Sonic - Il Film

Sonic: La Película

Sonic vence a Mario 27 años después en su primera adaptación a la gran pantalla. El resultado puede convencer y unir a varias generaciones...

"El sheriff de Green Hills, Montana, Tom Wachowski (James Marsden), parte hacia San Francisco para ayudar a Sonic, un misterioso alienígena con la apariencia de un erizo antropomórfico, que escapó de la captura del Gobierno gracias a su increíble velocidad. Y se han unido con solo un objetivo: derrotar a un científico loco, el Dr. Ivo Robotnik (Jim Carrey)".

Para aquellos que, como yo, nacimos en la década de 1980, hay dos pilares en los que se apoyaba nuestra cultura videolúdica infantil: "El Mario Bros" de Nintendo y "El Sonic de SEGA". Sin lugar a dudas, las dos mascotas respectivas de las entonces principales compañías niponas entraron en nuestra imaginación colectiva, convirtiéndose en una parte integral de la cultura pop contemporánea, aunque con actuaciones ligeramente diferentes. Si, evidentemente, Mario continuó reinando sin oposición en el mundo de los videojuegos de plataformas (y más allá), Sonic fue menos afortunado, acompañado de títulos, especialmente los más recientes, no muy brillantes. A pesar de la "rivalidad" subyacente, los dos protagonistas incluso han unido fuerzas en varias ocasiones, como en la divertida serie deportiva Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, pero a Sonic siempre le faltó una pieza para alcanzar los logros de vida de su archienemigo/amigo bigotudo: una película con actores que se estrenara a lo grande en los cines de medio mundo.

No estamos aquí para volver sobre las diversas etapas que marcaron la compleja producción de la película de Jeff Fowler, pero la de Sonic: La Película es sin duda una historia peculiar. Casi listo para llegar a los cines, el año pasado la película no pasó superó la proyección de una screening test ni obtuvo la aprobación del ojo siempre atento y severo de la comunidad de fans del erizo azul, como pues aquel primer diseño del personaje de Sonic no cumplía ni las expectativas más indulgentes. A nosotros nos pasó igual, y cuando vimos las primeras imágenes del erizo antropomórfico, sentimos un escalofrío: era horroroso y muy lejos de ese erizo chulete y simpático con zapatillas rojas que alcanza velocidades supersónicas, con el que jugamos en los años noventa. Afortunadamente, Paramount Pictures tuvo la sensatez de dar un paso atrás, replantear el diseño de Sonic desde cero para hacerlo más fiel al original y luego, una vez completado, llegar a los cines. Escuchar a los fans suele merecer la pena, y esta cinta es prueba de ello.

Sonic - Il Film

Así es como Sonic: La Película llega a los cines hoy, con un largometraje que, sorprendentemente, sabe divertir e incluso enternecer a los fans (y a los curiosos) de todas las edades. La sorpresa se debe principalmente al hecho de que, como sabemos los jugadores, a menudo las adaptaciones de videojuegos en la pantalla grande están lejos de la calidad mínima exigible. Sin embargo, la película de Sonic logra convencer en todos los ámbitos, siempre que se tenga en cuenta su marco de actuación. Simple en su guion, pero sazonada con diálogos y chistes muy graciosos, Sonic: La Película es una aventura diseñada realmente para toda la familia, que combina la medida correcta de buenos sentimientos y guiños, y que vuelve a confirmar cuán deliciosamente transgeneracional puede ser un personaje como Sonic.

Si bien es cierto que es casi imposible no estar en sintonía con el amable erizo azul, aquí, en nuestra opinión, se hizo menos arrogante y fanfarrón, pero más inquieto y simpático, en comparación con su versión videojuego de los últimos años. Una de las estrellas de esta película es sin duda Jim Carrey, quien interpreta el papel del Dr. Ivo Robotnik (el archienemigo de Sonic, también conocido como Dr. Eggman). Recuperando los gestos a medio camino entre el Conde Olaf de Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket y Stanley Ipkiss de La Máscara, el actor canadiense pone sus expresiones y su capacidad interpretativa más atractiva al servicio de la película, sin caer en el papel de payaso total. El retrato que ofrece el Dr. Robotnik es despiadado, crudo, irónico, loco, probablemente demostrando ser uno de los personajes mejor pensados ​​para la pantalla grande en base a su versión pixelada. Y sin hacer spoilers, hay una escena musical que le pone la guinda a su papel, ya lo veréis.

Sonic - Il FilmSonic - Il Film

Visualmente, el resultado final es estupendo. Los efectos especiales han quedado integrados estupendamente en el rodaje real con actores, sin esa sensación de ser postizo o poco convincente de otros intentos de introducir personajes digitales entre humanos. También la representación colorida que caracteriza su fotografía, que le da ese toque tan de videojuego que necesita el conjunto. Para rematar, el matiz del Sonic Team, el ritmo. Una edición de alto nivel de adrenalina y velocidad marca toda la película, claramente inspirada en la serie original de videojuegos.

La única crítica que debemos hacerle a este Sonic tiene que ver con la simplicidad excesiva de la trama: nos hubiera gustado que prestara más atención a la relación conflictiva entre Sonic y el Dr. Robotnik, pues está reservada a un par de puntos y así no hay forma de darle profundidad. Un poco de background sobre tantos años de enemistas entre Sonic y Eggman hubiera aportado consistencia y un soporte a la historia, en lugar de lanzar a flotar en la banalidad. Aunque es bien cierto que el público objetivo de la película, más allá de los fans de siempre del erizo supersónico, es el infantil y con eso se excusan.

El concepto de Detective Pikachu ha vuelto a salir bien: la presencia de actores cómicos y mascotas adoradas por el gran público funcionan bien. Sonic: La Película confirma que es posible hacer films divertidos basados en los grandes clásicos del videojuego. La maldición de la vieja Super Mario Bros. parece quedar cada vez más lejos ahora que Hollywood ha descubierto una forma de equilibrar el servicio al fan con ideas originales, pero sin arriesgarse mucho. Repleto de huevos de pascua y citas para sacar una sonrisa a los más viejos de la sala, la película de Sonic no deja de ser una aventura para toda la familia, que redime al bueno de Sonic en su eterna lucha contra Mario.

Sonic - Il Film

Y ojo, en la silla hasta el final porque hay dos secuencias poscréditos que sugieren que las aventuras cinematográficas de Sonic no terminan aquí.

Sonic - Il Film