Español
Gamereactor
análisis
Street Fighter 30th Anniversary Collection

Análisis de Street Fighter 30th Anniversary Collection

Diversión arcade esencial y todo un documental, esto sí es un homenaje en condiciones a la serie que estableció un género.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Como he estado jugando a la versión de Switch para este análisis, permitidme empezar con un par de notas dedicadas a los poseedores de la consola híbrida de Nintendo. Este recopilatorio de una docena de juegos repleto de extras, sale por el mismo precio que se lanzó Ultra Street Fighter II: The Final Challengers hace un año, pero le pega una paliza al lanzamiento del año pasado en cuanto a contenido, servicio para los fans, documentación y oferta de juego. Intentamos advertir a los posibles compradores de USFII:TFC con nuestra review de entonces, pero aquellos que hayan comprado ese juego a precio completo recientemente verán ahora Street Fighter 30th Anniversary Collection como un "reversal attack" de Capcom, por decirlo suave.

La segunda nota respecto a esta versión tiene que ver con algo que ya hemos tratado varias veces: el propio sistema y lo apropiado que resulta o no para juegos de lucha. Si no tienes un stick de lucha arcade o un mando third-party con una cruceta digital en condiciones para tu Nintendo Switch (y estamos deseando probar ese Joy-Con de Hori con d-pad, aunque no sea inalámbrico), ten en cuenta que no encontrarás la experiencia de peleas definitiva en esta plataforma, pues ni las pequeñas palancas de los Joy-Con, ni los botones en cruz que hacen de cruceta, son lo mejor precisamente para hacer un tatsumaki senpuu kyaku. Dicho esto, Switch te ofrece portabilidad exclusiva manteniendo el gameplay intacto, algo de sobra convincente para muchos.

Por lo demás Street Fighter 30th Anniversary Collection (que aparte de Switch sale para PC, PS4 y Xbox One hoy mismo), efectivamente es el recopilatorio que estábamos esperando. Es respetuoso, con estilo, bien presentado y funciona a las mil maravillas. Coge las versiones arcade (principalmente CPS I-III) de 12 hitos en la serie Street Fighter -por lo que no son ports de consola- y te deja no sólo jugarlos con el sabor y la respuesta que recuerdas, sino también descubrir por qué fueron tan trascendentales para la serie y para el género, además de una forma excepcional.

Publicidad:

Lista de juegos incluidos en la SF Collection


1987 Street Fighter, 1991 Street Fighter II, 1992 Street Fighter II: Champion Edition,
1992 Street Fighter II: Hyper Fighting (Multijugador online con ranking), 1993 Super Street Fighter II, 1994 Super Street Fighter II: Turbo (Multijugador online con ranking),
1995 Street Fighter Alpha, 1996 Street Fighter Alpha 2, 1998 Street Fighter Alpha 3 (Multijugador online con ranking),
1997 Street Fighter III, 1997 Street Fighter III: 2nd Impact, Street Fighter III: 3rd Strike (Multijugador online con ranking).

Street Fighter 30th Anniversary CollectionStreet Fighter 30th Anniversary Collection

Como para cada uno de vosotros Street Fighter significa una historia distinta, no podemos recomendar una forma concreta de navegar por el enorme contenido de SF30AC. Apostaría que muchos todavía no habéis jugado al primer Street Fighter, el original (que por cierto es bastante injugable en algunos aspectos, pero importantísimo porque lo empezó todo). Otros saltaréis directamente al Museo y la Línea de Tiempo Interactiva, para disfrutar de las ilustraciones y de unos datos históricos muy bien redactados y traducidos a español. O quizá pongáis primero el tema de Guile en la lista musical, paséis por los más de 60 perfiles de personajes o toqueteéis un rato el visualizador de sprites, que muestra claramente el esfuerzo invertido de SF a II, de II a Alpha y finalmente de Alpha a III en el departamento de gráficos.

Otros, arrastrados por la nostalgia, pondrán su clásico preferido el primerito, aunque ya lo hayan jugado un millón de veces en otras plataformas. En mi caso, como siempre ha dicho mi perfil de Gamereactor, se trata de Street Fighter Alpha 2, que dejó huella en el jugón adolescente que fui en los años 90. Todavía recuerdo las muchas tardes que pasaba en los salones recreativos del barrio, asombrado por sus nuevos movimientos y supers, su ritmo perfecto, su equilibrio y dificultad, la llegada de Evil Ryu y Sakura o aquellos sprites de anime grandotes y limpios. Siempre estará el debate sobre cuál es la mejor encarnación de la serie, entre este y Alpha 3, pero nunca he sido fan del sistema de Isms y, en mi opinión, es una pena que, según la lista más arriba, Alpha 3 haya sido el escogido para recibir modo online en este recopilatorio.

Respecto a las cinco (¡cinco!) ediciones de Street Fighter II incluidas, cualquiera diría que parecen demasiadas, pero al igual que ocurre con las trilogías de Alpha y III, es cierto que existen diferencias considerables entre ellas, y está genial poder advertir esos cambios en el sistema de combate, en la velocidad y en los personajes, ya sea como un recuerdo flashback o como muestra de cómo Capcom iba evolucionando la serie. Y en cuanto al multijugador online, tanto Hyper Fighting como Super Turbo son en este caso las elecciones naturales, pues ambos se siguen jugando hoy en día en los torneos pro competitivos (el segundo es el que decíamos que había sido relanzado el año pasado por separado con sprites redibujados alternativos en Switch, como referencia).

Publicidad:
HQ

Siempre se puede discutir sobre Alpha 2 o Alpha 3, y también sobre Hyper Fighting y Super Turbo, pero luego llegará otro grupo de fans y te dirá que Street Fighter III: 3rd Strike es la máxima expresión de toda la serie en la era pre-3D. Y puede que estén en lo cierto. Con esta trilogía de finales de los 90 recuerdo -quitando que cada partida pasó de costarme cinco duros a pedir 50 pesetas- que Capcom tuvo la valentía de asumir grandes riesgos para darle un buen meneo al enfoque tradicional, llegando a presentar un enorme plantel de personajes nuevos desconocidos y al tiempo cambiando el estilo artístico e introduciendo un puñado de nuevas técnicas de combate. Pasado el shock inicial que expresó la comunidad por los nuevos sprites, fondos y animaciones (con ropa que se movía y muchos más frames), el trabajo fue tan fino y el gameplay tan perfecto que el título se convirtió en algo único en su especie, bien merecedor de esas partidas a diez duros. Y, de nuevo, nos parece bien que Third Strike sea el que lleva juego en línea aquí.

Con tanta documentación, arte e incluso detalles tan pequeños explicados, lo que echamos un poco de menos es una introducción más literal a las distintas características de juego que cada entrega iba poniendo sobre la mesa. Hay un modo Entrenamiento, sí, pero contra un rival de la IA ocioso y sin detenerse en las novedades (puedes ver la lista de movimientos y ataques de tu personaje, pero no hay un manual general, ni tutoriales sobre lo que cada juego introdujo). En otras palabras, tendrás que buscar en otro lado si quieres aprender a hacer cosas como los alpha counters, los custom combos o los parry. Sin embargo, Capcom nos dice que hay otro parche de actualización del día de lanzamiento que está relacionado con el entrenamiento y menciona específicamente "controles del dummy" y "opciones adicionales que funcionan dentro de las mecánicas de juego introducidas en cada serie", de modo que actualizaremos esta review para reflejar cómo funciona y cómo convence todo esto, algo que también haremos sobre la calidad de la experiencia online.

En resumen, no se trata únicamente de un viaje al pasado de aquellos maravillosos años 90, sino también de un álbum bien nutrido que incluye 12 juegos de lucha que todavía se juegan que da gusto. Te verás rodeado de sprites legendarios (hay también filtros de TV y de pantalla CRT de recreativa), sonidos SFX de antaño y melodías de siempre compuestas por Yoko Shimomura. Y al mismo tiempo estarás aprendiendo muchas cosas sobre el legado de la franquicia y su trayectoria real (por ejemplo ese lazo con Final Fight, más fuerte de lo que piensas). Es una pieza de la historia de los videojuegos que deben tener los coleccionistas, y también una propuesta divertida y desafiante, pues las versiones arcade eran más exigentes y más orientadas a la competición, si bien esta Collection incluye guardado de estado como una facilidad consolera. Todos los fans de la lucha disfrutarán fácilmente de este lanzamiento, que por fin resulta una celebración digna del aniversario y un buen counter-attack tras el Ultra despropósito del año pasado.

Street Fighter 30th Anniversary CollectionStreet Fighter 30th Anniversary CollectionStreet Fighter 30th Anniversary Collection
HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Grandiosa colección para saberlo todo sobre la serie y su evolución. Genial conversión, con respuesta rápida y precisa. Museo del fan-service repleto de arte y archivos. SFIII por fin en Nintendo, por fin en portátil.
-
Falta una muestra más detallada de los cambios de gameplay entre entregas. Alpha 2 no tiene modo online. Los mandos estándar de Switch se quedan cortos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido