La última encuesta oficial de la Capcom Fighters Network concluyó que Sakura Kasugano es el personaje más querido de toda la saga Street Fighter. Además, muy por encima de leyendas como Ryu o Chun-Li (que no alcanzan el top 5) y acompañada en el podio por otras dos chicas, Makoto y Juri.
La encuesta se realizó entre más de 150.000 jugadores procedentes de Estados Unidos, Japón, Brasil, China, Canadá, Reino Unido, Francia, México, Alemania, Australia y Corea del Sur, por lo que se puede decir que los resultados son muy universales y del todo representativos de los gustos de los seguidores respecto al enorme plantel de la serie. De hecho, se podía elegir entre un centenar de candidatos, y al final de la tabla han quedado pesos pesados como Necally, Rufus o Birdie, entre los menos favoritos.
Coincidencias de la vida (¿o no?), poco después de la encuesta la popular ex-colegiala acaba de debutar en Street Fighter V: Arcade Edition, haciendo a la vez de gancho comercial y de personaje 'teaser' de los que se podrán comprar con la Temporada 3 de contenido. De momento se puede jugar con Sakura gratis durante una semana. El pase completo, recién lanzado, cuesta 29,99 euros, e irá sumando en los próximos meses además a Blanka, Falke, Cody, G, y Sagat, todos (menos los dos nuevos G y Falke) muy solicitados. ¿Alguien quiere apostar que Makoto será la siguiente en hacerse DLC?
Pero la historia de Sakura no empieza ahora. Lo hizo en el mítico Street Fighter Alpha/Zero 2, continuación del original de 1995 que contaba la intrahistoria entre SFI y SFII, con personajes más jóvenes a punto de emprender sus viajes personales. Entonces la luchadora era toda una fan de Ryu que aprendía sus movimientos fijándose del legendario World Warrior, con la esperanza de que algún día se convirtiera en su maestro. Unos años después, así se presenta la nipona en SFV:
Tras graduarse en el instituto, ahora trabaja tiempo parcial en un salón recreativo, pero actualmente se está cuestionando qué decisiones tendrá que tomar para ver satisfechas sus expectativas de futuro.
Con el lanzamiento del Modo Arcade y el estreno de Sakura como nuevo personaje jugable en el título de Capcom, hemos grabado toda la 'Path' de la luchadora inspirada en la subserie Srtreet Fighter Alpha. Estos Caminos de Arcade Edition limitan la ambientación y los personajes a los luchadores y atuendos que participaron en las seis entregas principales, a saber: las cinco numéricas y la trilogía Alpha/Zero.
¿Quieres Sakura? Toma dos tazas. En el primer enfrentamiento de la decena que componen el Camino Alpha nos ha tocado calentar contra la propia Sakura. ¿Quién recuerda cuando en el cole llamábamos 'sombra' al personaje repetido? Y decimos calentar porque el primer round acaba en 'perfect'. El escenario es la casa de los padres de Sakura, venida directamente de SFA2. ¿A qué estará jugando su hermano al fondo?
Charlie, el compañero en armas de Guile, también empezó su carrera jugable en la trilogía Alpha, tras su introducción en el argumento de SFII. Cuando SFV llegó hace un par de años, el luchador se rodeó de cierto misticismo, llegando a tener un papel clave en la serie con actores reales Street Fighter Resurrection. Esta pelea se ubica sobre el jet privado de Rashid, sobrevolando Dubái.
El viejo luchador indio no era tan viejo en Alpha, pero aquí aparece con su diseño y escenario de SFV. De lo que sí hace gala es de su gran flexibilidad y capacidad defensiva, y Sakura le despide diciendo "cada vez que te veo estás más raro. ¿Seguro que esto es el yoga?"
Pelea de chicas, con la bucólica vista de Nueva Zelanda de fondo en lugar de Inglaterra. Cammy también es una gran defensora y se lo empieza a poner difícil a nuestra Sakura, que se queda a toque en el primer round y pierde el segundo. Además, la británica emplea varias veces su EX, dejando tiritando a la japonesa. Sin embargo, tras un especial espectacular, Cammy termina metida en un sarcófago...
El bestiaco llegado desde Rusia con amor da bastante miedo, pero resulta el más fácil de todo el Camino Alpha. Podía haber echado una zarpa el oso del fondo...
Otra pelea de mujeres (esta en plena playa), porque las chicas son muy guerreras en Street Fighter. La segunda más difícil de todo el Camino, pues la lucha libre ofrece una gran defensa y buenas cogidas.
¿Os acordáis cuando no se sabía muy bien en España si Vega era una chica? Habría sido lo lógico dado su nombre, pero luego resultó que el torero usaba coquilla y que el nombre venía del M. Bison nipón (que a su vez cogió el nombre del boxeador Balrog, pues se parecía demasiado a Mike Tyson en occidente). Y ahí no paran las anécdotas, pues peleamos en la Taverna Flamenca "Mesón de las Flores", el mítico tablao de SFII que permitía a Vega trepar por la verja. Y pese a tanto saltito, se lleva un 'perfect'.
Vale, lo confesamos: en el primer combate contra Akuma 'cascamos'. Pero era la mejor excusa para ponerle a Sakura su atuendo secundario, el de empleada en los salones recreativos. En este segundo intento en el espectacular Templo de la Ascensión el coleta no se resiste tanto y el que termina "muriendo mil muertes" es el demonio.
En los tiempos de Alpha Bison ya había creado Shadaloo y había asesinado al padre de Chun-Li. Y mientras Sagat y Ryu libraban una de sus memorables batallas, el psicópata se enfrentaba a Sakura y Ken en la historia oficial. De ahí que sea tan importante para nuestra luchadora en este Camino, aunque termina llevándose una somanta de combos, pese a jugar en casa.
Sakura demuestra a Ryu que es su mayor fan... pegándole una paliza, aunque sea ella la que dice haber aprendido una lección. El joven Ryu, con cinta blanca, pelo tazón y sin barba, intentaba limpiar su mal interior por aquel entonces, pero ya era el luchador más equilibrado del plantel. La victoria de nuestra chica sirve al menos para una especie de selfie...
Nota: aunque hay que recordar que Street Fighter V: Arcade Edition para PC (Windows) ha llegado al mismo tiempo, todos estos vídeos de gameplay se han capturado a 1080p60 en versión PS4 estándar.