Este análisis está realizado con motivo del lanzamiento del remáster de The Legend of Legacy para diversas plataformas (PS4, PS5, PC y Nintendo Switch, versión jugada). Por este hecho no será tan solo específico sobre la experiencia original, sino que servirá también a modo de comparación (Nintendo Switch en mi caso) con su otro formato anterior, 3DS. Este se lanzó a principios del 2016 y fue desarrollado por FuRyu y Cattle Call. Y ya lo analizamos en Gamereactor:
En esta aventura encarnaremos a Liber, Meurs, Owen, Bianca, Eloise o Filma, cada uno con sus diferentes aptitudes de combate, sus defectos y sus fortalezas. Deberemos descubrir qué es la isla de Avalon y de dónde ha salido, además de toparnos con otros misterios que tendrán que ser resueltos.
Este sigue siendo un JRPG con una historia que deja mucho que desear. Normalmente los videojuegos de rol japoneses nos tienen acostumbrados a unas narrativas acogedoras y profundas. En este caso sigue sin ser así, no tiene "ni chicha ni limonada". Es una trama que pasa muy desapercibida, no es el punto más fuerte ni de lejos, simplemente está. Dicho esto, el relato no es malo per se, solo que no tiene jugo y menos si lo comparamos con otros títulos del estilo. Además, continúa estando solamente disponible en inglés, y esto va a dificultar enormemente a los castellanoparlantes seguir la narrativa y disfrutarla al completo.
Sin embargo, la jugabilidad, las mecánicas de combate y la estética, acaban haciendo de la necesidad de una buena historia algo secundario. Se puede decir que las demás virtudes, acaban mitigando uno de los puntos negros más importantes, la narración.
De hecho, uno de los grandes aciertos de este título es su estética. Ese atisbo de clásico JRPG de los años 90, con un estilo muy bien marcado, hacen de este un título elegante a la vez que bello. Además, la adaptación a Nintendo Switch es aún mejor si cabe; los acabados son mucho más pulidos, no hay ningún tipo de pixelación y la animación es brillante. En el caso de 3DS, su estética ya era una de sus virtudes, pero ahora la mejoría es espectacular. Los gráficos son al estilo "story book" y la manera en que se unen las imágenes sin volumen con las 3D, es perfecta. Asimismo, solventa uno de los mayores defectos de los videojuegos de manera espléndida, el movimiento robótico de los personajes y objetos. Hace que los elementos aparezcan de repente, como si de un indie de pocos recursos se tratase, pero en este caso es un acierto.
Otro de los asuntos que no se han cambiado, ¡y menos mal!, es la banda sonora. Este es también uno de los grandes aciertos, ni se hace pesada, ni repetitiva ni aburrida. No soy un entendido de teoría musical, pero en cuanto a mi percepción, la BSO casa al dedo con la historia, el tipo de juego y el contexto. Esta le aporta una ambientación muy característica, no es ni protagonista, ni pasa desapercibida. Es ese justo punto medio en que ni molesta, ni tapa otros aspectos, pero acompaña armónicamente al título. Algunas piezas son más relajantes, las que suenan mientras recorres el mapa y otras más enérgicas, sobre todo para los combates. En mi opinión, un trabajo excelente.
Por otra parte, sigue habiendo un aspecto negativo del que ya adolecía el original, se necesita "grindear" demasiado. El hecho de tener que combatir tanto acaba haciéndose muy pesado para un jugador normativo, ya que, literalmente, es salir de una pelea para entrar en otra. Estos duelos no tienen ninguna dificultad ni entretenimiento, simplemente mejoran un poco al personaje. Evidentemente tienen que existir, es un JRPG de combate por turnos, pero no hace falta excederse tanto. Es realmente tedioso, la mayoría del tiempo de juego se invierte así, en combates sin sentido. Además, no es una partida corta que digamos, son unas 30 horas, de las cuales 25 te las pasas "grindeando" y recorriendo el mapa. Definitivamente, si te gustan los títulos en los que tienes que mejorar a tus personajes hasta la saciedad y recorrer mapas no te parecerá tan mal.
Respecto al sistema de mecánicas, es prácticamente igual al resto de títulos de la misma índole. Controlas tres personajes, cada uno con sus objetos y habilidades, mientras que te enfrentas a monstruos y jefes poderosos. No obstante, este sigue manteniendo uno de sus fuertes en las mecánicas de combate: elegir tu posición. Hay un abanico de formaciones que puedes utilizar para cada ataque, desde una completamente defensivas hasta una solamente centradas en el ataque. Dependiendo de estas, las habilidades de los personajes tendrán un calibre de repercusión diferente y un consumo de energía variable. Esto es un acierto magnánimo, ya que, aunque "grindear" se hace pesado, estos componentes hacen de las peleas con los jefes, algo muy emocionante. El juego te obliga a romperte la cabeza para buscar una estrategia una y otra vez. Además, la complicación es bastante elevada así que, aunque des con una estrategia, al siguiente "boss" ya no te sirve. Esto es un gran acierto, se favorece el entretenimiento y la diversidad de posibilidades, además, evita su repetitividad.
Asimismo, otro de los aspectos clave a tratar en The Legend Of Legacy es la práctica de la exploración. El videojuego la premia constantemente, ya que sin ella no podrás realizar diversas acciones. Asimismo, los mapas contienen cofres y objetos en lugares recónditos que te ayudan a continuar la historia sin estancarte. Si a ti como jugador no te gusta recorrerte los mapas de cabo a rabo, te podrá parecer un inconveniente. A mí personalmente, que me fascina escudriñar hasta el lugar más insignificante del mapa, me parece un toque muy positivo a destacar. Este acierto mitiga perfectamente el exceso de combates y, además, cada parte del mapa tiene su aquel, no se limita en no repetirse estéticamente, sino que tienen su parte personal y su porqué.
El "remaster" de The Legends of Legacy es un gran título, incluso diría que indispensable para los fans de los JRPG. Su adaptación es realmente buena, ya que no empeora nada; o lo deja igual o lo mejora. Este en general es así, mientras que la historia es igual de insípida, han mejorado infinitamente en lo visual, si ya era bueno, ahora es excelente. Además, en ningún momento llega a hacerse aburrido, aunque si no eres fan del "grindeo" puede sentirse pesado.
A modo de conclusión, este clásico modernizado tiene errores y aciertos, ambos a gran escala. Sin embargo, los puntos negros se mitigan a la perfección con las virtudes, resultando inapreciables. Todo lo que en otro título se considera un fallo garrafal al que no se le puede dar la vuelta, The Legend of Legacy HD Remastered lo consigue y con creces. Sin ninguna duda, volvería a jugar The Legend of Legacy y a recorrer su gran mundo de Avalon.