Español
Gamereactor
análisis
Peaky Blinders: Mastermind

Análisis de Peaky Blinders: Mastermind - La precuela

Un divertido juego de puzles basado en la excelente serie de la BBC.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Siendo fans de Peaky Blinders, un juego de aventura a base de puzles no sería mi primera opción para una adaptación de la serie, pero es exactamente lo que Peaky Blinders: Mastermind propone. Y lo que es más importante, funciona. Nos presenta un mundo fiel a la producción de BBC Studios junto con un buen diseño de niveles y una mecánica de manipular el tiempo muy interesante.

Peaky Blinders: Mastermind está basado en la trama original y tiene lugar justo antes del comienzo de la primera temporada. Se dice que un Peaky Blinder (del que no se habla nunca en la serie) ha matado a un miembro de la comunidad china, lo que puede desembocar en una guerra entre las dos facciones. Está en manos del jugador descubrir qué ha pasado realmente y así evitar el conflicto, todo esto controlando a todos los miembros de la familia Shelby.

La historia se narra principalmente entre misiones, a través de ilustraciones y bloques de texto. No es exactamente una experiencia cinematográfica, y el hecho de que no incluya voces no ayuda, aunque cumple su función. Las conversaciones son muy directas, así que no perderás mucho tiempo leyendo. A su vez, las imágenes y los modelos dentro del juego se parecen mucho a los actores de la serie porque sí han cedido sus rostros.

Publicidad:
Peaky Blinders: Mastermind
Peaky Blinders: MastermindPeaky Blinders: Mastermind

Como ya he comentado anteriormente, es un juego de puzles que se juega desde una perspectiva isométrica. El jugador tendrá unos cuantos objetivos que deberá conseguir en cada misión con el reloj yendo en su contra, pero el hecho de que se haya incluido la mecánica de manipulación del tiempo puede hacer que una misión de cuatro minutos dure mucho más. Mastermind es un juego que incluye una ligera violencia, algo que es curioso considerando el material original, pero que no resta valor al juego en absoluto.

Los personajes que puedes jugar van determinados por la misión en la que estés, pero durante la aventura controlarás a Thomas, Arthur, Ada, Polly, John, y Finn, cada uno con su propia habilidad. Thomas puede controlar a algunos ciudadanos de Small Heath durante unos segundos, Arthur puede acabar con sus oponentes y reventar puertas, Ada puede distraer a los enemigos, Polly puede sobornar a los guardias y abrir candados, Finn puede colarse por agujeros y ventanas y John hace básicamente lo mismo que Arthur.

Publicidad:

Los niveles están construidos alrededor de las habilidades de los personajes disponibles en esa misión, siendo el jugador el que debe usarlos conjuntamente para avanzar. Deberás de evitar guardias, abrir puertas, recoger objetos y encontrar rutas para avanzar, y al final de cada misión serás clasificado entre bronce, plata y oro, dependiendo del tiempo que tardes en terminar. En cada nivel también hay unos relojes escondidos que puedes intentar encontrar.

Peaky Blinders: Mastermind
Peaky Blinders: MastermindPeaky Blinders: Mastermind

Y ahora bien, lo que hace a Peaky Blinders: Mastermind realmente interesante es la mecánica de la manipulación del tiempo. La idea es que el jugador complete una acción con un personaje, y luego vuelva atrás en el tiempo para controlar a otro miembro de la familia mientras que el primer personaje repite lo que hizo cuando lo controlabas. Imaginemos que tenemos que pasar por delante de un guardia y atravesar una puerta cuya palanca se encuentra al otro lado, mientras usas a Thomas, Finn y Ada.

Primeros controlarías a Ada y distraerías al guardia. Entonces volverías en el tiempo, y controlarías a Finn mientras que Ada distrae al guardia repitiendo tus actos. Con Finn pasarías por delante del guardia y luego por debajo de un hueco en la valla. Alcanzas la palanca que abre la puerta y la mantienes abierta unos segundos. Vuelves atrás una vez más y ahora controlas a Thomas. Ada va a distraer al guardia y Finn a abrir la puerta, permitiéndote a ti, Thomas, pasar por delante del guardia y entrar por la puerta sin ningún problema. Entonces vuelves a retroceder un poco, controlas a Ada después de que los dos hermanos pasen por delante del guardia y te diriges a la puerta.

Puede ser un poco confuso al principio, pero cuando le pillas el tranquillo se vuelve muy intuitivo e incluso entretenido encontrar maneras de superar los diferentes obstáculos que presenta el juego. También es muy divertido intentar conseguir todas las medallas de oro en el mejor tiempo posible, lo que le añade al juego un verdadero desafío a conseguir y rejugabilidad.

Peaky Blinders: Mastermind es un juego simple y relativamente corto. Está lejos de ser inolvidable o de añadir algo relevante en términos de la historia general de la serie, pero es divertido de jugar. Más que para los fans de Peaky Blinders, es recomendable para los aficionados a los juegos de puzles, aunque 19,99€ parece un precio más apropiado que los 24,99€ que pide Futurlab.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Un guión original que funciona como precuela. Buen diseño de niveles. Muy rejugable para conseguir oro.
-
Narrativa pobre y sin voces. Corto e incapaz de dejar huella.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido