Español
Gamereactor
guías
Paper Mario: La puerta milenaria

Paper Mario: La puerta milenaria (Switch) - Guía completa de preguntas frecuentes

[Actualización continua] Tras pasarnos el juego, resolvemos un puñado de dudas habituales, acompañadas de múltiples trucos y consejos, en esta guía exclusiva del nuevo-viejo Paper Mario.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

[Actualizado a 29 de mayo: Versión 1.8]

Paper Mario: La puerta milenaria es el excelente remáster que acaba de salir en exclusiva para Nintendo Switch del clásico Paper Mario 2: The Thousand Year Door para Gamecube. Muchos puzles y misterios tienen las mismas soluciones que antaño, pero otros han cambiado con la versión modernizada, incluyendo diversas modificaciones tanto en las misiones como incluso en los textos y diálogos.

Tanto si no te acuerdas de cómo avanzar (normal, han pasado veinte años), como si es tu primera vez con el Paper Mario más querido y te encuentras atascado o en apuros, en esta guía en constante actualización vamos a ir respondiendo vuestras dudas más frecuentes. Cómo usar cierto objeto, cómo conseguir una llave, arma o medalla escondida, cómo descifrar un rompecabezas... Todo lo hemos ido anotando en nuestro diario de viaje. Usa ctrl+F para buscar y esperamos tener respuesta. ¿Y si no? Pues nos dejas la pregunta en los comentarios y la añadiremos.

[FAQ] Paper Mario: La puerta milenaria para Switch

¡No te pliegues ante las adversidades! Porque tu aventura en Villa Viciosa no sea un papelón, aquí tienes un montón de trucos, consejos, nociones de estrategia y, sobre todo, respuestas.

Publicidad:

Índice de la guía de Paper Mario: TTYD

Paper Mario: La puerta milenaria
Bowser tenía que haber consultado la guía completa de Paper Mario: La puerta milenaria en Gamereactor...
Publicidad:

¿Cuántos actos tiene Paper Mario: La puerta milenaria y cuánto dura?

El remake para Nintendo Switch te llevará algo más que la partida original de Gamecube porque cuenta con algunos extras y novedades, pero la duración de la aventura en sí es prácticamente la misma: unas 25 horas a tiro hecho y algo más de 30 horas si te detienes con muchos enemigos e intentas completar extras, secretos y medallas.

Si ya has visto los créditos no temerás spoilers. Estos son los capítulos (bueno, actos, que es un teatro) del juego:


  1. Acto 1: El bueno, el feo y el malo

  2. Acto 2: El bosque animado

  3. Acto 3: El rey de los luchadores

  4. Acto 4: ¿Por quién gruñe la campana?

  5. Acto 5: La isla del tesoro

  6. Acto 6: Misterio en el Ricachón Exprés

  7. Acto 7: Objetivo: La luna

  8. Acto 8: El destino en sus manos

A su vez, estos son los siete cristales estelares y dónde se encuentran o cómo conseguirlos:


  1. El Diamante, que traerá el padre de Koops del estómago de Gombaba

  2. La Esmeralda, que te regalará Punicleta, jefa de los punis

  3. El Topacio, que te concederá T. Lisa por derrotar a Leonardo

  4. El Rubí, que conseguirás al derrotar a Rumpel

  5. El Zafiro, que te regalará Cortés, el Rey de los Piratas

  6. El Granate, escondido en el Palacio de la Luz de Villa Preciosa

  7. El Cuarzo, custodiado por Mazinrobo X2 en ɐunl ɐl

¿Qué son los PM? ¿Y los PE?

Aunque a estas alturas entenderás de sobra que PC son Puntos de Corazón y PF Puntos de Flor (vamos, lo que en otros RPG suele ser salud y magia), quizá todavía no entiendas del todo qué son los otros dos parámetros que entran en juego. Y no, no tienen que ver con la defensa y el ataque o fuerza, pues esos puntos funcionan entre bastidores.

Los PM son Puntos de Medalla, y marcan cuántas medallas puede equipar Mario. Algunas 'ocupan' un punto, otras cero y las más costosas tres o más. Si al subir el nivel de Mario vas incrementando los PM, podrás equipar más y mejores medallas, y como no hay puntos de defensa o ataque, es la manera de hacer progresar al héroe y así personalizar tu estilo de juego, ya que algunas medallas aportan mucho en esos aspectos, incluyendo movimientos nuevos.

Los PE, por su parte, marcan el Poder Estelar. Este va ligado directamente al número de Cristales Estelares conseguidos y otros logros, hasta un máximo de PE 8. A su vez, el Poder Estelar sirve para ejecutar en combate los Ataques Especiales, que consumen de 1 a 6 puntos de PE. Recuerda que si mantienes contento al público con piruetas y buenos comandos, tu PE subirá más rápido y podrás volver a utilizar los especiales.

¿Para qué sirven las piezas estrella?

El principal coleccionable del juego, hablando de objetos escondidos, son las piezas estrella, que secundariamente sirven para desbloquear la galería del remake.

Las piezas estrella, de las que recolectarás un montón por el camino, sirven como moneda de cambio para conseguir las medallas más especiales que tiene Lucio, el coleccionista que te espera nada más bajar al subsuelo de Villa Viciosa, a la izquierda en el primer sótano.

De los Soles,que sirven para subir el nivel de tus compañeros y secundariamente para desbloquear la fonoteca, hay menos en cada nivel y normalmente se esconden en bloques más obvios, mientras que las medallas salen por doquier. En Paper Mario: La puerta milenaria hay un total de 42 soles.

Paper Mario: La puerta milenaria

Cómo cambiar la música nueva por la original de Gamecube

La versión de Nintendo Switch incluye no solo gráficos, sino también música remasterizada con arreglos más ricos en instrumentos. Si jugaste al clásico y quieres recordar sus melodías exactamente como hace 20 años, pásate por la Tienda de Medallas La Cariñosa de Villa Viciosa. Desde muy pronto en la partida, podrás comprar a Musgoso la medalla "Música nostálgica". Cuesta solo 1 moneda y además ocupa 0 PM, así que no tienes que racanear...

Paper Mario: La puerta milenaria
Uno de los cambios en Paper Mario para Switch respecto a Gamecube es la nueva música y una nueva medalla para escuchar la banda sonora original.

Cómo desbloquear a Lupina, el personaje secreto

Aparte de una de tantas que besan a Mario en esta aventura, Lupina es una ratona encantadora, sigilosa y con tacones. Y también el séptimo compañero que Mario puede sumar a su equipo, aparte de Goomarina, Koops, Claudia, Yoshito, Bibiana y Bombard. ¡Viva!

Una vez conseguido el cuarto cristal estelar al superar el Acto 4, aparecerá una nueva petición en la lista del Centro de Servicios Personalizados con el título "medalla rara". Es bastante misteriosa, pues el remitente es desconocido, pero te dice que "para mayor información, estoy en el tejado de la casa de T. Nancy, en la plaza de Villa Viciosa".

"El cliente no ha dado su nombre. Me da muy mal rollo. ¿Aceptas la petición?" - Yoshito

Si vas al tejado de la cocinera desde la posada, verás que no es un enemigo temible, sino la ratoncita escurridiza. Su petición es bastante vaga pues básicamente te manda de vuelta al Castillo de Gombaba, pero te podemos contar exactamente lo que tienes que hacer. Debes subir hasta lo más alto de la torre, cruzando todo el castillo y sus mecanismos, hasta el lugar donde te enfrentaste al dragón. En el juego original Mario lanzaba una exclamación por el centro de la sala, pero en esta ocasión la han quitado: tendrás que toparte con un obstáculo transparente y soplar con Claudia para revelar el cofre que oculta.

Llévale de vuelta a Lupina la medalla rara y decidirá unirse a tu aventura. Además, la medalla rara la había escondido ella para ponerte a prueba y te la quedarás de regalo. Se trata de FX ataque C (B en el original), que no consume PM y te permite escuchar ruidos de ratones al pegar martillazos.


  • NOTA: Aunque puedes desbloquear a Lupina algo antes, te recomendamos que esperes a hacerlo a la vez que la búsqueda de la Flecharriba (en el siguiente punto), para ahorrarte el paseo doble.

Paper Mario: La puerta milenariaPaper Mario: La puerta milenaria
La quest por Lupina es un poco cansina, mi querido mostachín.

Conseguir la Flecharriba: Cómo subir de nivel a los compañeros hasta dos soles

Ya conocerás a Merlón, el hechicero de Villa Viciosa de "¡A ti el poder!" que sube de nivel a tus compañeros de grupo. Sin embargo, cuando hayas pagado tres soles por cada compañero te preguntarás si quedan más compañeros... o más niveles. A esas alturas, seguramente pasen las dos cosas.

Para desbloquear el segundo nivel de los compañeros, una vez cuentes en tus filas con Bombard tras del Acto 5: La isla del tesoro, Merlón te dejará caer que hay algo más que hacer en el Castillo de Gombaba.

Si vuelves al castillo (es más rápido desde Villa Viciosa que desde el atajo del subsuelo a Villa Verde por tubería), no subas pisos: ve hasta el final de la planta baja, donde conseguiste la llave negra para la maldición, y rompe la grieta de la pared del fondo con Bombard. Si entregas la Flecharriba a Merlón, sacará del desván la bola de cristal roja, que sirve para subir aún más de nivel a los miembros de tu equipo, hasta dos soles (y al mismo precio de tres soles por nivel).


  • NOTA: Si no lo has hecho ya, te recomendamos que aproveches el viaje para desbloquear al personaje secreto Lupina (en el punto anterior), para ahorrarte dar el mismo paseo dos veces.

Paper Mario: La puerta milenariaPaper Mario: La puerta milenaria
Cuando saliste corriendo de esta sala no te fijaste en la grieta...

Las respuestas al 65º Concurso de Preguntas de la Fortaleza de Piedra

Para acceder al Castillo de Gombaba necesitas la Piedra Lunar y la Piedra Solar, y su guardián no es nada menos que un Roca Picuda amante de los concursos de preguntas. Si no has prestado demasiada atención en tu partida, aquí están las respuestas correctas (debéis responder correctamente a cinco para pasar):


  • ¿Qué es lo que se oculta en este lugar? Llave Solar.

  • ¿Cuánto cuestan en total un Champiñón y una Flor de Fuego en Villa Verde? 10 y 12 no.

  • ¿Cómo se llama el alcalde de Villa Verde? Kroop en inglés

  • ¿Dónde se encuentra el Cristal Estelar? Castillo de Gombaba.

  • ¿Cómo puedes viajar de Villa Viciosa a Llanura Estelar? A través de una tubería.

  • ¿Cuál de estos personajes tiene manos? Koopa Troopa.

  • ¿Qué número de pregunta es esta? La séptima.

Si le vences, te deja pasar sin combate. Si no, te tendrás que enfrentar a un puñado de Fuzzy.

Paper Mario: La puerta milenaria
De un torreón ruinoso a un plató de televisión en 3, 2, 1...

Cómo vencer a los Hermanos Tachuela

En tu escalada hasta la cima de la tabla clasificatoria de luchadores en el Coliseo de Ciudad Dojo, como aspirante a hacerte con el Cinturón de Campeón de Halcomán (y, de paso, con el Cristal Estelar de su hebilla), te enfrentarás irremediablemente con los temidos Hermanos Tachuela.

