Free Guy

Free Guy

¿Es Free Guy la mejor película de videojuegos de la historia? Respondemos a esta pregunta en el interior...

La existencia de los PNJ es, en muchos sentidos, todo un sueño para los personajes de fondo en el videojuego Free City: no tienes que opinar sobre nada, evitas preocuparte sobre pensamientos existenciales y puedes vivir el resto de tu vida en una rutina segura y predeterminada. Sin embargo, eso no es suficiente para el PNJ llamado Guy, interpretado por Ryan Reynolds. Hay algo que le carcome por dentro constantemente: el deseo de algo más, quizá una mujer a su lado que comprenda sus ambiciones sobre querer más en la vida. Cuando un día se enamora del avatar de una jugadora, el juego de mundo abierto en el que él vive cambia a mejor, cosa que enfada bastante a la compañía de videojuegos Soonami.

Free Guy es una historia que ya hemos visto muchas, muchas veces: toma el control de tu vida, rompe el molde, atrévete a apostar por tu sueño, cree en ti, consigue a la chica al final de la película. Sin embargo, la perspectiva de PNJ hace de esta una historia inusualmente concisa y bien pensada, que representa a los videojuegos y a los jugadores lo mejor que puede. Free Guy es más que un plató ambientado en un juego, pues los productores cinematográficos han hecho un buen trabajo al integrar el mundo digital con lo mejor de la cultura de los videojuegos. Son precisamente este sentimiento de comunidad y el gran corazón vibrante los que hacen de Free Guy una fórmula ganadora.

Free Guy

Ryan Reynolds se interpreta a sí mismo, pues puedes reconocer rápidamente el humor y los comentarios arriesgados del actor. No obstante, al personaje no le gusta la violencia, a pesar de estar rodeado de ella a cada minuto de su planificada vida. Cuando Guy consigue por fin romper la barrera y empieza a jugar Free City (una especie de GTA) a su manera defensiva, se convierte en un modelo a seguir para muchos jugadores. Incluso streamers de Twitch como Ninja y Pokimane ven al PNJ como un verdadero luchador, convencidos de que Guy es un jugador con una skin de PNJ.

Este ingenuo protagonista se complementa muy bien con el personaje de Jodie Comer, que tiene la difícil tarea de decirle a Guy que él no es real. Comer es especialmente buena como interés romántico igual de vulnerable, no solo como avatar, sino también como desarrolladora indie. La película evita caer en el cliché y juega según sus propias normas, le pone más atención a los personajes que al hecho de mantenerse lo más fiel posible a un modelo, que da como resultado una película de videojuegos ingeniosa y centrada con un buen hilo conductor emocional. Explorar el mundo del juego se vuelve divertido cuando Guy encuentra unas gafas especiales que le hacen ver todo, desde botiquines flotantes de primeros auxilios hasta sistemas de 'loot'. Si bien es cierto que hay algunas secuencias CGI bastante malas, en algunas partes es a propósito. El render intencionadamente incompleto del jefe final es un gracioso ejemplo de este carácter juguetón.

Sin embargo, Free Guy no es una historia completamente libre de errores. Su mayor problema es, sin duda, su duración. Es demasiado larga. El final no termina nunca. Algunos chistes malos y las apariciones de invitados especiales un tanto forzadas también contribuyen a la sensación de que dura mucho, mientras que la parte de El show de Truman está bien hecha y funciona. Al final, me cuesta que Free Guy me deje de gustar, ya que sabe exactamente cómo quiere ser desde el primer fotograma hasta el último.

Free Guy está pensada para ser un taquillazo familiar, divertido y ligero, pero también tiene una estructura clásica y a los personajes se les coge cariño sin esperarlo. Soy de esos que todavía piensa que eXistenZ, la febril película de Cronenberg, es la mejor que se ha hecho nunca sobre videojuegos, pero si Sonic, la película y Free Guy son alguna especie de señal de que las adaptaciones de videojuegos producidas en masa pueden funcionar a la larga, me gustaría ver más. A pesar de que es fácil adivinar hacia dónde va la cinta desde el principio, no deja de sorprenderte con su carisma y sus géneros bien mezclados, donde la retorcida sátira de los juegos se coge de la mano con el existencialismo de la ciencia ficción desenfadada, en una adorable historia vertiginosa sobre el ser humano.

Free GuyFree Guy
7 / 10