Español
Gamereactor
críticas de cine
Warfare

Reseña de Warfare

Alex Garland y el veterano de guerra Ray Mendoza ofrecen un drama bélico brutal y realista.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

En general, soy de la opinión de que Alex Garland es uno de los cineastas con más talento de la industria actual. Ya sea como guionista en 28 días después, Dredd, y Nunca me abandones, o como director en Ex Machina, Annihilation, y más recientemente Civil War, es un narrador dotado.

En este caso, es un guionista que trabajó estrechamente con el veterano de guerra Ray Mendoza para crear una representación cinematográfica auténtica e hiperrealista de una situación de guerra muy concreta en Ramadi, Irak, en 2006. De hecho, el guion se basa enteramente en los recuerdos de un pequeño grupo de soldados sobre esta situación terriblemente presionada y estresante que ha cristalizado en la conciencia colectiva del grupo.

Warfare

Warfare Nos ofrece una hora y media en el infierno, pero un infierno que conocemos y que está mucho más cerca de nosotros que las representaciones figurativas y simbólicas de las historias de ficción. Esto ocurrió, y ocurrió a grandes rasgos, tal como lo vemos en Warfare, por lo que la película se acerca rápidamente mucho, mucho al espectador, y al utilizar solo escasamente efectos reales, nunca te sientes engañado ni manipulado para que sientas o razones. Lo que tenemos aquí es cine en estado puro, y tanto Garland como Mendoza se desenvuelven con elegancia y mano segura ante cualquier objetivo que se propongan (juego de palabras muy intencionado).

La película narra la trágica situación que se produjo cuando un artefacto explosivo improvisado frustró un intento de evacuar a un miembro del grupo durante unos tiroteos en Ramadi en 2006, hiriendo gravemente a uno y matando a varios. Es una narración realista que limita sus ambiciones a contar una situación concreta en tiempo real y exclusivamente desde el punto de vista de los soldados.

Publicidad:

Y estos soldados están interpretados por un reparto magistral formado por la estrella de Shogun Cosmo Jarvis, el éxito de Stranger Things Joseph Quinn, Will Poulter y Michael Gandolfini, talentos fuertes y relativamente jóvenes que sin duda dominarán en el futuro, y cada uno de sus talentos se exhibe plenamente durante la hora y media de Warfare. No hay ningún lugar donde esconderse, no hay montaje extravagante ni otros efectos: solo está la capacidad de los actores para transportarnos eficazmente a un tiempo y un lugar, y en Warfare esto sucede a la perfección.

Warfare

Soy hijo de un compositor de cine, así que mi única queja es que es una pena que la película no quiera utilizar ni siquiera una partitura original para realzar o acentuar ciertos momentos. Si has visto Sicario, el fallecido compositor cinematográfico Jóhann Jóhannsson fue capaz de realzar los horrores de esa película con una musicalidad escasa, pero poderosa que podría haber beneficiado a Warfare, y también sin comprometer el realismo y la terrenalidad de la película.

Sin embargo, Warfare es un triunfo, tanto para los soldados, que se sienten honrados de que su historia se cuente de forma tan precisa, como para Garland, que, a través de géneros y papeles en diversas producciones cinematográficas, demuestra una vez más el talento que atesora. Bravo.

Publicidad:
09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido