Español
Gamereactor
avances
Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider - impresiones E3

Le hemos echado un segundo vistazo a la próxima aventura de Lara Croft.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Shadow of the Tomb RaiderShadow of the Tomb Raider

No hace demasiado tiempo desde que asistimos en Londres a la presentación oficial por parte de Eidos Montreal y Square Enix de Shadow of the Tomb Raider, ni tampoco desde que publicamos un avance de primeras impresiones en el que comentábamos el opening de este título que cierra la trilogía sobre los orígenes de Lara. Para la muestra pre-E3, sin embargo, Square Enix nos ha preparado algo totalmente diferente y nos ha permitido presenciar dos partes del juego que aparecen cuando la partida está más avanzada, gracias a las cuales hemos conocido dos momentos muy distintos de la aventura de la heroína.

En la primera parte que vimos nos encontramos en una ciudad de Perú llamada Paititi, lugar que funciona como mundo central o de hub. Para contextualizar un poco, en la anterior entrega Rise of the Tomb Raider había un mundo semiabierto que también contenía un mundo central. En él podíamos hablar con los personajes no jugables, encontrar contenido extra como tumbas (¿cómo no?), y hacer misiones secundarias. Este aspecto se ha llevado un poco más allá en esta nueva entrega, en lo que Eidos Montreal califica como el mundo central más grande nunca visto en un título de Tomb Raider.

Paititi es una ciudad ficticia y recóndita a la que han llegado personas de todas las culturas, incluyendo aztecas, mayas e incas. Según el estudio, esta parte de la aventura juega con las líneas que separan la realidad y la ficción, ya que, aunque no hay pruebas que certifiquen que estas civilizaciones migraran a Perú, es algo que podría haber pasado (es más bien improbable, pero no inconcebible). Dicho esto, se trata de un espacio rebosante de vida, de diferentes culturas y de lenguas, cuyo principal conflicto se da entre los opresores que tratan de imponerse por la fuerza en la ciudad y los rebeldes que luchan contra ellos.

Publicidad:
HQ

Según veíamos a Lara caminar por la ciudad, más claro nos quedaba el esfuerzo que ha hecho Eidos Montreal a la hora de crear un mundo lo más vivo posible, en el que la gente está inmersa en su vida cotidiana y siempre hay ajetreo. Lo que es más, como jugador puedes interactuar con el espacio y aceptar misiones secundarias, como la que completamos nosotros cuando se nos pidió que encontráramos unos dados que se le habían perdido a un niño de aspecto triste con el que nos cruzamos. Esto, según los desarrolladores, nos permite conocer diferentes caras de Lara como, por ejemplo, su sentido del humor, algo muy distinto a la asesina depredadora que todos conocemos.

Aunque no perdemos de vista que se trata de un proyecto todavía en desarrollo, tenemos que decir que nos dio la sensación de que los gestos faciales y el trabajo de voces en las interacciones entre Lara y los habitantes de la ciudad eran bastante planos y poco convincentes. Esperamos que se solucione este aspecto en los meses de trabajo que les quedan, más todavía teniendo en cuenta que la intención es que los jugadores se sientan totalmente integrados en este mundo central lleno de vida.

Como era de esperar, en la ciudad hay varios distritos para explorar, así como un mercado lleno de comerciantes, una zona religiosa y hasta un lugar parecido a una tintorería. Nos dimos cuenta porque después de estar un rato mirando la mercancía de uno de los comerciantes vimos un montón de ropa usada que necesitaba tratamiento, lo cual según Eidos Montreal es un aspecto que para ellos concuerda con la comunidad aislada que nos han querido presentar en este título. Repartidos por todos los distritos hay una serie de lugares interiores que también se pueden explorar, e incluso se nos dijo que podremos visitar todos y cada uno de los sitios que vimos, incluyendo los imponentes templos que se veían a lo lejos.

Publicidad:

Después de este paseo por la ciudad, nos metimos en el campo para intentar descubrir una tumba inmersa en el bosque, cuya entrada, según nos dijeron, no solo sería difícil de encontrar, sino también muy peligrosa. En lo que respecta al reto de la tumba nada ha cambiado con respecto al resto de entregas de Tomb Raider: puzles, peligros en el entorno y saltos por lugares más que inestables. Las salas de los tesoros no son lo único interesante, esta vez hay mucho más por descubrir por todas partes. Ah, y no te preocupes por los dilemas éticos que te puedan surgir al coleccionar reliquias, porque estamos seguros de que todas se devolverán a la gente de Paititi y no llegarán nunca a la polvorienta sala de un museo.

Por otra parte, habrá también muchas más escenas en las que Lara tendrá que meterse en el agua, como ya habíamos señalado. Nada más empezar el desafío de la tumba, vimos como Lara tiene que ponerse a nadar a través de varios túneles interconectados tratando de evitar los caminos sin salida y los peligros submarinos como las anguilas o las pirañas. Puedes encontrar incluso distintas piscinas repartidas por el mundo (como si los jugadores con afán completista no tuvieran ya suficiente).

