Un conductor al grito de "Allahu Akbar" arrolla a unos peatones en el oeste de Francia
Cuatro personas en estado crítico tras atropellar un vehículo a peatones y ciclistas en la isla de Oléron.
Un hombre ha sido detenido tras arrollar con su coche a una multitud de peatones y ciclistas en la isla atlántica francesa de Île d'Oléron el miércoles por la mañana, dejando al menos diez heridos, cuatro de ellos en estado crítico, según las autoridades.
El ministro del Interior Laurent Nuñez confirmó que el atentado tuvo lugar sobre las 8:45 a.m. hora local entre las localidades de Dolus-d'Oléron y Saint-Pierre-d'Oléron, y añadió que el sospechoso (un ciudadano francés de 35 años) fue detenido como sospechoso de tentativa de asesinato.
El sospechoso prendió fuego al coche y se resistió a la detención
Testigos y funcionarios dijeron que el hombre gritó "Allahu Akbar" mientras lo detenían. Según el fiscal de La Rochelle, Arnaud Laraize, el sospechoso también prendió fuego a su vehículo tras el ataque y fue sometido con una pistola aturdidora durante su detención.
Las autoridades descubrieron posteriormente cilindros de gas en el interior del coche parcialmente quemado, informaron los medios de comunicación franceses.
El alcalde Christophe Sueur de Saint-Pierre-d'Oléron dijo que la policía conocía al hombre por "comportamiento anormal" e incidentes relacionados con el alcohol, pero que no figuraba en la base de datos francesa de personas potencialmente radicalizadas.
Las víctimas, de edades comprendidas entre 22 y 67, fueron trasladadas en helicóptero al Hospital Universitario de Poitiers. La policía está investigando si el conductor padecía problemas de salud mental, y el fiscal nacional antiterrorista aún no se ha hecho cargo del caso.
El primer ministro Sébastien Lecornu ha pedido al ministro del Interior que visite la isla, mientras que el presidente Emmanuel Macron está siendo informado de los acontecimientos desde Brasil, donde asiste a la cumbre del clima COP30.
