El fútbol tendrá nuevas reglas la próxima temporada. El International Football Association Board (IFAB) celebró una reunión el 1 de marzo para debatir y aprobar una serie de cambios en el reglamento, que entrarán en vigor el 1 de julio de 2025. Y hay uno muy interesante, que irá dirigido a los porteros que se tiran al suelo para perder tiempo.
Según el IFAB, la modificación de la regla 12.2 hará que si un portero retiene el balón durante más de ocho segundos (el árbitro utilizará una cuenta atrás visual de cinco segundos), el árbitro concederá un saque de esquina al equipo contrario. En resumen, los porteros no podrán mantener el balón más de ocho segundos en sus manos.
Otros cambios incluyen anunciar por megafonía las decisiones tomadas por el VAR y explicar por qué las tomaron. Además, los árbitros utilizarán cámaras corporales, tras las pruebas realizadas con éxito con árbitros de fútbol base en Inglaterra, "dado su impacto positivo en el comportamiento de los jugadores", ya que ayudaría a los árbitros a demostrar comportamientos abusivos o insultos por parte de los jugadores.
Lo que no se generalizará es el uso de la"ley Wenger": un jugador atacante sólo estaría en fuera de juego si todo su cuerpo está por delante de la línea del último defensor. Esto "fomentaría el fútbol de ataque y favorecería las ocasiones de gol, al tiempo que mantendría el atractivo de este deporte", afirma la IFAB. Esta medida, que alteraría radicalmente las estrategias tácticas del fuera de juego, se pondrá a prueba en algunas competiciones para estudiar su viabilidad.
Estas normas entrarán en vigor el 1 de julio, a excepción de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que empieza el 14 de junio de este año.