Como dato curioso, Lara se deshace de su ropa de combate en Paititi y usa en su lugar un atuendo mucho más acorde con las culturas sudamericanas en las que se sumerge en este título. Aunque solo es un detalle, la verdad es que nos ha gustado, porque aparte de darle un poco más de gracia al asunto, nos muestra una cara de Lara mucho más humana, a quien hasta ahora solo conocíamos como la mujer que siempre está dispuesta a clavarle un cuchillo a quien sea en cualquier situación. En esta entrega, nuestra heroína trata de integrarse por completo en la cultura que está explorando y tenemos que decir que su indumentaria también está muy bien.

Shadow of the Tomb RaiderShadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb RaiderShadow of the Tomb Raider

En la siguiente demo nos encontramos en una instalación petrolífera abandonada. La misión de Lara aquí es la de huir de los soldados de La Trinidad armada solamente con un cuchillo y un arco. Con tan poco armamento, Lara tiene que ir con mucho cuidado y, como sucede en la selva de la que ya hemos hablado, dominar el entorno es clave para sobrevivir.

En el momento en el que los soldados de La Trinidad, armados hasta los dientes, empiezan a inspeccionar el terreno, Lara se sube a una rama de árbol para esconderse mientras escucha los murmullos de sus enemigos que, como se ve que no conocen el ABC de la supervivencia, deciden separarse. Es en este momento cuando Lara entra en acción, salta del árbol y le clava el cuchillo a un enemigo distraído para después volver a esconderse. Según se va moviendo por las ramas va disparando con el arco de vez en cuando, hasta que termina ahorcando a uno de los enemigos en uno de los árboles, tal y como vimos en el tráiler.

A medida que vamos bajando hacia el suelo del bosque, vamos encontrando distintos objetos, tales como botellas o flechas que nos permiten hacer ruidos para distraer a los enemigos. Gracias a esto Lara puede acercarse sigilosamente a ellos por detrás, para lo cual es de gran ayuda la tecnología Discovery Vision, que nos permite identificar a los enemigos en la oscuridad y saber cuáles están solos y cuáles están en grandes grupos.

En la demo, los enemigos descubren a Lara, pero eso no quiere decir que todo acabe en un tiroteo, porque solo con saltar de nuevo hacia los árboles volverá a estar oculta. Gracias al pasto y a las paredes llenas de vegetación podrá camuflarse y acercarse a los enemigos que tenga cerca. En la demo también vimos que tendremos la posibilidad de usar granadas de humo para aturdir a los enemigos, momento en el que Lara aprovechará para acabar con todos ellos.

Shadow of the Tomb RaiderShadow of the Tomb Raider

Después pasamos de esta secuencia en el bosque a otra de persecución en la que un camión armado y un helicóptero persiguen a Lara e intentan dispararle mientras que ella trata de trepar por todo el escenario, que progresivamente irá siendo pasto de las llamas. Mientras trata de ponerse a salvo trepando por tuberías y plataformas, la estructura sobre la que está se derrumba de repente después del ataque de un misil, por lo que Lara cae en el agua que hay debajo de ella. Cuando consigue salir, convertida en una figura oscura rodeada de llamas, ve a lo lejos a un enemigo herido, su último objetivo. De nuevo, Lara desenfunda su cuchillo y se pone manos a la obra.

Las dos partes que presenciamos son muy distintas entre sí y, según explicaron los desarrolladores (más abajo), se trata de un juego cuyas escenas tienen una relación de yuxtaposición entre ellas. Hay momentos en los que eres una asesina fría y sin corazón que acaba con sus enemigos en el bosque, y otros en los que eres una persona muy humana y normal que habla con los vecinos de Paititi y que incluso muestra su sentido del humor. También el miedo tiene dos caras: por una parte está el miedo que Lara genera en sus enemigos, y por otra el miedo interno de la heroína al enfrentarse a las catástrofes que se generan como consecuencia de sus acciones.

Mientras que la primera demo que jugamos en el evento de presentación captó nuestra atención y nos dejó con ganas de conocer la continuación de esta serie, estas dos nuevas escenas también lo han conseguido, pero de otra forma. Pudimos conocer de primera mano cómo van a ser los combates y también el nuevo mundo central, que no solo es precioso, sino que también parece que va a estar lleno de contenido para los jugadores. Tendremos que esperar hasta el 14 de septiembre para ver cómo se desarrolla todo en la práctica pero, por ahora, Shadow of the Tomb Raider tiene muy buena pinta.

Shadow of the Tomb RaiderShadow of the Tomb Raider

Contenido relacionado



Cargando más contenido