Español
Gamereactor
noticias

Quintáns: "DEV no ha sabido comunicar su trabajo por la industria"

"Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el chip y escuchar a la gente que queremos representar", asegura el nuevo presidente.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La industria del videojuego en España arrancó el pasado mes de julio agitada con el escándalo de la Operación Hanta y la consecuente dimisión del imputado Ignacio Pérez Dolset, hasta entonces presidente de DEV, principal sindicato del sector. A la decapitación siguió en agosto la publicación de un manifiesto de la Plataforma de Desarrolladores de Videojuegos Españoles pidiendo cambios de urgencia en la asociación para mejorar su labor. Otro mes después, ya en septiembre, DEV escogió a su nuevo presidente y se dispuso a afrontar "nuevos retos".

En Gamelab Montevideo pudimos sentarnos con Luis Quintáns, jefe de BadLand Games y nuevo presidente de DEV para charlar sobre desarrollo y publicación en España. Naturalmente, el vídeo a continuación comienza por esos nuevos retos de DEV y las iniciativas puestas en marcha tras un movido verano de cambios.

HQ

"Estos primeros meses son un poco complicados porque me tengo que poner al día de un montón de cosas y en DEV llevo casi dos años", responde Quintáns ante la cámara de Gamereactor. "Y tengo que reconocer que había muchas cosas que arreglar, sobre todo problemas de comunicación. Problemas de comunicación interna, incluso -que ya se han resuelto- pero sobre todo problemas de comunicación de cara al exterior porque mucha gente no sabía lo que hacía DEV. E incluso hay mucha gente en el desarrollo que no sabe que existe DEV."

"Les doy la razón en muchas cosas que decían los estudios en el manifiesto"

"DEV lleva muchos años trabajando por la industria, pero no ha sabido comunicarlo. Mucha gente me decía 'yo me entero de las cosas que pasan, cualquier subvención, cualquier noticia sobre la industria y luego DEV me manda un mail a los dos días'. Es un poco absurdo", admite el de BadLand. "Lo que he hecho durante estos casi tres meses ha sido reunirme con varios actores de la escena de la industria española para ver de qué manera podíamos recoger sus inquietudes, porque no podemos ser los representantes de la industria del videojuego sin saber lo que necesitan. Este verano salió un manifiesto por parte de algunos estudios; yo a las tres semanas ya me estaba reuniendo con ellos. Todavía no era presidente de DEV, era vicepresidente, y en gran parte les doy la razón en muchas cosas que decían, sobre todo que DEV siempre ha sido una organización que no ha sabido comunicar lo que hacía."

Finalmente, Quintáns recuerda que "ha habido cambios en la junta directiva, aparte de la presidencia. Tenemos como vocal a Luis Oliván de Fictiorama, que es una persona con reconocido prestigio en el mundo indie y que va a ser el enlace entre los estudios de desarrollo españoles y DEV. Vamos a escucharles, que nos digan lo que necesitan, le daremos forma, y luego, por parte de nuestro secretario general Antonio Fernández y nuestro secretario técnico Emanuele Carisio -que lleva muchísimos años trabajando muy duro para DEV y para el desarrollo español- pues la elevaremos a las instancias que necesitemos, pero lo primero que tenemos que hacer es cambiar el chip y escuchar a la gente que queremos representar".

La vídeo entrevista completa en español repasa otros asuntos como las ventas por plataformas en España o la estrategia actual de BadLand Games.



Cargando más contenido