Skip to main content
Noticias

Suiza no puede repeler un ataque a gran escala, advierte el jefe del ejército: "Hay países neutrales arrastrados a la guerra"

El jefe militar advierte de que la neutralidad carece de sentido sin un mayor gasto en defensa.
Óscar Ontañón Docal Editor Spain 29 diciembre 2025

Teniente General Thomas Suessli

Suiza no puede defenderse de un ataque militar a gran escala y debe reforzar urgentemente sus fuerzas armadas, ha advertido el jefe del ejército del país (vía NZZ).

El teniente general Thomas Suessli afirma que el ejército está equipado para hacer frente a ciberataques y amenazas de actores no estatales, pero carece de capacidad para responder a un gran asalto externo.

Suiza está aumentando el gasto en defensa, modernizando la artillería y los sistemas terrestres y sustituyendo los cazas más antiguos por los F-35, pero los avances son lentos y los costes aumentan. El gasto en defensa alcanzará aproximadamente el 1% del PIB en 2032, frente al 0,7% actual.

Suessli afirma que la guerra de Ucrania no ha cambiado lo suficiente la actitud de Suiza y advierte del peligro de confiar únicamente en la neutralidad. "La neutralidad sólo tiene valor si puede defenderse con armas", afirma, y añade que la plena preparación para 2050 sería demasiado tarde dadas las amenazas actuales.

Teniente General Thomas Suessli:

"Lo que no podemos hacer es defendernos de amenazas a distancia o incluso de un ataque a gran escala contra nuestro país. Es agobiante saber que, en una emergencia real, sólo un tercio de todos los soldados estarían totalmente equipados. Pero eso es históricamente inexacto. Hay varios países neutrales que estaban desarmados y fueron arrastrados a la guerra. La neutralidad sólo tiene valor si puede defenderse con armas. Eso es demasiado tiempo dada la amenaza".

Editor Spain Óscar Ontañón Docal wrote for Gamereactor from 2024, covering world news and politics alongside games, hardware and film. His work appeared on the Spanish and international editions.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2024 · 4.543 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.