Español
Gamereactor
críticas de cine
Nosferatu

Nosferatu

Robert Eggers reinterpreta una de las películas tal vez más importantes de la historia. El resultado está bien, en su mayor parte.

HQ
HQ

Tenía las mayores expectativas puestas en Nosferatu, y es bastante obvio por qué. Me encantan las películas de terror, las estudio, las exploro y les doy prioridad. Creo que Robert Eggers tiene un don para el género, y esto se demuestra en La bruja, El hombre del norte y, en cierta medida, El faro (que a otros parece gustarles un poco más que a mí). La cuestión es que aquí se han alineado todas las estrellas: el estilo gótico y dramático de Robert Eggers, su demostrada comprensión avanzada del género y la historia de terror más legendaria de la historia: Nosferatu.

Bueno, no hay nada mejor que eso, y tras un llamativo tráiler que rezuma la típica energía de Eggers y críticas bastante sólidas de miembros de la prensa que han visto la película en varios festivales de cine, como he dicho, me senté en la oscuridad del cine con las mayores expectativas.

Así que imagina mi sorpresa cuando, dos horas después, salí de esa misma oscuridad un poco decepcionado. No voy a dedicar una columna a argumentar que la película es mala, ni mucho menos, pero sí voy a contextualizar un poco esa decepción y explicar por qué no creo que el efecto real de la película esté a la altura de las expectativas creadas por las circunstancias paratextuales.

Publicidad:
Nosferatu

Nosferatu Vuelve a contar la historia de Thomas y Ellen Hutter, interpretados por Nicholas Hoult y Lily-Rose Depp, que acaban de casarse, pero su luna de miel se ve interrumpida por un viaje necesario para Thomas, a quien su nuevo trabajo exige que viaje a Transilvania para reunirse con un cliente, el conde Orlokk (interpretado por un irreconocible Bill Skarsgaard), que desea un servicio personal, ya que quiere comprar una gran finca en la ciudad natal de Hutter, Wisburg, Alemania, en 1838. Como ya sabéis los que conocéis la historia, el conde Orlokk es el mismísimo Nosferatu, y se ha enamorado de Ellen Hutter, y de repente todo lo que Thomas ama corre un terrible peligro. Ya viene", dicen los que presienten que algo malo se acerca.

En primer lugar, muchos de los aspectos clave de la película son más que sólidos como una roca. Lily-Rose Depp realiza una magnífica interpretación de Ellen, por no decir otra cosa, y su presencia es a la vez infinitamente física y fantásticamente presente. Si tenías alguna duda después de verla decepcionar en El ídolo del creador de Euphoria, piénsalo de nuevo: tiene rango y es brillante. Está flanqueada por las sólidas interpretaciones de Hoult y Willem Dafoe, y aunque Aaron Taylor-Johnson fluctúa más en su eficacia, en general la película está bien interpretada.

No hay nada malo en la interpretación de Skarsgaard, pero aquí realmente tocamos un nervio central que es una de las mayores decepciones de la película. Verás, a Eggers le cuesta crear suspense. Todo el primer acto es un gran ejercicio de suspense que prepara al público para el mal supremo que emana del castillo de Orlokk, y aunque Eggers elige una profundidad adecuadamente estremecedora para la voz de Skarsgaard, su aspecto real sencillamente no es lo bastante aterrador como para mantenerlo espeluznante durante mucho tiempo. Esta interpretación se acerca bastante al material original, y los más experimentados sabrán que Orlokk se expone bastante como personaje a lo largo de la segunda mitad. Aunque esto es bueno para su personaje, sólo sirve para desinflar aún más el globo espeluznante, y aunque la película también se centra en la sexualidad, la superstición y otros temas serios, sigue siendo como si Eggers pensara que nos escondemos detrás de la butaca del cine cuando Orlokk hace su entrada en una escena determinada, pero debido a la sobreexposición y a un personaje que no es ni de lejos tan aterrador como se esperaba, no es esa presencia que todo lo consume que la película pretende que sea.

Publicidad:
Nosferatu

Dicen "no nos muestres al monstruo", pero en realidad puedes hacerlo. Se trata de mantener el misterio, la expectación y el miedo en el centro, y a medida que la propia trama se apodera del suspense tan eficazmente establecido en la primera mitad, Nosferatu incluso empieza a hacerse un poco... ¿larga?

Dicho esto, cada escena está construida con un ingenio técnico que no se ve todos los días ni todos los años. Eggers recurre a las mismas herramientas del terror gótico que tan bien funcionaron en La Bruja, y la iluminación, los contrastes y el trabajo de cámara se ejecutan con una precisión encomiable. Es un maestro trabajando, y Eggers tiene ojo, pero también sabe claramente rodearse de talentos que entiendan su visión.

Nosferatu es una adición memorable y bien ejecutada a su ya impresionante catálogo, y sigue siendo uno de los directores a seguir, sobre todo si te gusta el género de terror, pero también si no. Nosferatu es una buena película, pero no consigue cobrar el enorme cheque que se emite, combinando tanto potencial en la propia historia, la iconografía que la acompaña y el talento tanto delante como detrás de la cámara. Desearía que Orlokk se hubiera utilizado con más moderación, aunque fuera a costa de la fidelidad al material original, y que se hubiera trabajado más en su personaje y su rostro. Sin embargo, no es una película que te arrepientas de haber visto, eso seguro.

"Ya viene".

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Nosferatu

Nosferatu

CRÍTICA DE PELÍCULA. Autor: Magnus Groth-Andersen

Robert Eggers reinterpreta una de las películas más importantes que quizá se hayan hecho nunca. El resultado está bien, en su mayor parte.



Cargando más contenido