Español
Gamereactor
avances
The Dark Pictures: Man of Medan

The Dark Pictures: Man of Medan - Impresiones multijugador

Hemos jugado una partida a dobles casi sin saberlo, así es Shared Stories.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Quedan dos meses para Man of Medan, es decir, para que Supermassive Games vuelve al género con el que nos conquistó de pleno, las aventuras de terror con varios caminos y personajes. Es el primer juego nacido del acuerdo con Bandai Namco, su antología The Dark Pictures. No son capítulos, son títulos independientes, y hemos jugado a este para saber qué nos espera. Pero antes, la sorpresa, el anuncio de que ofrece multijugador.

Ha dos modos, Shared Stories y Movie Night, pero no han querido presentarlos sin dar la posibilidad antes de que al menos algunos elegidos lo pudieran probar, y tras hacerlo lo entendemos, ya que suena narro para un juego de aventura narrativa con toma de decisiones. Por eso os traemos también nuestro gameplay con la experiencia.

Nos separaron en dos habitaciones para jugar al primero de los modos en la demo. Querían que estuviéramos separados de la persona que hacía de nuestra pareja de juego en Shared Stories para que no hubiera comunicación directa entre ambos. A partir de ahí, comenzamos a jugar de forma normal, como si estuviéramos en un modo individual, solo que hay otra persona controlando a otros personajes de la misma escena.

Publicidad:

En este fragmento de ejemplo, que es el prólogo, tienes que manejar a dos soldados en un país asiático, así que mientras tú controlas a uno de ellos, la otra persona se hace cargo del otro. Funciona bien, porque tú puedes ir totalmente a tu bola y vivir tu propia partida, pasando de ese otro jugador. Cada uno va siguiendo la trama a su ritmo de forma normal, como si estuvieras en Until Dawn, y solo tienes consciencia real de su presencia cuando aparece en la pantalla el mensaje "tu amigo está decidiendo" mientras dialogan los personajes. Si nos hubieran puesto a jugar sin decirnos nada y se hubieran ahorrado ese mensaje, podría colar como partida single-player.

The Dark Pictures: Man of Medan

Allí estábamos nosotros, a cargo de dos soldados a los que han llamado la atención por quedarse pimplando hasta tarde. Servía como tutorial para coger el punto a los eventos de botones QTE (Quick Time Events), a la exploración y al control. Quienes hayan jugado Until Dawn ya se lo saben. Cuando les pillan, uno va al calabozo y el otro a la enfermería porque se ha llevado un puñetazo. Al despertarse, el herido va a liberar a su amigo y de repente se dan cuenta de que toda la tripulación está cadáver y ha pasado algo que no os vamos a contar.

Termina ese fragmento y viajamos en el tiempo hasta el presente. Es la Polinesia francesa y allí están los personajes que hemos visto en los tráilers. Los hermanos Brad y Alex (el empollón torpe y el estudiante de medicina). Alex sale con Julia, una chica habladora que se ha llevado al tontorrón de su hermano Conrad, interpretado por Shawn Ashmore. Y nos queda Fliss, el capitán de este viaje paradisiaco, que mira por el cumplimiento de las normas.

Publicidad:

Esta es la predisposición general, pero después cada persona decide cómo se van a comportar escogiendo para ellos las frases de diálogo preferidas, ya que de estas y de los QTE va a depender cómo se desarrolle la trama. ¿Que cuánto puede variar? Tras los 90 minutos de partida estuvimos hablando con otro periodista sobre lo que vio y no se parecía en nada. Encontró cosas y supo conceptos que a nosotros no se nos cruzaron por la pantalla y viceversa.

Si ya jugando por ti mismo Man of Medan tiene ramificaciones de todo tipo para mandar la historia por mil sitios, el modo Shared Stories abre aún más caminos. Porque, aún siendo cooperativo, cada uno puede tirar por su lado e ir descubriendo sus cosas, pero automáticamente cada evento disparado va a afectar al mundo global de ambos. Por ejemplo, en un momento concreto estábamos jugando con Julia y nos fuimos a investigar algo hundido con Alex mientras que el otro jugador se quedó en una escena con Conrad y Fliss en el bote (Brad estaba enfermo por nuestra culpa). Después vimos a otra persona jugar la escena de arriba y nos dimos cuenta de todo lo que nos habíamos perdido por estar sumergidos.

The Dark Pictures: Man of MedanThe Dark Pictures: Man of Medan
HQ

Esto nos viene muy bien para enlazar con el modo Movie Night, un multijugador que sube de dos a cinco personas. Es un modo pasa-mando de toda la vida que permite que cada amigo se haga cargo de uno de los personajes del modo historia, pero siempre de uno en uno. En función de a cuál de ellos haya que controlar en cada escena, esa persona toma la responsabilidad y el resto miran. Supermassive nos contó que lo han creado tras comprobar que mucha gente quedaba para jugar a Until Dawn aunque hubiera un solo mando, y que después cada persona se encariñaba de un personaje distinto y llegaban las discusiones de a ver quién salvar. También nos sirvió para ver que hay gente que tiene más capacidad de observación y descubre más secretos que nosotros, dicho sea de paso, pero diez ojos siempre ven más que dos.

El más mínimo detalle tiene potencial para cambiar lo que está ocurriendo. Por ejemplo, el haber encontrado entre los escombros una cosa dio pie a una discusión posterior en la barbacoa y llevó hasta una pista de la trama general. Al ver varias veces la misma escena, también comprobamos que algo tan simple como llegar con un personaje u otro hasta una maleta, y en consecuencia que cogiera un bote de perfume y lo dejara dentro o fuera, era determinante para un combate.

Aunque estuvimos bastante rato allí no nos trajimos mucha idea de la trama general. Sabemos que este grupo ha llegado a esta zona en busca de unas ruinas sin avisar a las autoridades, algo que Fliss desaprueba totalmente. Hay diferencias con su juego anterior, como la ambientación a la luz del día, y también similitudes, como que las fotos sirven para ver más allá como ocurría con los tótems de Until Dawn. Lo que han quitado es la mecánica de mantener el mando sin moverse que tantos quebraderos de cabeza podía dar.

The Dark Pictures: Man of Medan

De lo que vimos, lo que menos nos gustó es que ya encontramos algunas frases que se repetían en varias ocasiones o esos momentos de pausa mientras la otra persona decide qué hace. Aunque las animaciones faciales son muy buenas el 90% de las veces, hay algunas que siguen siendo bastante raras y hemos encontrado algunas miradas del llamado "uncanny valley", ese realismo inerte que da cierto miedo. Seguro que esto irá mejorando de cara al estreno final.

De esta prueba de The Dark Pictures - Man of Medan nos traemos la sorpresa de ver cómo se puede hacer un multijugador cooperativo para dos de una aventura casi sin que el otro se dé cuenta de que está siendo así. Que puedas ir a tu bola, cambiando de personaje, y la historia vaya avanzando de forma coherente. Un diseño muy currado e inteligente que va más allá en las ramificaciones de guión a las que estamos acostumbrados.

Estuvimos mucho tiempo delante de la pantalla, pero para ver una y otra vez las mismas escenas y comprobar cuánto pueden cambiar en función de quién las juegue y de cómo lo haga. Nos queda mucho por delante para saber cuál es la calidad definitiva de este retorno de Supermassive al terror tradicional, y nos morimos de ganas por jugarlo y dejarnos asustar.

HQ
The Dark Pictures: Man of MedanThe Dark Pictures: Man of Medan

Contenido relacionado

The Dark Pictures - Man of MedanScore

The Dark Pictures - Man of Medan

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Supermassive Games inaugura la serie de Dark Pictures Anthology, y aunque su primera entrega tiene algunos defectos, es una historia realmente interesante.



Cargando más contenido