Español
Gamereactor
análisis
Persona 3 Reload

Análisis de Persona 3 Reload

El comienzo de la serie "moderna" de Persona es constata como uno de los mejores remakes de la historia y una entrega cómoda para iniciarse.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hay pocas series en el amplio género de los JRPG que gocen de tan buena saluden todo el mundo como Persona. Atlus supo crear un fenómeno global con Persona 5 y cristalizar su idea, llevándola al extremo con Persona 5: Royal. Un juego enorme, con docenas de horas de historia, combates y personalidad arrolladora que se ha sentado a la mesa de los mejores del género en toda la historia. Pero para llegar hasta Royal hacía falta recorrer un camino. Una senda que Persona inicio con un importante paso en 2006, cuando lanzó Shin Megami Tensei: Persona 3. El combinar la vida de estudiante en la academia Gekkoukan con la de miembro del S.E.ES (Sociedad extraescolar de ejecución de sombras) fue un punto crucial en la serie, y permitió desarrollar una narrativa y una profundidad hasta los personajes que ya es identidad en la saga. Persona 3 Reload es, haciendo al fin justicia a una historia, el mejor acercamiento que uno puede tener al principio de todo.

Antes de continuar, debo advertir que esta ha sido la primera vez que he jugado la historia de Persona 3. Por tanto, aquí no verás una comparativa exhaustiva entre lo que hizo el original y lo que cambia en Reload. Sí que mencionaré algunas cuestiones que sin duda vienen heredadas, y otras que esta versión toma de entregas más modernas. Pero Persona 3 Reload nos habla a los jugadores como si fuera la entrega original que siempre quiso ser, y que ahora tendrá la atención del gran público que merece.

Persona 3 ReloadPersona 3 Reload

Persona 3 Reload (en adelante, P3R) comienza de forma brillante, lanzándote a un misterio al llegar a la isla donde se encuentra tu nuevo instituto, la academia Gekkoukan. Te bajas del tren e inmediatamente se crea una atmósfera realmente extraña. Hay ataúdes por todas partes, que brillan en rojo, y la estación de tren y las calles de Iwatodai, por lo demás muy concurridas, están ahora desiertas. Te diriges a tu residencia y al entrar te recibe un niño siniestro que dice todo tipo de cosas crípticas sobre el peligro y el potencial.

Publicidad:

Resulta que en tu primera noche te has metido de lleno en la llamada Hora Oscura, un periodo de tiempo oculto entre la noche y el día siguiente en la que las sombras emergen de una torre gigante en el centro de la isla para secuestrar a la gente que sigue despierta. Solo unos pocos individuos pueden estar despiertos durante esta hora, incluidos tú y los demás compañeros de la residencia. Tu hogar es en realidad la sede de una especie de grupo llamado S.E.E.S (Specialised Extracurricular Execution Squad, o la ya mencionada Sociedad extraescolar de ejecución de sombras), que se adentra en la torre llamada Tártaro y lucha contra las sombras e intenta acabar con la amenaza de la Hora Oscura. Para ello utilizan Personas, que son espíritus o apariciones de ti mismo con habilidades especiales. Puedes tener varios Personas que capturas en el Tártaro, y puedes combinarlos para crear otros aún más poderosos. Nuestro protagonista comenzará firmando el Contrato con Igor en la Habitación de Terciopelo (otro personaje y localización común en la serie) e invocando a Orfeo, su representación interior.

En Persona 3 Reload, para invocar a las Personas tienes que usar un evocador, que es un arma con la que debes "dispararte" en la cabeza. No te preocupes si hay términos, personas o palabras que desconoces, porque en el menú principal hay una opción de consultar el "lore" del juego llamada Diccionario. Y ya que hablamos de terminología... ¿Por qué se titula Reload? En realidad es por una nueva función, Rebobinar, que consiste en que cada vez que se guarde la partida, también se guardará una pequeña sección de juego anterior a ese momento. Eso te permite explorar otras opciones o decisiones, pero tendrás que acordarte de volver a salvar el progreso. Es una herramienta muy útil, especialmente si guardas justo antes del enfrentamiento con un jefe en la Hora Oscura, o por si quieres buscar una actividad alternativa más eficiente para tu personaje durante el día.

Persona 3 ReloadPersona 3 Reload

Como ya sabrás si conoces la serie, el tiempo avanza constantemente, así que tienes que pensar en cómo lo empleas de la forma más eficiente. ¿Deberías hablar con los lugareños y desarrollar tu vínculo con ellos (esto te dará ventajas a la hora de crear nuevos Personas más adelante)? ¿O deberías dedicarte a actividades que te hagan más académico, encantador o valiente? Estas últimas son tres habilidades clave que determinan a qué tienes acceso en la partida. Al mismo tiempo, las actividades también afectan a la Tártaro. Tártaro y, por tanto, la trama central, sigue las fases de la luna, de modo que las sombras de los grandes "jefes" salen del Tártaro para sembrar el caos cuando hay luna llena. Así, la hora y la fecha son fundamentales para el buen devenir de la partida.

Publicidad:

Todo esto es un escenario bastante emocionante y, a medida que avanza la historia, funciona bastante bien. La atmósfera gótica y ligeramente oscura del juego también es digna de elogio. Sin embargo, es justo criticar algunos aspectos clave del juego. Una de ellas es que el juego tarda muchísimo en arrancar. No hay mucha historia real en las primeras 20 horas. Pasas la mayor parte del tiempo conociendo a gente y, a diferencia de Persona 5, donde enseguida tienes conversaciones interesantes con los demás, los "vínculos sociales" de Persona 3, es decir, las historias secundarias de tus compañeros del S.E.E.S y otra gente de la ciudad, son bastante aburridas al principio. Esto hace que el juego resulte algo lento durante las primeras horas, después de un comienzo excelente.

Persona 3 ReloadPersona 3 Reload

Sin embargo, las cosas se ponen mucho más emocionantes una vez superadas las primeras 20 horas. Hay misiones de rescate en el Tártaro, y la torre cambia en muchos aspectos. Se abren nuevas puertas, y te enfrentas a mayores desafíos. También te vas de vacaciones con tus amigos, donde la trama avanza aún más. En resumen, la fórmula se sacude un poco y el juego empieza a ser más dinámico. La historia evoluciona, aparecen nuevas caras y el jugador se implica más. Esto es muy positivo, porque el juego pasa de estar al borde de la monotonía a ser bastante interesante. Si ya has jugado a la serie, no debería ser ninguna novedad saber que estas cosas se toman tu tiempo, así que la paciencia también forma parte del diseño.

Los personajes de Persona 3 Reload son geniales. Tenemos un equipo encantador de compañeros de residencia, así como unos cuantos personajes extra. Los personajes de la residencia Iwatodai son los que más te interesan, porque serán tus aliados en batalla y a los que ves crecer en su propia línea narrativa. Mitsuru Kirijo, Akihiko Sanada, Junpei Iori y Yukari Takeba (que son los primeros con los que confraternizas) son divertidos y tienen un desarrollo fantástico a lo largo del juego, aunque quizá me ha costado más empatizar aquí que en Persona 5, pero lo achaco a que los Ladrones Fantasma me robaron por completo el corazón en su día y hasta ahora.

Persona 3 ReloadPersona 3 Reload

El combate ha sabido mantener su identidad y al tiempo ha adaptado la agilidad y la fluidez que tan bien funcionó en Persona 5. Todo se basa en ejecutar un "piedra, papel o tijera" con las debilidades del enemigo. Por ejemplo, si el enemigo tiene habilidades de fuego, seguramente sea resistente al fuego, pero puede ser débil al hielo. Una vez que hayas derribado a todos los enemigos, puedes realizar un ataque combinado, como en Persona 5. Todo tu equipo también tiene habilidades definitivas especiales que pueden usar. Estas habilidades se recargan cuando realizan determinadas acciones. Por ejemplo, tu curandera/arquera Yukari Takeba puede infligir un enorme daño de viento que ignora la resistencia a los ataques de ese tipo después de curarse. En cuanto al combate, Persona 3 es tan moderno y elegante como cabría esperar. Lo único que me hubiera gustado es que estuviera más repartido a lo largo de los meses de juego.

Pero si hay algo que recordaré siempre de Persona 3 Reload, esa es su banda sonora. Una vez más, Atlus ha logrado crear una BSO que casi es un género en sí misma, esta vez con un poco de rap. No me siento tan confiado como para decir que supera las melodías del anterior ni las letras de Lyn, pero seguro que te encuentras tarareándola y reproduciéndola en Youtube dentro de unos cuantos meses.

Aunque las concesiones a abrir la envergadura del juego son necesarias (no deja de ser un remake, y alargarlo o añadirle demasiado contenido puede diluir la fuerza y la coherencia de su historia), gráficamente es un nuevo hito de la serie Persona, como ya pude comprobar hace meses al verlo por primera vez en Gamescom. Persona 3 Reload es exactamente lo que todos queríamos que fuese: una versión moderna de una historia increíble, que tomara lo justo de la obra maestra de la que es su última entrega titular hasta la fecha, y que le diera un ligero toque especial que la haga digna de pedir un precio completo. Todo ello está aquí, así que estoy encantado de firmar este Contrato con Igor una vez más.

Persona 3 ReloadPersona 3 Reload
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Una historia genial. Animaciones y gráficos actualizados. Más diálogos. Una banda sonora memorable.
-
Ritmo irregular. Algunas limitaciones del original también se han trasladado a este.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Persona 3 ReloadScore

Persona 3 Reload

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

El comienzo de la serie "moderna" de Persona es constata como uno de los mejores remakes de la historia y una entrega cómoda para iniciarse.



Cargando más contenido