Protestas contra Israel provocan un final abrupto de la etapa 11 de la Vuelta en Bilbao, sin ganador
La carrera terminó 3 km antes de la verdadera línea de meta debido al gran número de manifestantes en Bilbao.
La Vuelta a España se ha convertido en un hervidero de apoyo pro Palestina. Los espectadores con banderas palestinas son omnipresentes en cada etapa, para quejarse de la participación de un equipo israelí, Israel-Premier Tech, financiado por un rico empresario israelí autoproclamado "embajador", con continuas clamores de "sportswashing" al estado que ha asesinado a 60.000 civiles en Gaza.
La plataforma por el Boicot Deportivo a Israel, que coordina las protestas, pide que sean pacíficas, pero sin embargo han provocado un final abrupto de la etapa 11 de La Vuelta, que ha terminado sin ganador. En su lugar, La Vuelta tomó los tiempos de todos los ciclistas en una línea de 3 km antes de la meta, y luego los corredores fueron desviados a una ruta diferente donde entraron rápidamente en sus autobuses, cerca de la zona del estadio de San Mamés.
Esto se debe a la gran cantidad de manifestantes congregados en la línea de meta, en el centro de Bilbao. La organización decidió que, para garantizar la seguridad de corredores y espectadores, era mejor tomar esta drástica medida. Aunque la mayoría de las protestas son pacifistas, a principios de la etapa de hoy, así como en la etapa 5 de la semana pasada, algunos activistas bloquearon la carretera, lo que naturalle supone un gran peligro tanto para los ciclistas como para los manifestantes. El martes, Simone Petilli, del Intermarché-Wanty, se estrelló cuando los manifestantes invadieron la carretera.
"Debido a algunos incidentes en la línea de meta, hemos decidido tomar el tiempo a 3 kilómetros antes de la línea. No tendremos ganador de etapa. Daremos los puntos para la clasificación de la montaña y el sprint intermedio, pero no en la línea de meta", dijeron los organizadores.
Aunque no hubo ganador, sí hubo algunos "ganadores espirituales", Jonas Vingegaard y especialmente Tom Pidcock, que fueron los primeros en cruzar la improvisada línea de meta, con Pidcock dando pasos de gigante hacia la Clasificación General.
Sin embargo, seguro que ahora habrá muchas reuniones entre los organizadores de La Vuelta, los equipos, los corredores y la UCI para decidir qué hacer a continuación, ya que las protestas aumentan cada día, a niveles raramente vistos en España, y quizás inauditos en una competición a nivel mundial. Y queda una semana y media...
¿Crees que Israel-Premier Tech debería ser expulsado de La Vuelta?

