La UEFA ha estrenado este año un nuevo formato para la Champions League. Esto permite que participen más equipos (36 en lugar de 32) y añade más partidos con una nueva fase eliminatoria antes de los octavos de final, en la que participan los equipos que terminan del 9º al 24º puesto en la nueva Fase de Liga que sustituye a la Fase de Grupos.
Hasta ahora, todos los equipos han cruzado el ecuador de la Fase de Liga, y las piezas empiezan a colocarse en su sitio.
Cinco equipos están invictos y tienen las mayores posibilidades de acabar entre los 8 primeros (lo que les salvaría de la fase eliminatoria) y cinco equipos han perdido todos sus partidos, lo que les da muy pocas esperanzas de sobrevivir (los que acaben 25-36 quedarán totalmente eliminados, sin la red de seguridad de la Europa League).
Sin embargo, en las cuatro jornadas que quedan, puede pasar casi cualquier cosa. Eso es según Opta, analista de datos que ha predicho cuántos puntos necesitan los equipos para clasificarse para la siguiente ronda.
Sin precedentes, algunos aficionados llevan preocupándose desde el inicio de la competición por cuántos puntos necesitan sus equipos para sobrevivir a esta fase. Y, tras realizar 50.000 simulaciones, los resultados dicen que 10 puntos serán suficientes para clasificarse entre los 24 primeros en el 99% de los casos.
Si tus equipos terminan con 9 puntos, tendrían un 69% de posibilidades de entrar entre los 24 primeros, pero con sólo 8 puntos, las posibilidades son escasas: 16%.
Los equipos más grandes probablemente apuntarán a lo más difícil: acabar entre los 8 primeros, lo que les ahorraría la primera fase eliminatoria. Para acabar entre los mejores, bastarían 16 puntos en el 98% de las simulaciones.
15 puntos les darían un 73% de posibilidades, así que esa es la cifra en la que probablemente estén pensando ahora mismo algunos de los equipos más grandes de Europa.
Equipos como el Manchester City, la Juventus, el Arenal, el Bayern, el Real Madrid, el Milán y el Atlético de Madrid tienen siete o seis puntos. Con doce puntos aún en juego, lo más probable es que se clasifiquen para la fase eliminatoria, pero ganarse uno de los ocho mejores puestos de la tabla será una batalla muy dura... y el goal average será probablemente muy importante para desempatar.