante cara para no perder respecto al coste de fabricación con cada venta, mientras que una consola muy económica y competitiva debe ajustar sus componentes al máximo. Con todo, NX sigue siendo un completo misterio en cuanto a hardware, precio o esa idea diferente e innovadora que hace a Nintendo prometer "un concepto de juego completamente nuevo".
Cambiando las tripas por los juegos que llegarán con la consola de lanzamiento en marzo, Kimishima asegura que "uno de los motivos por los que elegimos ese marco de lanzamiento es para que el catálogo de software esté listo para el lanzamiento del hardware. No sólo de lanzamiento, sino también tenemos que ser capaces de lanzar títulos de forma continua después del lanzamiento. Nuestro plan es que esta sea una consola que los consumidores puedan disfrutar durante mucho tiempo".
Estas últimas frases pueden tener dos referencias claras: las sequías de lanzamientos sufridas por Wii U y Nintendo 3DS poco después de su salida y la corta vida de la primera en el mercado, por mucho que Nintendo insista en que NX no es una sucesora de ninguna de ellas.
Una vez más, la misteriosa consola NX se lanzará en marzo del año que viene y no tendrá presencia en el E3 2016 (sus detalles definitivos se conocerán en otoño). Nintendo ha decidido que este año irá a la feria angelina sólo con el nuevo Zelda para Wii U y NX, siendo así la nueva aventura de Link el primer juego confirmado de forma oficial para la consola.
