Español
Gamereactor
críticas de cine
Glass Onion: A Knives Out Mystery

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

Rian Johnson está de vuelta y su nueva película roza la genialidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante un periodo de tiempo relativamente corto, Rian Johnson fue una de las figuras más polémicas de Hollywood de la historia moderna a causa de Star Wars: Los últimos Jedi, su trabajo y su metodología, pero la mayor parte de eso pareció caer por la borda en cuanto abandonó "una galaxia muy, muy lejana" y mostró su talento de una forma total y absolutamente distinta.

Esta forma distinta fue Puñales por la espalda (Knives Out) y de sopetón, Johnson pareció despertar de su letargo al clásico género de la novela policíaca, en concreto al estilo "¿quién es el asesino?" La película fue un tremendo éxito y estableció al personaje de Daniel Craig, Benoit Blanc, como un Hércules Poirot contemporáneo. Netflix se subió al carro al instante y compró los derechos de las dos siguientes entregas por cientos de millones. Ya hemos visto esta historia antes, por lo que la pregunta es si la breva caerá por segunda vez para Johnson, que ya está listo con la segunda parte, El misterio de Glass Onion.

Glass Onion: A Knives Out Mystery
Publicidad:

Y la respuesta corta simplemente es que sí; sí que puede caer la breva dos veces. En resumen, El misterio de Glass Onion es un juego memorable, fiestero, entretenido y profundamente consciente de sí mismo de la mejor clase de "descubre al asesino". Y no solamente eso, sino que es una de las mejores películas de 2022.

Tiene el mismo tono y, a pesar de que la opulenta mansión del millonario y las referencias a excéntricos hombres con dinero como Elon Musk o Jeff Bazos marcan un fuerte contraste con la enigmática mansión de la primera película, se establecen los mismos temas y estilos. Hay misterio, comedia vivaz y personas en su momento más extraño e idiosincrásico, y en el meollo de todo esto encontramos a Craig en el que sería casi su mejor papel.

Dave Bautista, que ha trabajado con Craig tanto en Spectre 007 como ahora, ha afirmado que ha sido como conocer a dos personas completamente distintas, y que Craig se ha divertido mucho más aquí al interpretar a Benoit Blanc que en el rodaje de Spectre 007. Es algo que se nota, porque Craig se lo pasa genial con este personaje, con su marcado acento de inglés sureño, con el papel de detective observador, como una persona normal y corriente que es testigo de la extraña vida de la jet set, y que actúa como eje en todo momento. Dicho de otro modo, es extremadamente astuto.

Está rodeado de un reparto que resulta cuando menos espléndido, entre los que están Ed Norton, Kate Hudson, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr, Janelle Monáe y Jessica Henwick, todos ellos mostrando su mejor cara. Kate Hudson y Dave Bautista, en concreto, tienen bastante protagonismo y acentúan las excentricidades de sus personajes en todo su esplendor, y aunque es cómicamente desmesurado hasta el punto de que casi se rompe la ilusión, resulta divertido y entretenido.

Publicidad:
Glass Onion: A Knives Out Mystery

Sería casi una pena destripar la trama, pero digamos que lo que este ecléctico grupo tiene en común es que todos están siendo financiados por el mismo multimillonario, Myles Bron, que les ha invitado a su espectacular y lujosa isla de vacaciones, en la que vivirán en su mansión, Glass Onion, llamada así por la canción de los Beatles, y tendrán que resolver el misterio de su asesinato. Misteriosamente, Blanc ha recibido también una invitación, pero Bron reitera que él no la ha enviado. Y entonces: ¡pum! Ahí empieza una desenfrenada búsqueda del tesoro, en la que con giro tras giro de los acontecimientos, muchos no caen en que la duración de la película pasa ligeramente de las dos horas.

Se trata de una película espectacular en todos los sentidos, así que realmente la única pega que se le puede poner es... puede que esto. Es una película abrumadora, muy ajetreada. Se preocupa mucho por tener estilo por medio de una sobreproducción que llega hasta el punto de que algunas secuencias individuales resultan casi artificiales, o demasiado artificiales. Sin embargo, en conjunto, es una entrega de Puñales por la espalda que merece la pena y que resulta tan entretenida que te encuentras prácticamente deseando que salgan a la luz los planes de rodar pronto otras tres más. Más Benoit Blanc para el pueblo.

09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido