Tras el huracán de Leyendas Pokémon Arceus en la semana 4 de 2022, arranca el mes de febrero y la industria del videojuego empieza a notarlo. El mes de enero ha sido complicado para las ventas de consolas y de juegos, salvando una primera semana demencial. Ahora, en la semana 5 de 2022, las aguas parecen volver a su cauce.
Un cauce bastante interesante. En el frente del software, Leyendas Pokémon: Arceus vuelve a ser el más vendido por segunda semana consecutiva, con 26.000 copias. Habiendo alcanzado ya las 166.000 unidades, el nuevo juego de Nintendo Switch se sigue manteniendo a un mejor ritmo de ventas que los remakes de Pokémon Diamante y Perla, con una diferencia del 14% aproximadamente.
Arceus mantiene su reinado y sigue ganando distancia frente al resto como el juego más vendido de 2022. No obstante, la semana del 31 de enero al 6 de febrero también es la de un estreno esperado, y durante mucho tiempo, Dying Light 2 Stay Human. Sin mucha fuerza, lo nuevo de Techland ha entrado directamente como el segundo más vendido de la semana, con 8.500 unidades.
El juego de zombis y parkour sufre un fenómeno similar al de otros lanzamientos third de renombre, como Far Cry 6: la versión de PlayStation 5 es la más vendida (3.800 unidades), por encima de la de PlayStation 4 (3.200 unidades) y la de Xbox Series X|S (1.200 unidades).
FIFA 22 ocupa el tercer puesto semanal (segundo anual) con unas 5.800 ventas combinadas. El juego de fútbol no sorprende ni por puesto, ni por distribución de ventas. Las versiones de PlayStation 4 y Nintendo Switch siguen siendo las favoritas en tiendas (2.900 y 2.000 copias respectivamente).
Llama la atención, como se refleja en el top de más abajo, el repunte de juegos de PS5 como Spider-Man: Miles Morales o Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Las ventas de packs de consola con juegos han insuflado más vitalidad a ambos títulos, empujándolos al top 10 de software semanal de mano de un claro incremento en ventas de la consola de Sony.
Desde la primera semana de enero, la sequía de consolas se ha hecho notar especialmente en las plataformas de nueva generación. El panorama de las ventas de videoconsolas (hardware) en la semana 5 de 2022, entre el 31 de enero y el 6 de febrero, muestra un importante cambio respecto a la tendencia vista hasta el momento.
La diferencia más clara es una PlayStation 5 que triplica las ventas de la semana anterior y se coloca en torno a las 2.800 unidades vendidas (11:1 modelo con lector vs sin lector). La consola de Sony roza las 10.000 ventas totales en 2022 y coge delantera frente a una Xbox Series X|S que estaba pisándole los talones. Han vuelto las unidades a las estanterías, además, con numerosos packs de juegos que también se han hecho notar en el software.
La dupla de nueva generación de Microsoft roza las 9.000 consolas anuales con unas ventas semanales de 1.600 unidades. Como de costumbre, mantiene un ritmo sin apenas variaciones y mantiene a Series S a la cabeza, vendiéndose el triple que Series X. Coge distancias frente a la realidad virtual y Meta Quest, que esta semana vuelve a estar por debajo de la franja de los 1.000 headsets.
Toca hablar de Nintendo Switch, reina perenne de las ventas de consolas. En lo que lleva de año, la híbrida de Nintendo ha vendido casi 5,5 veces más unidades que la next-gen de Sony, con casi 5.500 consolas colocadas esta semana y un total anual de casi 55.000 unidades. Su número de la suerte en febrero es el 5, sin duda. El modelo estándar es el que está tirando del carro (4.255 ventas) ante una OLED que, prácticamente, ha desaparecido de las tiendas.
Las nuevas consolas siguen compitiendo entre sí, mientras que la de Nintendo se mantiene lejos y creciendo a un buen ritmo. Su progreso, actualmente, es mejor al mostrado en las mismas fechas de 2021. No llega al nivel de mejora de Xbox Series, pero se mantiene fuerte y con unas cifras que eran y son potentes. PlayStation, en cambio, necesita impulso para acercarse al ritmo que mostraba en 2021.