Steam tiene un sistema de clasificación por edades menos estricto en comparación con las clasificaciones que tienen los juegos de las consolas (recordad, por ejemplo, cuando Balatro cambió su sistema de clasificación por edades de 3+ a 18+ en la eShop de Nintendo, pero permaneció sin cambios en Steam).
Pero Valve sigue teniendo que cumplir las normativas locales. Y Alemania ha especificado que todos los juegos deben tener un sistema de clasificación para poder venderse a los consumidores. Por eso, a partir del 15 de noviembre de 2024, cualquier juego sin una clasificación por edades válida en Steam no podrá mostrarse en Alemania.
Steam anunció esta medida el pasado mes de marzo, y hoy ha actualizado ese post, fijando una fecha límite, el 15 de noviembre de 2024 (vía @SteamDB).
Los desarrolladores cuyos juegos no dispongan de un sistema de clasificación por edades tendrán que "rellenar verazmente el cuestionario de contenido integrado en Steam y publicar los resultados".
Se trata de un sistema incorporado que se hizo obligatorio en enero de 2020, en el que los editores responden sobre qué tipo de contenido tiene el juego. Todos los juegos que se publiquen después de esa fecha serán aptos, pero esta ley también se aplica a todos los demás juegos de Steam, incluidos montones de "juegos basura" y algunos juegos indie.
Es importante señalar que el sistema de clasificación oficial del gobierno, USK, no es obligatorio para Steam. Basta con el propio sistema de clasificación de Steam, al que es más fácil acceder, pero Valve advierte de que rellenar el cuestionario no garantiza que el juego siga estando disponible en Alemania: "Hay ciertos tipos de contenido cuya venta a clientes en Alemania no está permitida".