La retirada deRafa Nadal de las pistas de tenis fue triste. Nadal perdió uno de sus últimos partidos de tenis contra Botic van de Zandschulp y después Carlos Alcaraz y Marcel Granollers perdieron su partido de dobles, por lo que España fue eliminada de la Copa Davis por Holanda.
Se suponía que ésta iba a ser la gran semana de Nadal: aunque España no ganara, se esperaba que recibiera un gran homenaje en la semifinal del viernes o incluso en la final del domingo (algunas personas habían pagado miles de euros para entrar en los posibles partidos finales de Nadal).
Pero la prematura eliminación de España del torneo fue una sorpresa e incluso polémica: ¿debía el capitán español David Ferrer dejar a Nadal en el banquillo, dado que claramente no estaba en condiciones de competir?
Más tarde se rindió un homenaje, con un buen vídeo y una gran ovación, pero estuvo lejos de la gran final que tuvo Roger Federar hace dos años, que dejó una imagen para la posteridad: Federer y Nadal, íntimos rivales y amigos, llorando y cogidos de la mano.
Pero para muchos no fue suficiente. Incluso Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, que no pudo asistir por trabajo, se quedó muy frío. Y un fan llamado David ha creado una petición Change.org pidiendo "a las instituciones, al Gobierno de España y a la Familia Real" un "digno homenaje a Rafa Nadal".
"Rafa Nadal nos ha unido dentro y fuera de las pistas de tenis. Rafa Nadal nos ha hecho sentir emociones indescriptibles y hemos disfrutado enormemente", reza la petición.
"Los valores que Rafa nos ha transmitido, su legado y su persona deben ser motivo de un digno reconocimiento y homenaje, ya que su despedida no ha sido la esperada ni la que se merece ni la que el pueblo español quiere darle y hacerle sentir".
"Por favor, únete a nosotros firmando esta petición para pedir a las instituciones, al Gobierno de España y a la Casa Real un homenaje a la altura del legado y los valores de Rafa Nadal".