El corredor sudafricano Sibusiso Kubheka ha hecho historia esta semana al convertirse en la primera persona que completa 100 kilómetros en menos de seis horas. Compitiendo en la exhibición Chasing 100 de Adidas en el Nardò Ring de Italia, el corredor de 27 años cruzó la línea de meta en 5:59:20, con una media de 3:35 por kilómetro. La marca rebajó en más de seis minutos el récord mundial vigente de 6:05:35.
Kubheka, que ostenta una mejor marca personal de medio maratón de 1:01:36, pero que no ha participado en ningún maratón oficial, superó a un potente grupo de corredores entre los que se encontraban el actual plusmarquista, el lituano Aleksandr Sorokin, el corredor estadounidense Charlie Lawrence, el japonés Jo Fukuda y el etíope Ketema Negasa. Tanto Lawrence (6:03:47) como Sorokin (6:04:10) también bajaron del antiguo récord.
Sin embargo, el logro no será reconocido por la Asociación Mundial de Atletismo. En la contrarreloj se utilizaron marcapasos, se disputó en un recorrido no homologado y se utilizaron prototipos de zapatillas Adidas Adizero Evo Prime X, que superan la altura de pila legal para el calzado de competición. Incluso sin ratificación oficial, la actuación de Kubheka representa un nuevo hito en el ultrarunning y subraya el impacto de la innovación en este deporte.