Español
Gamereactor
avances
Indiana Jones y el Gran Círculo

Nuevas impresiones con Indiana Jones y el Gran Círculo: ¡Dale con el látigo!

Realmente no estoy seguro de cómo la Segunda Guerra Mundial duró tanto cuando Indy y una pala podrían haber tomado solitos Berlín.

HQ

Siempre me ha confundido un poco la existencia de Indiana Jones y el Gran Círculo. Como demuestra el fracaso de Indiana Jones y el Dial del Destino, no hay tanto entusiasmo por el viejo y polvoriento arqueólogo como antaño, y aunque Machine Games es un equipo de confianza, la necesidad de un juego de Indiana Jones no parece estar ahí. Seguramente eso es lo que lograron Uncharted y Tomb Raider. Sin embargo, cuando entré en el lugar donde se iba a realizar este avance, un monumento histórico de Londres que se había transformado en el Marshall College, fue difícil no dejarse llevar por la aventura en la que Machine Games nos estaba introduciendo.

Después de un comienzo con errores, causados por el PC en el que jugaba y no por el juego, me puse en marcha, embarcado en otra montaña rusa de aventuras por el mundo protagonizadas por Indiana Jones. Bueno, al menos con una impresión bastante decente de Troy Baker. Tras recibir una paliza de Tony Todd, partimos del Colegio Marshall hacia el Vaticano, donde nos espera una misión más corta y lineal antes de dirigirnos a Giza. En total, pasé unas dos horas con el juego.

HQ
Publicidad:

La mayor parte de ese tiempo la pasé agachado y explorando los secretos de los entornos. Como nos dijo el director creativo Axel Torvenius durante una presentación antes de la sesión práctica del día, este juego es primero aventura y luego acción. Indy no es una figura parecida a Rambo, no puede ir cargando contra hordas de enemigos. En lugar de eso, utiliza su ingenio y su látigo para evitar a los enemigos o acabar con ellos cuando no se lo esperan. El sigilo es en parte Hitman, en el sentido de que puedes localizar disfraces, sabotear máquinas y, en general, hacer la vida más difícil a los nazis antes de golpearles en la cabeza con una pala, mientras que también es en parte Dishonored en la verticalidad del diseño de los niveles y la cantidad de opciones que se te dan en un nivel para completar tu objetivo. Es una mezcla divertida que se ve reforzada por la violencia 'campy', a veces hasta caricaturesca.

Como la mayor parte del combate en Indiana Jones y el Gran Círculo se limita a tus puños y a los objetos que encuentres tirados por el suelo (cualquier cosa, desde una llave inglesa a una guitarra, se puede utilizar para derribar a los nazis), te alegrará saber que el combate cuerpo a cuerpo es sencillo, pero eficaz. Tienes la posibilidad de esquivar y bloquear, pero a menudo es más rápido derribar a los enemigos golpeándoles en la cabeza una y otra vez, disfrutando del efecto sonoro de cada golpe. Al hacer que el combate sea más alocado en su violencia, al permitirte lanzar nazis por los aires con un rápido combo o hacer que se conviertan en un muñeco de trapo agitándose con una pala en la nuca, mantiene vivo ese divertido espíritu de aventura en el juego. Si nos hubiéramos desviado demasiado hacia la violencia realista, se correría el riesgo de arruinar la diversión que esperas de Indiana Jones, la ligereza que lo distingue. Aunque encontré que los puños de Indy y los objetos dejados por varios ferreteros eran mis armas principales, el látigo y el revólver también cumplen su función. Tu látigo es una herramienta de distracción, utilizada para detener a un enemigo que tiene su rifle apuntando directamente a tu cabeza, mientras que el revólver es una forma segura de poner fin de forma permanente y ruidosa a cualquier encuentro. El juego de armas no es lo más destacado aquí, como era de esperar, pero puedes coger rifles y metralletas para atacar a tus enemigos si lo deseas.

Indiana Jones y el Gran CírculoIndiana Jones y el Gran Círculo

Como ya se ha dicho, puedes usar el látigo en combate, pero también puedes usarlo para recorrer el mapa. Puedes trepar, menearte y balancearte con el látigo para desplazarte y alcanzar nuevos puntos de vista. Algunos de los azotes son un poco torpes, y encontrar el ángulo adecuado o que Indy se dé cuenta de que quieres que trepe puede ser un poco complicado, pero en su mayor parte funciona como está previsto. En realidad, no hay mucho que decir sobre los latigazos, ni sobre el desplazamiento en general. Debido a la naturaleza abierta de las zonas más grandes, hay más que explorar y más posibilidades de usar el látigo, pero en general crea menos sensación de cine. A veces, el mapa de Giza resultaba un poco abarrotado, ya que, aunque puedes viajar rápidamente entre ciertos puntos utilizando señales, estas son escasas y están muy alejadas entre sí, lo que te lleva a pasar mucho tiempo a pie, yendo de un punto de interés al siguiente. Los puntos de interés y los lugares que el juego realmente quiere que te interesen funcionan bien, y es gratificante resolver tanto los puzles más sencillos como los más difíciles de desbloquear.

Publicidad:

Cada vez que encuentres algo en Indiana Jones and the Great Circle, ya sea un montón de dinero almacenado por un oficial nazi, una carta de un individuo de interés o un artefacto, ganarás Puntos de Aventura. Estos se utilizan para comprarte mejoras, que proceden de libros que también tienes que encontrar en el mapa. Desde regeneración de salud extra hasta mayor daño cuerpo a cuerpo y derribos sin armas, hay un montón de mejoras para darle a Indy en el juego. Tengo opiniones encontradas sobre el sistema de Puntos de Aventura. Por supuesto, la exploración debe fomentarse en un juego de Indiana Jones, pero a veces puede dar la sensación de que ralentiza lo que podría ser un ritmo cinematográfico, si quieres ir excavando en busca de mejoras. Probablemente sea una cuestión de preferencia personal, sobre la que aún no me he decidido. La perspectiva en primera persona también es algo de lo que no estaba muy seguro al principio. Sin embargo, después de jugar con ella, mi mente está firmemente tranquila. En mi opinión, no es la mejor forma de sumergirte en una aventura con Indy, pero es la mejor perspectiva para lo que Machine Games desea hacer con Indiana Jones y el Gran Círculo, haciendo que el combate y el sigilo parezcan más inmersivos.

En general, todavía no sé muy bien para quién es Indiana Jones y el Gran Círculo. Me lo pasé bien con él, y explorar fue muy divertido, pero creo que necesito tener una idea más clara de toda la experiencia antes de poder recomendarlo o no. Si solo hay unos pocos espacios abiertos como Giza, y niveles más estrechos y lineales como el Vaticano, podría impresionar más allá de las expectativas, pero de lo contrario, la hinchazón puede correr el riesgo de instalarse.

HQ
Indiana Jones y el Gran CírculoIndiana Jones y el Gran Círculo