análisis de series
Shogun (2024)

Shogun - Episodios 1-8 (Disney+)

Samuráis repartiendo rebanazos y conflictos entre clanes en la mejor miniserie de este año.

No soy tan mayor, así que nunca he tenido el placer de ver Shogun original, la famosa serie de los años 80 sobre el primer hombre inglés en pisar Japón y convertirse en samurái. Tampoco he tenido tiempo de leer la tan querida novela de James Clavell del mismo nombre, sin embargo, sí he tenido el placer de disfrutar de una de las experiencias televisivas que vienen pisando más fuerte este año, una adaptación que se emitirá en Disney+.

La trama tiene lugar en Osaka, donde está a punto de comenzar una guerra civil, y aquí conocemos a nuestros personajes, portugueses, ingleses y japoneses, por primera vez. Buitres y burócratas rodean al poderoso señor feudal Toranaga, quien espera morir a manos de sus enemigos políticos, el Consejo de Regentes, hasta que llega el audaz inglés Blackthorne a las costas japonesas y se convierte en peón de Toranaga en un excepcional juego de poder político. Cuando llega a Japón, Blackthorne no solo se hace aliado de Toranaga, sino que también acaba enamorándose de su preciosa intérprete, Mariko.

Shogun (2024)
El diseño de los trajes y la escenografía son de primera, ayudan al espectador a imaginarse que están en el Japón feudal

Para aquellos que hayan echado de menos ver algún drama violento con un toque medieval desde la emisión de Juego de Tronos, que solía amenizar las tardes de la gente, esta serie es para ti. Vemos espionaje, conspiraciones, lucha con katanas, pasión e intriga como parte del exquisito menú de esta serie tan bien elaborada, capaz de mantener al espectador enganchado gracias a su preciosa escenografía, fotografía nítida y realismo histórico. Es magnífica, te atrapa tanto que solo quieres pulsar el botón de 'siguiente episodio' según acaba el anterior. A pesar de que tiene algunos efectos especiales y sangre hechos con pantalla verde, Shogun es un regalo para la vista en términos de presentación cinematográfica.

Además de la atmósfera, la elección de actores ha sido muy acertada. Cosmo Jarvis es encantadoramente tosco al representar al personaje que se siente 'como pez fuera del agua' intentando comprender y adaptarse a los valores japoneses y contrastes culturales (aunque tanto grito se hace pesado al final). Además, la actriz neozelandesa Anna Sawai es la perfecta agua en calma para el fuego abrasador de Jarvis. Sin embargo, es evidente que Hiroyuki Sanada con su papel de regente comprensivo, con buen sentido del humor y unos cuantos ases bajo la manga del kimono es el que más destaca en la serie. El legendario Sanada es el que mantiene la unidad de la serie con una actitud tranquila y humanidad, y eso es en lo que se suelen fijar más los espectadores. Carga con el peso del mundo y de la serie sobre sus firmes hombros.

Shogun (2024)
El personaje de Sanada es sin duda alguna lo que más destaca en toda la serie.

Por otra parte, también hay un montón de conversaciones de pasillo, por así decirlo, parecidas a las de Juego de Tronos y, además de toda la pompa, el ritmo tiende a decaer cuando te ves atrapado con personajes que no son tan interesantes. De vez en cuando, hay algún episodio aquí y allá que no ayuda a que avance la trama. Además, a veces Shogun recuerda a la versión mediocre de la serie rival de Juego de Tronos, Marco Polo, en cuanto a la complejidad de la trama y algunas escenas de drama que resultan simples, con la diferencia de que en Shogun sí te importan los personajes y su lucha por el poder. Aunque el ritmo es lento, la narración es paciente y se pueden apreciar las diferentes capas que construyen este mundo de ficción, y estas capas más el gran número de giros inesperados hacen de Shogun un favorito obvio para la próxima primavera.

Dicho esto, por ahora solo he podido ver ocho de los diez episodios, por lo que la nota que le pongo es temporal hasta que se estrene el gran final. De momento, puedo afirmar que Shogun es una buena y, a veces, intensa aventura televisiva con potencial para acabar a lo grande si continúa centrándose en los aspectos adecuados.

8 / 10