Puyo Puyo Tetris 2

Análisis de Puyo Puyo Tetris 2

Las dos clásicas franquicias de juegos de puzles se han vuelto a fusionar pero, ¿trae las novedades exigibles para llamar tu atención?

El tema de las segundas partes, secuelas o continuaciones siempre es complicado, ya que no deben parecerse mucho a su predecesor si no quieren terminar aburriéndote al ser más de lo mismo, pero tampoco deben innovar demasiado, porque podrían acabar perdiendo la esencia única y cautivadora del original. Esto es lo que me hace tener opiniones encontradas con Puyo Puyo Tetris 2.

Básicamente, estamos ante el mismo juego, pero es ese 1% de cambios que intentan retocar el concepto de Tetris el que lo hace bastante bueno, y Puyo Puyo Tetris fue uno de ellos. En este último, el japonés Puyo Puyo se mezcló con Tetris y, gracias a algún tipo de magia, acabó funcionando. A pesar de que he estado jugando la mayor parte del tiempo al multijugador local, también cuenta con un modo aventura muy bien diseñado, algo del todo inesperado. Obviamente, la narrativa seguramente no se lleve ningún Nobel de literatura, pero es una adición muy acertada y divertida en la que el destino del mundo depende de ti mientras vas apilando bloques de Tetris y criaturas gelatinosas llenas de color.

Puyo Puyo Tetris 2

La historia es igual de simple que la de su predecesor, pero se nota que se ha trabajado mucho en ella, así que aquellos que quieran desconectar del mundo durante un rato y sumergirse en unas locas aventuras manga se lo pasarán pipa, sin duda. Los protagonistas son Ringo y Tee, pero el título cuenta con un amplio elenco de personajes que llenan de vida la aventura, y verás que cada uno está más pirado que el anterior. Hice el análisis de su predecesor para Switch, y eso de poder disfrutarlo en la consola híbrida por tu cuenta es un factor muy importante, ya que no siempre podrás estar conectado a internet. En cambio, he estado jugando a Puyo Puyo Tetris 2 en Xbox Series X, y he de admitir que no me tiraba de la misma sentarme delante del televisor a pasarme la historia que hacerlo mientras iba en el autobús.

Si no estás familiarizado con Puyo Puyo no te preocupes, ya que hay un pequeño tutorial muy intuitivo que te enseñará los fundamentos del título. Es cierto que ya soy un veterano de Puyo Puyo, pero también es verdad que, en general, se me da mejor Tetris, y suelo ganar más partidas en este último. Sin embargo, una de las mejores cosas de Puyo Puyo son los larguísimos combos que puedes encadenar si tienes suerte y tino, y que, de ser así, acabarán casi de inmediato con tu rival, por lo que no es recomendable relajarse ni un segundo mientras juegas para así no darle pie a tu contrincante de formar una locura en pantalla y aniquilarte. Además, si quieres completar el modo aventura tendrás que jugar a Puyo sí o sí, así que estar atento durante el carismático tutorial te vendrá de perlas.

Puyo Puyo Tetris 2

Si como yo, eres de esos que te gusta darlo todo y conseguir siempre las tres estrellas en cada desafío, que sepas que estás ante un título muy exigente. Esta es una de las razones que justifican lo bien que viene entrenar, pero eso sí, te recomiendo que desactives el nivel de dificultad automático con el que Sega piensa que el juego está bien equilibrado, ya que resulta de todo menos esto último, y solo deberían jugar con él activado aquellos que disfruten del estrés y la frustración.

Por cierto, ¿trae algo nuevo? Pues no mucho, la verdad. Esta entrega nos ofrece un amplio abanico de modos multijugador y la oportunidad de jugar solo a Puyo Puyo o a Tetris, tú decides. No obstante, si es este último el que más te llama la atención, te recomiendo que te hagas mejor con Tetris Effect: Connected, ya que este ofrece una experiencia con los tetraminós mucho más refinada que Puyo Puyo Tetris 2. El modo alterno (un ratito a cada disciplina) está de vuelta en esta entrega y sigue siendo igual de divertido, mientras que en el modo fusión tendrás que estar preparado y con los ojos bien abiertos, ya que la locura puede explotar en cualquier momento, puesto que aquí es donde se fusionan ambos rompecabezas.

Puyo Puyo Tetris 2

Sin embargo, hay un modo que se lleva palma esta vez: batalla de dotes (Skill Battle). Aquí podrás combatir con un total de tres personajes de tu elección (aunque los menús son horrendos y no hacen más que molestar a tu rival cuando juegas en modo local), y cada uno con diferentes características, con un estilo muy parecido al de un juego de lucha. Cuando era más joven pasé muchas horas pegado a la pantalla con Puyo Puyo para Dreamcast, y este modo me despierta de alguna manera lo mismo que aquel clásico. Al pulsar el botón que corresponde a tu personaje detonarás su habilidad especial, siempre y cuando la barra de habilidad no esté vacía.

Algo que también es muy importante es lanzarte al ataque sin cuartel para ir restándole vida a tu rival. Es más difícil pillarles el truco a unos personajes que a otros, mientras que hay algunos que ofrecen ventajas para los más principiantes, pero es algo que Sega siempre tiene muy controlado en títulos arcade como este, así que no tengo ninguna duda de que con un poco de práctica todo se sentirá más equilibrado.

Puyo Puyo Tetris 2

Las batallas de dotes son súper divertidas y me he pasado horas y horas jugando con mi pareja. No obstante, creo que el multijugador será lo mejor del título, aunque supongo que se acabará llenando de gente extremadamente habilidosa que ni te dejarán apilar los primeros bloques antes de que ya te hayan destrozado con las habilidades especiales. Sigo pensando que este modo debería contar con su propio modo historia en el que se pudiera aprender a combinar adecuadamente los distintos personajes y se explicasen las habilidades de cada uno. Sin embargo, es básicamente una modalidad más dentro de una obra que, prácticamente, es idéntica a su predecesora, pero con pequeños cambios y una nueva historia.

En términos generales, me alegra que Sega no haya tocado mucho la experiencia de juego en Puyo Puyo Tetris 2. El título nos ofrece una mezcla de dos rompecabezas muy diferentes, y el resultado queda de lo más natural, pero, a pesar de ser un título muy divertido, tendría que venir con más contenido. Si ya tienes la versión anterior, lo único que estás comprando es una nueva historia y el modo batalla de dotes, y esperemos también que una comunidad multijugador más amplia. Así que tú eres el único que sabe si te merece la pena pagar por esto. Sin embargo, si no has jugado al original, Puyo Puyo Tetris 2 es un videojuego de puzles muy entretenido que te durará años, sobre todo el multijugador local (si no termináis tirándoos los trastos a la cabeza).

7 / 10
+
Las batallas de dotes son una muy buena idea. Multijugador local excelso. Modo aventura muy elaborado. Buenas oportunidades para ir aprendiendo. Sumamente rejugable. Diseño acogedor.