Más duros que una roca, son imposibles de derrotar en apariencia, pues ninguno de tus ataques (incluyendo especiales y objetos) les hacen ni un rasguño. Como te pasará en otra situación durante tus aventuras, la única solución aquí es... huir. Y no es de cobardes, sino de estrategas.

¿Recuerdas aquel huevo de colores que pusiste a incubar en el vestuario? Pues es hora de volver a comprobar si ha eclosionado. Cuando lo haga, conocerás a Yoshito (aunque puedes ponerle el nombre que quieras), sin duda de los personajes más carismáticos del juego. Aparte de ser un vacilón y ayudarte a sortear huecos entre plataformas más grandes, Yoshito es capaz de engullir prácticamente cualquier cosa en combate, para luego lanzara de vuelta. Sí, incluidos enemigos rocosos, de fuego, de pinchos, gigantescos... Ya sabes cómo derrotar a los Hermanos Tachuela. ¡A por ellos!

Paper Mario: La puerta milenaria
Los seguidores del Sevilla FC tuvieron pesadillas con esto en un momento de la temporada.

Cómo cambiar de color a Yoshito

Hablando de Yoshito (esperamos que lo hayas llamado Yoshito, aunque en realidad le puedes poner el nombre que quieras), el dinosaurio es probablemente el compañero más querido de esta aventura y el que más uses, por aquello de recorrer más rápido el mapa. Aparte de sus comentarios vacilones y lo que admira al Gran González, su diseño está genial y es único en todo el universo mariano. Además, como otros tantos yoshis, puede tener muchos colores distintos. Pero, ¿es algo que puedes personalizar?

Sí, así es. Aunque no es posible cambiar el color de Yoshito una vez ha roto el cascarón, sí que lo puedes decidir antes de salir del huevo. Este es un truco que funcionaba en la versión de Gamecube y que, juzgando por el resultado en nuestra partida para conseguir el Yoshito rojo que veis en la imagen, se mantiene en el remáster de Switch.

El color de Yoshito lo decide el tiempo que pasa desde que el huevo de colores se une a tu grupo (cuando lo rescatas encima del puesto de perritos calientes de Ciudad Dojo) y el momento en el que por fin eclosiona y se une a tu grupo con su cresta como compañero jugable.

Color de Yoshito según el tiempo de eclosión


  • Verde: Hasta 6 minutos

  • Rojo: de 6 a 9 minutos

  • Azul: de 9 a 11 minutos

  • Naranja: de 11 a 15 minutos

  • Rosa: de 15 a 18 minutos

  • Negro: de 18 a 19 minutos

  • Blanco: de 19 a 20 minutos

Este orden se repite en ciclo a partir de los 20 minutos. ¿De qué color es tu Yoshito favorito?

Paper Mario: La puerta milenaria
Pues claro.

Cómo superar la sala de los pinchos del subsuelo de Villa Viciosa

Explorando la zona subterránea de Villa Viciosa, donde se esconde la Puerta Milenaria, te toparás con una sala en la que han instalado una trampa letal: salen pinchos del suelo y no te da tiempo a llegar corriendo al otro extremo para abrir el cofre. Como venimos hablando de Yoshito y es capaz de llevar a Mario en su montura mucho más rápido, podrías pensar que es la solución, ¿verdad?

Bueno, pues te puedes ahorrar el intento, porque tampoco da tiempo. Para conseguir ese cofre debes esperar a contar con Bibiana en tus filas, y con su truco de bruja podrás hacerte sombra cada vez que salgan los pinchos para ir avanzando poco a poco. Muy conveniente, "¿verdad, cariño?"

¿El premio? La medalla Antipinchos, faltaría más.

Paper Mario: La puerta milenaria
Ni Yoshito turbo puede superar esta sala.

Cómo vestir a Mario como Luigi, Wario y Waluigi

En Paper Mario: La puerta milenaria hay dos medallas que consumen 0 PM y que sirven para personalizar la ropa de Mario. Por un lado encontrarás el Emblema L de Luigi y por otro el Emblema W de Wario. Y una vez tengas ambos, si los combinas... será como hacer la suma Wa+Luigi.


  • Emblema L: Cambia la ropa de Mario por la de Luigi. Lo encontrarás en un cofre al fondo del Palacio de la Luz, en la cornisa izquierda del salón secreto.

  • Emblema W: Cambia la ropa de Mario por la de Wario. Se lo puedes comprar por 432 monedas al comerciante M. Baucador en la plaza de Villa Viciosa. Sí, ha subido de precio, que en el original costaba 360 monedas.

  • Si equipas Emblema L y Emblema W a la vez: Cambia la ropa de Mario por la de Waluigi.

Paper Mario: La puerta milenaria
El Emblema L y el Emblema W cambian la ropa por versiones verde y amarilla respectivamente.
Paper Mario: La puerta milenariaPaper Mario: La puerta milenariaPaper Mario: La puerta milenaria
Mario haciendo cosplay de Luigi, Wario y Waluigi.

Cómo sortear el tronco caído en el bosque de Villa Sombría

¿Ves la llave (y una pieza estrella) y no sabes cómo narices pasar por debajo del árbol caído? No desesperes: aún no es posible. Lo que tienes que hacer es, primero, alcanzar la llave lanzando a Koops, ¿o es que ya llevabas mucho sin usarlo y se te había olvidado?

Con la llave podrás volver atrás a Villa Sombría y aceptar tu nueva maldición: ¡el rodillo! Pero antes...

¿Dónde está la llave negra en el Camino Sombrío?

Sin la llave negra no podrás abrir el cofre de la maldición del Rollo de Papel. En el juego original se veía bastante evidente en un cobertizo nada más salir de Villa Sombría, pero en el remake es distinto: es otro de los pequeños cambios que hay del juego de Gamecube al de Switch.

En cuanto cruzas la valla del pueblo verás la cabaña exactamente en la misma pantalla y posición que antes, pero ahora no puedes pasar tranquilamente porque una gran roca bloquea la puerta. Para ello, tendrás que usar un movimiento que apenas se utiliza dos o tres veces en todo el juego: empujar, cual Link en Zelda. Sí, sí, Mario puede mover algunos objetos empujándolos.

La roca y la choza son muy obvias, pero como este juego no te acostumbra a emplear la acción de empujar, puede que no caigas: a nosotros nos pasó. Acuérdate bien, que poco después la usarás en la estatua en el hall del Templo Lúgubre y en otro lugar importante...

Paper Mario: La puerta milenaria
¿Se te había olvidado que podías empujar en este juego? A nosotros también...

Cómo desbloquear a los dos nuevos jefes, Guaka y T.Rex, y enfrentarte a ellos

¿Sabías que, como una de las principales novedades del remake, Paper Mario: La puerta milenaria para Nintendo Switch incluye dos bosses secretos postcréditos? Ambos son míticos: el primero, porque los fans ya lo conocían del primer Paper Mario de N64 y porque te da uno de los mejores objetos de este juego; y el segundo porque es un luchador más legendario que Halcomán o que el mismísimo El Gran González.

Ambos combates solo pueden producirse una vez completada la aventura principal y ambos son enemigos bastante duros de pelar. Si te pasa como a nosotros que vimos los créditos con el nivel 26, te resultarán aún más complicados, porque mínimo recomendamos llevar a Mario alrededor del nivel 30 (y no es un RPG con demasiadas opciones de grindeo que digamos...). Aquí te explicamos cómo activar los combates:

Cómo enfrentarte a T. Rex

Como sabrás tras resolver el misterio de Ciudad Dojo, T. Rex (Prince Mush en inglés) es el primer campeón del Coliseo, desaparecido (y no en combate) y rescatado gracias a las gestiones de su hermana T. Lisa y a la labor de Mario a.k.a. el Gran González. El auténtico Rey de los Luchadores se puede enfrentar después de los créditos, pero antes ya hay un teaser en forma de carta. Estos son los pasos:


  1. Carga la partida después de pasarte el juego.

  2. Completa las peticiones "Trabajo a tiempo parcial" de T. Lisa (la de recoger calzoncillos del almacén del coliseo y llevárselos a Goombasilio en Villa Viciosa) y "Quiero mi libro" de T. Rose (devolverle el libro de lucha a la señora ricachona en su mansión de Villa Preciosa, que a su vez te regala la tarjeta platino para jugar al juego del barco en el casino), si no lo has hecho ya.

  3. Espera unos minutos a recibir nuevos emails de T. Lisa ("¿Todo bien?") y del propio T. Rex ("¡Acepta el desafío!"). Se ha sometido a un entrenamiento especial y te retará a una pelea amistosa entre campeones.

  4. Ve a Ciudad Dojo y encuentra a T. Rex en los pasillos que rodean el ring. Desde ahí, aunque figures en el puesto 20º en la clasificación, podrás ir al vestuario y concertar un combate de exhibición con él en la Game Boy Advance.

¿Y cómo vencer a T. Rex?


  • Si te pasa como a nosotros que no has alcanzado el nivel 30, lo suyo es que completes el foso de Las 100 Mazmorras para ir más fuerte (mira nuestros consejos para las 100 Mazmorras más abajo).

  • Lleva varios champiñones vitales (porque te puede matar de un combo) y ultrachampiñones. Aprovecha el doble turno de Goomarina para volver a atacar y usa Recargar (3 PE) para reforzar ataque y defensa.

  • Fíjate en las posturas de T. Rex: en una es inmune (cuando ataca por el suelo) y en la otra no (cuando ataca saltando).

  • En la segunda fase del combate, T. Rex cargará cual Goku Supersaiyan y deberás hacerle superguardia con B en el momento exacto para detener alguno de sus golpes: así no solo evitarás una muerte segura, sino que le dejarás expuesto a tus golpes.

Si vences, te llevarás el cinturón de T. Rex de premio y como muestra de amistad.

Paper Mario: La puerta milenariaPaper Mario: La puerta milenaria
¿Cómo no te ibas a enfrentar al mítico T. Rex? Los fans de Paper Mario llevan 20 años esperando...

Cómo enfrentarte a Guaka

Qué mono es este topo, y qué generoso, ¿verdad? Cada vez que le pegas un martillazo en la cabeza en la isla playa de la Isla Trópico, solo se queja un poco y te regala su chichón, que además recupera 25 PC y 25 PF. Pero en realidad... se las estaba guardando todas. Guaka (Whacka en inglés) es una de las batallas más duras de Paper Mario: La puerta milenaria en Switch. Lucha contra él siguiendo estos pasos:


  1. Carga la partida después de pasarte el juego.

  2. Completa Las Cien Mazmorras y derrota a Zombaba si no lo has hecho ya (en el subsuelo de Villa Viciosa, puerta a la izquierda de la Milenaria.

  3. Vuelve a completar Las 100 Mazmorras una segunda vez y Guaka asumirá el rol de Zombaba como jefe final. Si no necesitas subir de nivel, puedes saltarte la mitad de los pisos pagando 300 monedas.

  4. Advertencia: ¿Y si no sale Guaka? Dependiendo de tu partida y de cuánto hayas 'maltratado' al topo, es posible que bajes una segunda vez hasta la mazmorra 100 y Guaka no aparezca todavía. De hecho, no te encuentras a nadie, ni siquiera a Zombaba derrotado. Esto es porque no has machacado lo suficiente a Guaka, y tendrás que volver a la Isla Trópico hasta enfadarle del todo. Para ahorrarte todo este paseo, pégale martillazos hasta que deje de salir del suelo y espera un rato a recibir el "Boletín extra de CVV", que asegura que se ha "¡avistado un ser misterioso!" en las Cien Mazmorras. Allí abajo te estará esperando...

Deberías estar sobre el nivel 32 y llevar varios chichones de Guaka, para curarte con su propia medicina (y champis vitales para cuando te haga combo). Intenta no golpearle demasiadas veces por ataque para que no se regenere salud con sus propios chichones, sigue los consejos de T. Rex o Zombaba y ensaya esa superguardia cuando te tire el temible chichón rojo, que quita más de 20 PC... Si vences a Guaka, te llevarás el chichón de oro de premio.

Paper Mario: La puerta milenaria
... al igual que pedían poder tener un combate con Guaka. Tú dale, que luego te las devolverá todas.

Cómo superar las 100 Mazmorras: Consejos esenciales

Aunque tarda bastante en arrancar si vas sobrado de nivel, las Cien Mazmorras es uno de los mayores retos de Paper Mario: La puerta milenaria, y en Nintendo Switch incluye algunas modificaciones. La principal, es que deberás llegar hasta el fondo del foso dos veces si quieres enfrentarte a Guaka y completar el juego al 100%. Aquí van nuestros consejos para afrontar tu descenso hacia las profundidades del subsuelo de Villa Viciosa:


  • Hazlo al completar el juego. Lo que conseguirás no te hace demasiada falta para la aventura principal (a no ser que quieras grindear niveles a medio camino, pero no es necesario, créenos). Si vas después de los créditos, ya llevarás todo el Poder Estelar, lo que es muy importante para nuestra estrategia.

  • El consejo anterior puede hacer que te sean soberanamente aburridas las 50 primeras mazmorras porque vas un poco OP y porque cada enemigo te dará aproximadamente... 1 punto estelar. No obstante, cuando la cosa se complica es genial poder usar la habilidad especial "Como nuevo" porque rellena tus PC y tus PF y a su vez es muy fácil recuperar 5 PE combatiendo y haciendo piruetas y acrobacias. Asimismo, Ataque Estelar puede resolverte la papeleta sin arriesgarte ni invertir PF.

  • ¿Cuánto se tarda en superar las Cien Mazmorras? Calcula que tardarás un par de horas en pasarte las 100 Mazmorras, por si te dejas algo a medias. Si sales, tendrás que volver a empezar. Eso sí, hay unos punis que van saliendo en varias mazmorras aleatorias durante el descenso y que te permiten atajar algunos niveles.

  • El comerciante M. Baucador no saldrá hasta la mazmorra 90, así que ahorra todos los objetos que puedas. Además, sus ítemes son carísimos: te vende el Ultrachampiñón o la Gelatina, para recuperar 50 PC o 50 PF respectivamente, por nada menos que 900 monedas.

  • Evidentemente, ve bien preparado, porque no te bastará con hacer "Como nuevo" de vez en cuando una vez superes el nivel 70, que es cuando la cosa se empieza a animar (y cuando por fin podrás subir de nivel si entraste en la mazmorra con nivel 27, como nosotros). Lleva sobre todo objetos de recuperación y calcula entre usar "Como nuevo" y subir de nivel de la 70 a la 99. ¿Y las medallas? Cada uno tendréis vuestro estilo, pero a nosotros nos gustan las de suerte, los modificadores de salto y martillo, la "Guía acrobática", "Eludir daño" y alguna que suba fuerza o defensa. Y de paso puedes vestir a Mario de Waluigi, que queda más molón e imponente (y no cuesta nada).

  • Ten en cuenta más que nunca las distintas debilidades, los daños elementales y demás ventajas, incluyendo cambiar el compañero según el enemigo que te toque en cada mazmorra. Por ejemplo, alinea a Claudia cuando sean enemigos voladores, para intentar barrerlos con su Vendaval. Y hablando de miembros del equipo, sobra decir que deben llegar a tope de nivel con dos soles cada uno.

  • Cuando llegues a la Mazmorra 100, te tocará enfrentarte con Zombaba o, la segunda vez, con el jefe definitivo, Guaka. Lee nuestros consejos para salir victorioso.

Cómo ampliar el número de objetos

Este punto va estrechamente ligado al anterior. No te podemos recomendar llevar 20 objetos antes de adentrarte en las 100 Mazmorras... porque es ahí abajo donde consigues la segunda ampliación.


  • Para ampliar de 10 a 15 objetos en la bolsa: No tienes que hacer nada, es uno de los retoques en Switch, y creemos que a mejor: permite llevar 15 objetos en lugar de los 10 de Gamecube.

  • Para ampliar de 15 a 20 objetos en la bolsa: Alcanza el nivel 50 de las 100 Mazmorras y abre el cofre.

Ítemes que consigues en las 100 Mazmorras cada 10 niveles:


  1. Pisotón sueño (medalla), nivel 10

  2. Martillo fuego (medalla), nivel 20

  3. Calambrazo (medalla), nivel 30

  4. Flor lastimosa (medalla), nivel 40

  5. Bolsa mágica (mejora), nivel 50, donde la pintada de amor de Bombanov

  6. Doble objeto (medalla), nivel 60

  7. Doble objeto E (medalla), nivel 70

  8. Ataque golpe (medalla), nivel 80

  9. Día de suerte (medalla), nivel 90

Si vas muy apurado en las 100 Mazmorras, un truco un poco salchichero es salir en el nivel 50 nada más conseguir la bolsa mágica, comprar objetos más baratos en las mejores tiendas del mapa, y luego volver reforzado e intentar atajar todo lo posible.

Cómo derrotar a Zombaba

Mucho más complicado que la Reina de las Sombras, Zombaba es el gran jefe de Paper Mario: La puerta milenaria. Bueno, lo era hasta que el remake introdujo a T. Rex y Guaka. En todo caso, es un enemigo formidable al que hay que enfrentar con la mejor estrategia y preparación, o si no tu incursión en las 100 Mazmorras será en vano, lo que supone una gran presión añadida, ¿verdad?

El hermano mayor, ya esqueleto zombi (o no muerto), de Gombaba y Bumbaba, es un dragón con ataques similares, pero más devastadores. Sigue estos consejos para vencer a Zombaba:


  1. Llega a la mazmorra 100 sobre el nivel 30. Si entraste sobre el 27, es posible que en las últimas 20 mazmorras subas una o incluso dos veces de nivel, por si quieres hacer cuentas.

  2. La mejor estrategia consiste en usar la habilidad especial Recargar (3 PE) cada vez que puedas, para aunmentar durante un rato el poder de ataque y defensa del grupo.

  3. Puedes elegir un compañero cañero que inflija daño sin gastar PF (por ejemplo Bombard) y, con el potenciador de Recargar hacer 7-8 de daño por turno o, alternativamente, optar por Goomarina para repetir turno con Mario usando su Beso de ánimo (4 PF). Mario, por su parte, puede quitar bastante vida con su Golpe potente de martillo, muy económico si además equipas la medalla Ahorraflores (4 PM).

  4. Aprende el timing de los ataques de Zombaba, sobre todo el bocado inmediato, y cúbrete para que su aliento, aparte de daño, no cause estados como el sueño, que puede ser letal.

  5. Es muy complicado, pero no cuestión de suerte: si haces un par de bingos, te darán un respiro enorme. Y si tienes a los 200 espectadores contentos, a nosotros hasta nos regalaron un Ultrachampiñón.

  6. Que no te desanime cuando Zombaba se recupera 20 PC. Solo lo hace unas pocas veces y, desde ahí, solo queda morder sus 200 PC hasta el final.

  7. No deberías necesitar "Como nuevo" con estas recomendaciones: mejor usar un champiñón o un chichón eventual y concentrar el poder estelar en "Recargar".

  8. A nosotros nos gusta equipar un par de medallas "Casi acabado E", que solo ocupan 1 PM y convierten a los compañeros en unas suertudas máquinas de matar cuando están a punto de morir (5 PC o menos). A Zombaba llegamos con 42 PM.

Si sigues estos consejos, no deberías tener demasiado problema para derrotar a Zombaba, por muy imponente que parezca. ¿Y cuál es el premio por re-matar a Zombaba? Al vencer al dragón esquelético, consigues la valiosa medalla Devuelve daño (7 PM). Siguiente objetivo: ¡T. Rex y Guaka!

Paper Mario: La puerta milenariaPaper Mario: La puerta milenaria
¡Aaah! ¡Qué cosa más desagradable! - Bibiana sabe bien cómo describir a Zombaba.

★ ¿Por qué debo visitar a Merlí y pedirle un hechizo?

En Villa Viciosa y el primer sótano de su subsuelo residen varios hechiceros. Ya hemos hablado de Merlón para subir el nivel de los compañeros a base de soles, y seguro que te has pasado por el puesto de Merluli para que la vidente te lea las cartas (básicamente para saber dónde están los soles y piezas estrella que te faltan).

Merlí, sin embargo, aparte de ser (según dicen) guapísima, te echa una ayudita más que bienvenida en los combates. Lo suyo es que le compres el hechizo especial de 50 estrellas, y así verás cómo, de vez en cuando, aparece para duplicarte el número de puntos de estrella que ganas en un combate (para así subir de nivel más rápido) o incluso te aumenta el poder de ataque. Sin embargo, el poder del hechizo se agota con el tiempo, por lo que, si llevas un rato sin que se te aparezca Merlí, te recomendamos que vuelvas a hacerle una visita y a pasar por caja.

¿Y dónde está Merlí? Buena pregunta, porque la verdad es que los sótanos del subsuelo de Villa Viciosa pueden ser un poco laberínticos y confusos, con tanta tubería y sala conectada. Si se te olvida dónde está Merlí, fíjate en esta imagen:

Paper Mario: La puerta milenaria
Visita a Merlí de vez en cuando y tu vida será más fácil.

Las preguntas del Boo y cómo conseguir el martillo de hielo

En el Templo Lúgubre del acto 4 hay un boo bastante inquietante, que al liberar a sus colegas te pregunta "¿cuántos boos han salido del cofre?" No te da tiempo a contarlos, pero a ojímetro calcularás que la respuesta correcta son 200 y conseguirás un Ultrachampiñón.

Pero su afición al Trivial no termina ahí. A continuación, cuando has perdido tu cuerpo y tu nombre, en la sala secreta del hall, a la que entras haciéndote un rollo de papel, verás un bloque con un sol, dos cofres, y el dichoso boo, que se ha escondido. Si no habías entrado ya, uno de los cofres contiene el útil Martillo de hielo, una medalla que te permite este nuevo ataque gélido y que luego podrás conseguir de otros modos. En el otro está el libro de cocina para T. Nancy.

Te hará estas preguntas:


  • ¿Quién guarda la puerta que lleva a la zona este de Villa Viciosa? - Monchu Elo

  • ¿Cómo se llamaba el primer habitante de Villa Sombría convertido en cerdo? - Sombracio

  • ¿Qué aparece sobre la mesa de la posada de Villa Sombría si te quedas a dormir? - Un melocotón

Te dará un disfraz de boo, que no es para tanto pero, ¿a que querías responderlas todas?

Paper Mario: La puerta milenaria
Este juego deja claro que los boos y los rocas picudas son amantes de los juegos de preguntas.

★ ¿Cómo se llama el jefe del Acto 4?

Puedes venir a guías como esta para descubrir antes de tiempo que el enemigo principal del Templo Lúgubre se llama Rumpel, pero no te servirá más que para las risas cuando, a la primera de cambio que tienes que teclear su nombre, descubras que te falta la letra 'p'. Y no, no intentes poner la 'q' al revés, que nosotros ya lo hemos intentado sin éxito.

Encontrar la letra 'p' se convierte por tanto en tu misión principal en este acto para recuperar el cuerpo y el nombre de Mario, y la encontrarás en la sala del loro en el Templo Lúgubre simplemente siguiendo tu camino en la aventura.

Paper Mario: La puerta milenariaPaper Mario: La puerta milenaria
¡Dame una 'p'!, ¡R-U-M-P-E-L!

★ ¿Dónde está la granada fulminante de Bibiana?

Bibiana, aparte de recibir bullying de sus hermanas y de confesar su género a Mario, tiene otra gran preocupación cuando se separa del Trío de las Sombras: encontrar la granada fulminante que han perdido sus hermanas.

Puedes dar muchas vueltas buscándola, pero ya te decimos que está justo donde hablas con Bibiana, en uno de los arbustos a la izquierda. Mira la imagen:

Paper Mario: La puerta milenaria
La granada favorita de Bowser...

★ ¿Cómo se va al sótano 1 del Templo Lúgubre?

¿Recuerdas cómo conseguir la llave negra de Villa Sombría? Creemos que, aparte de para añadirle algo de puzle, esa roca en frente del cobertizo está puesta para que te acuerdes de empujar cosas. Eso mismo debes usar, una vez tengas el poder de sombra de Bibiana, para subir por la rampa en busca de tu letra 'p'. Mira la imagen:

Paper Mario: La puerta milenaria
Sí, en Paper Mario: La puerta milenaria puedes y debes empujar algunas cosas, pero rara vez.

Las respuestas a las preguntas de CIM a Peach

Como ya habrás comprobado a estas alturas, la relación entre CIM y Peach es de las más interesantes de Paper Mario: La puerta milenaria. Ella sufre cierto síndrome de estocolmo mientras que 'él', como IA, intenta dilucidar cómo funciona el sentimiento humano del amor. Sus conversaciones y reflexiones son geniales, pero habrá un momento que, para ayudar a la princesa a escapar, le hará las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué ocurrirá al reunir los siete cristales estelares? - Se abrirá la Gran Puerta

  2. ¿Cuál es el objetivo que se propone Su Excelencia, el señor Xenón? - Dominar el mundo

  3. ¿Qué es en realidad el tesoro de la leyenda oculto tras la Gran Puerta? - Un espíritu milenario [BONUS: cuando te pases el juego, descubrirás que el tesoro es un oɔǝs uóñᴉdɯɐɥɔ]

  4. ¿Qué pretende hacer el señor Xenón con ese espíritu? - Resucitarlo

  5. ¿Qué resulta absolutamente necesario para volver a encerrar a ese espíritu? - Los cristales estelares

Paper Mario: La puerta milenaria
"Buenas noches, princesa". No dice "señorita", que si no la referencia a Adam de Metroid sería demasiado descarada.

Cómo resolver la adivinanza de Punílope

Hablando de preguntas y respuestas, ¿cuál es la solución de la adivinanza de Punílope? La puni se aburre cuando vuelves al Gran Árbol y, para jugar, te propone un juego de palabras. Puedes ir probando distintas combinaciones entre cuatro opciones para montar una pregunta y verás que no tienen demasiado sentido. La correcta es esta:

"¿Quién es" + "la persona" + "que más le gusta" + "a Mario?"

La respuesta es "Peach", naturalmente, pero lo que te importa es que te llevas el huevo de Punílope.

★ ¿Dónde está la casa de Bombard y cómo puedo entrar?

Mario y sus amigos necesitan un timonel para partir de Villa Viciosa y embarcarse en la aventura del Acto 5: La isla del tesoro. Un piloto, un anjin si queréis, si tenéis Shōgun reciente. No hay nadie mejor que el Almirante Bombard, pero una triste historia le ha apartado de alta mar. ¿Dónde está? Y, ¿cómo puedes colarte en su casa?

Si te has dado un paseo intentando entregarle la carta de Bombaret, ya habrás deducido que la casa de Bombard es la primera tras el muro al este de Villa Viciosa, pero la puerta esta cerrada. Para colarte, deberás rodear por fuera, subirte a los tejados aprovechando las cajas y utilizar la recién adquirida maldición del rollo de papel para meterte por la chimenea.

Cómo abrir la puerta de la cueva de los piratas

Aparte de un narcisista escaqueador, Marco es muy cantarín. Ya le viste recitando unos versos muy sospechosos en el barco de camino a la Isla Trópico, pero le interrumpieron las ascuas fantasmas de Cortés, el Rey de los Piratas. Cuando intentas entrar en la cueva de los piratas, aparte de tomar prestada su joya calavera, te interesa que Marco 'cante' de nuevo.

Estos son los versos al completo:

"Los ojos de la calavera miran
fijamente la joya carmesí que
resplandece con brillo ardiente... ♪
Con dos hermanos bigotudos
duros de pelar lucharás... ♪
¡Un doble salto tres veces
sobre el escarlata! ♪
¡Cuatro golpes al turquesa! ♪
La victoria en
tus manos tendrás... ♪
Jo, jo, jo..."

Si aún no caes, esta es la combinación de saltos dobles y martillazos que tienes que hacer ante (o sobre) las dos estatuas bigotudas de la entrada, la roja y la azul.

Paper Mario: La puerta milenariaPaper Mario: La puerta milenaria
Marco no se puede ver callado, y eso es bueno.

Peach invisible: Cómo resolver el puzle de los matraces

CIM empieza a entender, e incluso sentir, el amor humano, y en su empeño por ayudar a la princesa Peach le va indicando cómo andar por el laboratorio sin ser vista y cómo colarse en el despacho del Señor Xenón. ¿Sin ser vista, literalmente? Literalmente.

Para hacer que Peach se vuelva invisible tendrás que resolver un puzle de combinación de matraces y crear la poción de invisibilidad. Estas son las reglas, fíjate cómo nos han salido a nosotros los colores:


  1. El líquido rojo no se pone en el extremo derecho.

  2. El líquido azul se pone al lado del líquido rojo.

  3. Deben dejarse dos espacios de separación entre el líquido verde y el rojo.

  4. El líquido amarillo se pone entre el líquido azul y el líquido verde.

Con Peach en plan alquimista, coge cada matraz de la mesa. Por eliminación, solo podrás colocarlos en este orden: rojo, azul, amarillo verde. Si vas pulsando cada botón para rellenarlos según pase el grifo, ¡te volverás invisible! Ya solo te queda desnudarte para que la ropa no te delate...

Paper Mario: La puerta milenaria
Peach invisible, pero con vestido y corona, es igual de señorial (y de detectable).

Cómo conseguir las 8 llaves de la Torre del palacio

Ya estás casi ahí. Es el final del Acto 8 y el destino está en vuestras manos. Mario, sus compañeros, Peach... Has recorrido el Palacio de la Oscuridad, has derrotado al dragón Bumbaba, has colado a Bombard por las bocas de las estatuas de los Chomp Cadenas para abrirte el paso... y llegas hasta la Torre del palacio.

Este sítio precioso, bañado por la luz de las estrellas, decora su piso más alto, el del planetario, con ocho pilares con sus respectivas cerraduras. Evidentemente, tienes que conseguir las ocho llaves de las ocho salas inferiores, cuatro por piso. Cada sala recita una parte del presagio milenario y requiere que uses casi todo lo aprendido hasta ahora:

"Las estrellas en el cielo brillaban.
Portadoras del saber celestial.
Portadoras de los secretos divinos.
Su poder se grabó en piedras.
Piedras equiparables a los astros.
Ella creo a los siete.
Temida y respetada por todos.
La reina de las sombras y el terror".


  1. Las estrellas en el cielo brillaban. "Escóndete y lo verás. Si te ocultas, aparecerá". Es como el fantasma del tren T. Asusto, escóndete en las sombras con Bibiana para hacer aparecer el cofre.

  2. Portadoras del saber celestial. "Empieza por el débil. Acaba por el fuerte". Lo que te piden está claro, pero quizá no sepas distinguir los Huesitos para ordenarlos de menor a mayor fortaleza. Ataca primero al del abajo a la izquierda , luego el arriba a la izquierda, luego el de abajo a la derecha y finalmente el oscuro.

  3. Portadoras de los secretos divinos. "Avanza sin vacilar. Destruye el obstáculo". Puedes romper la pared de la derecha con Bombard, aunque no esté agrietada.

  4. Su poder se grabó en piedras. "Cuatro piedras, dos iguales. Una para dos y dos para una". Efectivamente, es la misma sala de antes, pero al revés. Rompe los bloques de piedra y podrás desbloquear ambas habitaciones para hacerte con sus llaves.

  5. Piedras equiparables a los astros. "No creas todo lo que ves. Es solo una ilusión". Podrás atravesar la pared de la derecha.

  6. Ella creó a los siete. "Al fondo, al fondo, al fondo. Al frente, al frente". Deberás golpear tres veces y dos veces respectivamente, mirando según entras.

  7. Temida y respetada por todos. "No lo ves. El velo lo cubre". Tendrás que soplar "el velo" con Claudia para revelar el cofre.

  8. La reina de la sombras y el terror. "Cuatro piedras, dos iguales. Dos para una y una para dos". No te atasques en esta habitación porque, evidentemente, no puedes hacer nada con esos bloques de metal por ahora. Encárgate de los bloques de piedra con el Ultramartillo y sal de la sala.

Paper Mario: La puerta milenaria
Ocho llaves para ocho pilares y así abrir el camino final hasta el Señor Xenón... y la Reina de las Sombras.

Cómo saber cuándo hacer acrobacias

Hacer piruetas con los ataques y acciones tanto de Mario como de sus compañeros no sirve únicamente para lucirse en cada movimiento, sino que también anima al público que, a su vez, te sube más rápido el poder estelar. Por lo tanto, al menos hasta que te aprendas los puntos de acrobacia exactos de tus acciones más comunes, una de las primeras medallas que debes equipar es la Guía acrobática.

Como su propio nombre indica, esta función te dice cuándo debes pulsar A para lucirte ante el respetable, y recuerda que algunos movimientos tienen varias posibilidades de pirueta. Para conseguir la medalla Guía acrobática, cómprasela a M. Baucador por el módico precio de 180 monedas. Solo ocupa 1 PM y, como venimos diciendo, en las partes más avanzadas de la historia o del endgame, te será esencial para usar habilidades como Recargar o Como nuevo cuanto antes.

Paper Mario: La puerta milenaria
La verdad es que da cierto gustillo darle al A en el momento justo gracias a la Guía acrobática y que el público te aplauda.

[En actualización continua...] ¿Tienes algún consejo o pregunta típica de Paper Mario para Switch? ¡No dudes en compartirla con otros jugadores!

Contenido relacionado



Cargando más contenido