Como hemos informado esta mañana, The Pokémon Company y Nintendo han presentado una demanda contra el estudio japonés Pocket Pair por uso indebido de las patentes de la empresa Palworld. En un movimiento muy calculado (que probablemente se ha estado gestando desde poco después del lanzamiento del juego a principios de este año), ambas empresas dejaron de lado la cuestión de las similitudes del diseño de los Pals con Pokémon, y optaron por atacar en el frente del diseño jugable. Pero parece que Pocket Pair dará batalla.
El estudio acaba de publicar un comunicado en Discord diciendo que llevarán a Nintendo a los tribunales, en su nombre y "por el futuro del desarrollo indie". También agradecen a los fans su apoyo desde que se conoció la noticia. Puedes leer el comunicado completo a continuación.
"Con respecto a la demanda:
Ayer se presentó una demanda contra nuestra empresa por violación de patentes.
Hemos recibido notificación de esta demanda e iniciaremos los procedimientos legales y las investigaciones pertinentes sobre las alegaciones de infracción de patentes.
En este momento, desconocemos las patentes concretas que se nos acusa de infringir, y no se nos han notificado tales detalles.
Pocketpair es una pequeña empresa de juegos independientes con sede en Tokio. Nuestro objetivo como empresa siempre ha sido crear juegos divertidos. Seguiremos persiguiendo este objetivo porque sabemos que nuestros juegos alegran a millones de jugadores de todo el mundo. Palworld ha sido un éxito sorprendente este año, tanto para los jugadores como para nosotros. Nos quedamos asombrados por la increíble respuesta al juego y hemos estado trabajando duro para hacerlo aún mejor para nuestros fans. Seguiremos mejorando Palworld y nos esforzaremos por crear un juego del que nuestros fans puedan sentirse orgullosos.
Es una verdadera lástima que nos veamos obligados a dedicar un tiempo considerable a asuntos no relacionados con el desarrollo del juego debido a esta demanda. Sin embargo, haremos todo lo posible por nuestros fans y para garantizar que los desarrolladores de juegos independientes no se vean obstaculizados ni desanimados a la hora de perseguir sus ideas creativas.
Pedimos disculpas a nuestros fans y seguidores por cualquier preocupación o malestar que esta noticia les haya causado.
Como siempre, gracias por vuestro continuo apoyo a Palworld y Pocketpair".
No cabe duda de que Palworld ha sido la gran sorpresa de principios de 2024, pero Nintendo rara vez inicia una demanda sin tener las cartas bien pensadas para dar el paso. Seguiremos de cerca todo este proceso.