Español
Gamereactor
avances
Xcom: Enemy Within

Xcom: Enemy Within - primeras impresiones

Xcom bebe de su compañero Civilization con esta nueva expansión con la que evolucionarás el ADN de tus soldados.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hace casi un año que Xcom: Enemy Unknown llegó al mercado para recibir la aclamación de la crítica y el éxito comercial. Quizá se hace un poco raro que la editora 2K Games y el estudio desarrollador Firaxis no hayan hablado de expansiones hasta ahora.

Por supuesto recibimos en su día unas cuantas misiones extra y un par de DLC con los típicos cambios estéticos, súper-soldados y armas exclusivas, pero aparte de todo eso, Xcom: Enemy Unknown seguía intacto. Esto, cuando los DLC de trama argumental y las expansiones multijugador se anuncian últimamente antes incluso de la aparición del juego original en las estanterías.

La explicación de esta curiosa estrategia estaba muy cerca, en otra franquicia de gran éxito del sello Firaxis. Tienen mucho éxito con las expansiones de Civilization V, Dioses y Reyes y Cambia el Mundo, lo que ha inspirado evidentemente al equipo Xcom. En lugar de limitarse a añadir más misiones y situaciones sobre el juego preexistente, decidieron remover parte de los fundamentos, expandir otras áreas e incorporar conceptos completamente nuevos, una filosofía con la que se ha diseñado ahora el nuevo Xcom: Enemy Within.

Xcom: Enemy Within
Publicidad:

Como implica el título, Enemy Within no tiene que ver únicamente con aprovechar la tecnología alienígena, sino también con asimilar los genes con el objetivo de mejorar a tus soldados con nuevas habilidades.

Gracias al nuevo laboratorio genético puedes aumentar a los soldados y concederles nuevas acciones y características, como la piel de camuflaje, que les permite moverse sin ser vistos mientras lo hagan desde detrás de una cobertura. Otro aumento otorga a los soldados una fuerza del tren inferior muy superior, para que por ejemplo puedan saltar hasta una azotea -algo que puede ser muy útil para los francotiradores-. La inmunidad a los ataques venenosos es otra de las habilidades que puedes aplicar a tus tropas.

Otra novedad son los MEX -Mechanised Exoskeletal Cybersuit- básicamente lo que conocemos como 'mechas' en otras obras. Estos monstruos metálicos pesados no reciben bonus por quedarse en la cobertura, pero están armados hasta los dientes y se pueden equipar con lanzagranadas y lanzallamas. También poseen una habilidad de daño colateral que inflige daño en un área reducida mientras que destruye toda la cobertura en esa zona. Finalmente cuentan con un puñetazo literal como golpe cuerpo a cuerpo que naturalmente funciona con un puño potenciado con cohetes que enviará a los sectoides por los aires y enseñará a los Berserker muton a meterse con los de su tamaño.

Xcom: Enemy Within
Publicidad:

A diferencia de los poderes psiónicos del juego original, todos los soldados se pueden equipar con aumentos genéticos; no hace falta haber nacido con ese don. En la demo que probamos en Alemania nos dejaron dos MEC, dos soldados aumentados y dos soldados normales, un equipo de sobra capaz para cubrir el mapa de carne alienígena.

Esto no quiere decir que Xcom: Enemy Within sea un paseo por el parque comparado con el duro Enemy Unknown, según nos asegura el productor senior Garth DeAngelis en posterior entrevista con Gamereactor. La demo estaba ajustada para que pudiéramos probar las nuevas habilidades y tropas, y el juego real presentará un desafío muy superior.

Una de las razones es porque estas nuevas habilidades no son gratis. Los desarrolladores han añadido un nuevo recurso, llamado MLED, que los jugadores deberán recolectar durante las misiones. MLED se va degradando con el tiempo, así que sólo contarás con un número limitado de turnos para recolectarlo o lo habrás perdido, y los alien no es que sean demasiado generosos, precisamente.

Xcom: Enemy Within

Un escuadrón quizá más realista en el juego completo sería por ejemplo un MEC, un soldado aumentado o dos, con el resto de rasos. A fin de cuentas, Xcom es sinónimo de dificultad.

También pudimos probar un par de ejemplos de nuevas armas, incluyendo la granada-aguja que daña aún más a los enemigos que no están cubiertos. Los aliens tampoco se han quedado de brazos cruzados con sus Mechtoides, y han fichado a un nuevo tipo de enemigo que aún no hemos visto.

Como es lógico también habrá nuevos mapas y escenarios. El nivel de demo que jugamos se desarrolló en una granja con tractores, pacas de heno y un granero, y antes de este vimos otro ambientado en una presa. El multijugador también recibirá nuevos mapas, habilidades y unidades.

Xcom: Enemy Within

Enemy Within no ofrece una nueva campaña que se suma a la existente. Lo que hace en lugar de eso, como con las expansiones de Civilization es añadir una nueva capa con todas las novedades y sistemas inéditos sobre el juego existente y desde la primera misión. Por lo tanto, con una planificación adecuada podrías llevar tropas aumentadas y MEC cuando intentes afrontar las misiones clave de la campaña, como el ataque de la base alien pasado un tercio del juego.

Xcom: Enemy Within aterriza el 15 de noviembre en PC, PS3 y Xbox 360.

Xcom: Enemy Within
Xcom: Enemy WithinXcom: Enemy Within
HQ
Xcom: Enemy Within
Xcom: Enemy Within
Xcom: Enemy Within
Xcom: Enemy Within

Contenido relacionado

0
Xcom: Enemy WithinScore

Xcom: Enemy Within

ANÁLISIS. Autor: Kenneth Flage

La última expansión de Firaxis -también disponible como juego completo si no tienes la joya original- refresca Xcom con nuevas opciones tácticas y enemigos.

0
Xcom: Enemy Within - impresiones EXALT

Xcom: Enemy Within - impresiones EXALT

AVANCE. Autor: Mike Holmes

Tras la revelación en la Gamescom de los MEC y de los soldados modificados genéticamente, descubrimos la otra novedad, la sombría organización llamada EXALT.



Cargando más contenido