Español
Gamereactor
noticias
Hogwarts Legacy

Ventas Europa: Zelda TotK tiene algo que decir sobre el liderazgo de Hogwarts Legacy en 2023

Diablo IV o FIFA 23 son los otros grandes éxitos combinando ventas físicas y digitales y sumando todos los formatos. España crece como cuarto mercado y se separa de Italia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Esta mañana se han conocido cuáles han sido los videojuegos más vendidos en Europa durante el primer semestre de 2023 y, como era de esperar, los títulos que tuvieron lanzamientos récord están a la cabeza.

Sin embargo, aquí hay que hacer una gran advertencia antes de seguir leyendo, ya que los datos recogidos por Gamesindustry.biz vía GSD no cuentan las ventas digitales de Nintendo. En otras palabras, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que según puede confirmar Gamereactor ha vendido más en Switch que los multiplataforma FIFA 23 o Hogwarts Legacy mirando solo al mercado retail español, queda aquí en el puesto de bronce porque se deja fuera de la suma cuando menos cientos de miles de copias de descarga digital.

Quitando por tanto a Zelda de su más que probable primer puesto (y con el logro de que haga el tercero solo con las copias en caja), Hogwarts Legacy ha sido el juego más vendido del año en Europa hasta la fecha, con Diablo IV en segundo lugar, a pesar de haber debutado a principios de junio. Los datos señalan que Hogwarts Legacy se ha vendido tan bien que ya ha despachado un 69% más de unidades que Elden Ring, de 2022, en el mismo periodo de tiempo. Hogwarts Legacy también ha superado en ventas a FIFA 23 en el Reino Unido (el segundo juego más vendido del país) en un 124%, lo que lo convierte firmemente en el juego más vendido en el país en la primera mitad de 2023.

Hogwarts LegacyHogwarts Legacy

Después de estos dos títulos en la clasificación europea viene FIFA 23, que a pesar de ser un lanzamiento de 2022, sigue arrasando en ventas. A continuación está la posición virtual de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, seguido de Grand Theft Auto V, Call of Duty: Modern Warfare II, Red Dead Redemption 2, Star Wars Jedi: Survivor, NBA 2K23, y finalmente Resident Evil 4 para concluir el top ten.

Los datos también incluyen los juegos del top 11 al 20, con God of War: Ragnarök, Dead Island 2, Final Fantasy XVI, e incluso títulos mucho más antiguos como Mario Kart 8 Deluxe, The Last of Us: Parte II, Rainbow Six: Siege, y Grand Theft Auto Online pasando el corte.

En comparación y como datos adicionales, así quedan a día de hoy los cuatro juegos más vendidos del top europeo si miramos únicamente a las estanterías españolas; es decir, a las copias físicas (algo que afecta a todos, pero especialmente a Diablo IV):

Top ventas España multiplataforma, físico - lanzados en primera mitad 2023


  1. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (Nintendo Switch) - 265.000 unidades

  2. Hogwarts Legacy (sumando formatos) - 141.000 unidades

  3. Resident Evil 4 (sumando formatos) - 43.000 unidades

  4. Final Fantasy XVI (PS5) - 32.000 unidades

  5. F1 23 (sumando formatos) - 24.000 unidades

  6. Metroid Prime Remastered (Nintendo Switch) - 22.000 unidades

  7. Diablo IV (sumando formatos) - 21.000 unidades

  8. Star Wars Jedi: Survivor (sumando formatos) - 19.000 unidades

  9. Fire Emblem Engage (Nintendo Switch) - 17.000 unidades

  10. Octopath Traveler 2 (sumando formatos) - 15.000 unidades

  11. Forspoken (sumando formatos) - 12.000

  12. Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp (Nintendo Switch) - 7.000 unidades

  13. Street Fighter 6 (sumando formatos) - 6.000 unidades

  14. Sonic Origins Plus (sumando formatos) - 5.000 unidades

  15. Celeste (sumando formatos) - 4.000 unidades

  16. Master Detective Archives: Rain Code (Nintendo Switch) - 4.000 unidades

Nota: FIFA 23 estaría efectivamente en el segundo puesto con sus más de 215.000 unidades vendidas solo en 2023. El indie Aeterna Noctis, por ejemplo, se colaría en la tabla con sus más de 5.000 copias en lo que va de año.

España se despega de Italia como cuarto mercado de Europa

Otra nota de interés recogida por GI es el ranking de mercados europeos en el sector videojuego a nivel de ventas. El orden del top 5 se mantiene como en los últimos años (UK>DE>FR>ES>IT), pero se advierte un significativo crecimiento del mercado español del 6,8% con 5,8 millones de copias, lo que lo separa algo más del italiano con una subida del 2,7% y 4.9 millones. Pero quizá más interesante es el gran descenso del mercado alemán, del 11%, lo que evita por los pelos que se convierta en el primero con 14 millones de copias, ya que el mercado británico creció un 5.5% vendiendo 15.3 millones de juegos. Francia, por su parte, colocó 11,1 'kilos' creciendo nada menos que un 8% respecto al mismo período en 2022.

¿A cuántos de los juegos más vendidos en 2023 has jugado?

Hogwarts Legacy

Contenido relacionado

0
Hogwarts LegacyScore

Hogwarts Legacy

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Hemos pasado docenas de horas en el título de Avalanche y ya os adelanto que ahora (al fin) se puede vivir la experiencia de ser un mago de verdad.



Cargando más contenido