análisis de series
The Sandman

Sandman (Netflix)

La adaptación del famoso cómic de Neil Gaiman hace todo lo que debería hacer.

No soy un gran fan de los cómics. Es cierto que al poco de comprarme mi primer iPad me descargué la aplicación de DC Cómics y me hice con algunas entregas de Batman, pero ese hobby pronto desapareció entre los quehaceres diarios. Sin embargo, por algún motivo, acabé absorto en Sandman, del ahora casi legendario Neil Gaiman, y terminé comprándomelo a través de sitios como Amazon en volúmenes completos en formato físico que ahora tengo expuestos con orgullo en mi estantería.

Más tarde, hace cosa de un año, pude revivir en parte esta historia única gracias a la ambiciosa adaptación en audio de Amazon en Audible protagonizada por James McAvoy como Sueño y Michael Sheen como Lucifer. El único problema era que, como en tantos otros audio dramas, ambas interpretaciones me parecían sobreactuadas, bobas y totalmente desacertadas. Probad a escuchar algún capítulo vosotros mismos, seguro que enseguida veréis, u oiréis, a qué me refiero.

The Sandman

Así pues, ¿será capaz Netflix de capturar la ecléctica narrativa de Neil Gaiman en una típica serie de 10 episodios? La respuesta corta es sí, y un SÍ con mayúsculas. Porque si la adaptación de Audible no lograba transformar con éxito la narrativa multifacética y a veces algo confusa de Sandman en una historia coherente, la de Netflix sí que lo consigue. No solo hace que sea más fácil que nunca salivar sobre uno de los universos de fantasía más innovadores del mercado; sus imágenes son tan visualmente suntuosas que son capaces de atrapar hasta al espectador más cínico.

La primera temporada se mantiene bastante fiel a los cómics, lo cual es bastante fácil ya que los primeros volúmenes llevan una estructura bastante cohesiva. Sueño, o Morfeo, el Rey de los Sueños, es capturado por el líder de una secta llamado Roderick Burgess que lo deja encerrado en su sótano, donde pasa cerca de 100 años. Ya que Morfeo es el gobernador del mundo de los sueños, millones de personas se han visto atrapadas por un sueño infinito o por la falta del mismo. Además, Burgess le roba a Sueño sus herramientas clave: su yelmo, su rubí y su bolsa de cuero llena de arena. Para poder reconstruir su reino, El Sueño, debe encontrar los tres artefactos mientras que las pesadillas que en su momento mantenía encarceladas campan a sus anchas entre la humanidad.

Es un resumen muy escueto de lo que, en los cómics, resulta ser una historia bastante salvaje. La cuestión es que Sandman encapsula unas cuantas historias individuales y separadas distintas que hacen que la versión de Audible acabe siendo un tanto caótica. La serie de Netflix va mucho más al grano y el ritmo le resta importancia al hecho de que se trate de una adaptación más directa y por lo tanto más confusa. Así es como se coge una fuente ecléctica y se extrae un hilo principal.

Además, Sandman también cuenta con unas buenas interpretaciones y con caras familiares, más o menos conocidas, como Charles Dance o Gwendoline Christie, que siempre es algo a tener en cuenta. Tom Sturridge, en concreto, es un excelente Morfeo o Sueño, ofreciendo una muy buena interpretación con el suficiente peso y empatía para mantener el interés del espectador durante cada uno de los 10 episodios.

Sin embargo, lo que define a Sandman resulta ser lo increíblemente innovador del diseño de su lenguaje visual. Estaba considerada como una historia cuya adaptación sería extremadamente costosa, pero está claro que Netflix le ha concedido a sus responsables todos los recursos necesarios para crear una serie que nunca deja de sorprender. Es cierto que hay momentos en los que los efectos digitales están por debajo de lo esperado (como por ejemplo la criatura mitológica Gregory, que parece hecha de plástico), pero, en general, es bastante sorprendente que todo el escenario cobre vida de una forma tan convincente con un estilo gótico y detallado.

The Sandman

Además, la música a cargo de David Buckley es una de las mayores bazas de la serie. Es grandilocuente, memorable y está llena de toda la pomposidad y ostentación que se podría llegar a esperar de una adaptación de Sandman.

Esto no quiere decir que sea perfecta. Al igual que en los cómics y la adaptación de Audible, no todas las subtramas son tan interesantes. Sin revelar demasiado, el encuentro en el infierno entre Morfeo y la Lucifer interpretada por Gwendoline Christie es absolutamente brillante; sin embargo, su encuentro con Constantine (interpretada esta vez por Jenna Coleman) no está tan conseguido. Además, los diálogos pueden resultar pesados, egocéntricos y recargados, pero, en mi opinión, encajan con el material original bastante bien y tienen toda la extravagancia que hace de este universo el favorito de muchos.

Sandman está entre las mejores series de televisión que he visto en 2022 y me inclino a decir que no es necesario estar familiarizado con el material original para poder disfrutar a lo grande de esta adaptación. No, tal vez no sea una serie para todos los gustos, se toma muy en serio a si misma y a veces es un poco exagerada, pero por lo general Sandman es un ejercicio de televisión orquestado de una forma muy eficaz.

9 / 10