Nintendo ha presentado esta mañana su informe de resultados correspondientes al cierre del año fiscal 2024, que terminó el pasado 31 de marzo. Un documento esencial para entender los movimientos de la compañía y que abre la puerta a muchas lecturas sobre sus previsiones, lanzamientos y anuncios para los siguientes doce meses.
Lo que todos esperábamos, naturalmente, era saber cuándo veremos Nintendo Switch 2, y Nintendo ya ha confirmado que veremos el anuncio oficial en el presente año fiscal (2025), además del anuncio de un Nintendo Direct para el próximo mes de junio. Pero hay importantes actualizaciones sobre cómo está rindiendo tanto el software como el hardware actual, así que vayamos desgranando poco a poco.
En el caso de Nintendo Switch, al final de su séptimo año completo en el mercado, mantiene su puesto como la tercera consola más vendida de todos los tiempos y actualiza sus números, aumentando en dos millones de unidades más el último conteo que dieron en el mes de febrero. Eso significa que ahora mismo hay más de 141 millones de Nintendo Switch en hogares de todo el mundo.
Más aún, la previsión de la compañía es vender otros 15 millones de consolas para el presente año, lo que significaría alcanzar los 156 millones de consolas, situándose por encima de Nintendo 3DS y PS2 (perlas de Jim Ryan aparte), y consolidándose como la consola más vendida de la historia.
En esta etapa final de la vida de Nintendo Switch, tanto el modelo estándar como Nintendo Switch Lite han bajado sus cifras en el recuento interanual, descendiendo hasta un 37,1% en el caso de la consola "normal" (3,86 millones de unidades en el año fiscal 2024). Nintendo Switch Lite desciende ligeramente hasta los 2,52 millones de unidades vendidas. El modelo OLED, sin embargo, aumenta sus ventas hasta situarse sobre los 9,32 millones de consolas vendidas hasta finas de marzo. Un 1,1% más que en el anterior año fiscal.
En total, Nintendo vendió 15,7 millones de consolas en el año fiscal 2024, un 12,6% menos que el año pasado. Pero teniendo en cuenta que es una consola que ha entrado ya en su octavo año de vida, desde luego la caída no ha sido dramática. Todavía tiene muchos meses por delante para cumplir su objetivo y pasar a la historia en lo más alto.