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Streamer de 24 años juega 58 segundos en primera división, avergonzando a toda Argentina

"Esto es una falta de respeto": la comunidad futbolística arremete contra un extraño truco de marketing en Argentina.

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El club de fútbol argentino Deportivo Riestra, noveno en la liga argentina tras ascender el año pasado, ha sido muy criticado y casi unánimemente por su último truco de marketing: consiguieron que un popular youtuber, Spreen, jugara en un partido de primera división.

No se trata de que los youtubers y streamers organicen sus propias competiciones futbolísticas y deportivas, como es el caso de la Kings y Queen's League en España. Ni siquiera se trata de que los youtubers se conviertan en auténticos deportistas, como Jake Paul, que esta semana lucha contra Mike Tyson. Se trata simplemente de un caso de youtubers que parasitan el deporte profesional sólo por publicidad. Por dinero.

Iván Buhajeruk, un streamer de 24 años conocido como Spreen, que juega sobre todo a videojuegos ante sus ocho millones de suscriptores, fue titular del equipo. Pero jugó menos de un minuto: en el minuto 00:58 fue sustituido.

"Nunca he visto nada igual. Esto es inaudito. Es vergonzoso. ¿Qué tiene esto de divertido? Somos periodistas, esto es una falta de respeto. Esto mancha al fútbol argentino", dijeron los comentaristas en directo.

Esto fue orquestado por Speed, una empresa de bebidas energéticas que promociona tanto al club como al streamer. El capitán de Riestra, Milton Céliz, dijo resignado que "nosotros no somos responsables, esto viene de los dueños".

"Lo único que sé es que Iván vende latitas y yo cobro gracias a las latitas", dijo el entrenador, Cristian Fabbiani, según se lee en El País.

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La Asociación del Fútbol Argentino y un fiscal investigan indicios de violación de ética y fraude

Debido a la abrumadora respuesta negativa, el club publicó un comunicado en el que pedía sinceras disculpas a cualquier persona ofendida. "Nuestro objetivo era (y sigue siendo) atraer a nuevos públicos al fútbol, tendiendo puentes entre mundos y plataformas diferentes", y citando al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cuando dijo que la juventud europea está perdiendo interés por el fútbol.

Pero la maniobra de marketing suscitó feroces críticas de muchas figuras públicas (incluidos los jugadores del equipo contrario, Vélez, actuales líderes argentinos): "Hoy la TV les mostró (a los chicos) un atajo que no es válido. Hoy fue una falta de respeto hacia el fútbol (...) un mensaje equivocado a la sociedad, a los chicos.", dijo Braian Romero de Vélez. El partido terminó 1-1.

Este asunto podría no terminar en una reacción pública, ya que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) está investigando si se trató de una violación del código ético, y un fiscal sospecha de un fraude en las apuestas.

Streamer de 24 años juega 58 segundos en primera división, avergonzando a toda Argentina

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