Pese a haber mostrado una amplia demostración junto con Final Fantasy Type-0 HD, Final Fantasy XV sigue en pleno desarrollo. Su fase de maduración está tan verde que la propia Square Enix todavía está dándole vueltas a su fórmula y no duda en preguntar a los fans qué sensaciones les ha despertado la demo. No se puede negar que Episode Duscae tenga cosas buenas, pero sería injusto presentar el vídeo bajo estas líneas sin hablar de aquello que no ha gustado tanto.
Final Fantasy XV pretende ser una aventura mucho más visual que sus antecesoras. En la decimoquinta entrega principal de la serie se reduce la interfaz al mínimo -algo verdaderamente extraño en un RPG- para dar importancia a la acción en pantalla. De ahí, que uno de los primeros elementos a criticar sea que más de un tercio de los momentos que presenta Square Enix en el vídeo sean secuencias de corte. Si los mejores momentos de un juego no son interactivos, algo falla.
Tal y como ocurre en la demo, el Behemoth tiene un protagonismo innegable. Es el núcleo alrededor del que se desarrollan los acontecimientos y el clímax de Episode Duscae. Pero a pesar de su grandiosidad, siendo mucho más imponente que en otros Final Fantasy, Noctis no parece tener dificultades en bloquear su embestida y contraatacar. ¿Significa eso que prácticamente todos los enemigos serán vulnerables a un 'parry'?
Seguramente los más desencantados sean los fans más puristas, un sector al que Final Fantasy no parece prestar demasiada atención, quitando el hecho que se sigue hablando de cristales y la mitología común sigue respetándose. Se echa mucho en falta el componente estratégico en toda la demo, y el nuevo vídeo es muestra de ello. Los combates se reducen a una loca sucesión de golpes en la que es mucho más importante saber moverse por el escenario que encadenar combinaciones o explotar los estados alterados.
Y llegando a veinte, seguimos buscando sentido al teletransporte de Noctis. A nivel visual ofrece muy buenas panorámicas del combate, pero yendo a la experiencia de juego no tiene sustancia. Es como un bonus al que siempre se puede recurrir para regenerarse. Puede que más adelante no sea así, pero encontrar combates en los que Noctis es invulnerable sigue siendo verdaderamente extraño.
En resumen, por ahora Final Fantasy XV flirtea más con el concepto clásico de aventura en tercera persona que con el corte RPG que instauró la franquicia. Si quieres profundizar más en la opinión de Gamereactor que ha servido de contrapunto a estos puntos destacados por los desarrolladores, puedes leer nuestras impresiones con Episode Duscae.
A continuación, el vídeo con los 15 mejores momentos de Episode Duscae.