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League of Legends

10 preguntas directas a Riot Games

Responde Greet Street, la mente que pasó por AoE y WoW antes de llegar a League of Legends, desde Fun and Serious.

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Greg Street no es una persona muy popular entre los jugadores, pero cientos de millones han echado unas buenas horas a alguna de las tres franquicias en las que ha estado involucrado: Age of Empires, World of Warcraft and League of Legends. Vaya currículum. El vicepresidente de IP & Enterteinment de Riot Games ha estado en Bilbao para recoger uno de los premios Titanium Fun & Serios Game Festival 2019 y hemos tenido la oportunidad de pregunarle todos los temas de actualidad.

Desde el 10º aniversario de League of Legends y sus planes de expansión al sello Riot Forge; por cómo se siente cuando ve que lo que engancha WoW a las protestas de las trabajadoras de la empresa. Sus respuestas están en esta entrevista, que podéis ver en vídeo y ya también completa transcrita al castellano.

Entrevista a Greg Street

★ Gamereactor - Age of Empires, World of Warcraft y League of Legens. Estos tres juegos tienen mucho en común. Ya sea la cantidad de gente que los juega, el tiempo que llevan en el mercado o el hombre que estuvo detrás de ellos. Greg Street está hoy con nosotros en el Fun & Serious Game Festival de Bilbao. Vamos con la primera pregunta: ¿Eres el Rey Midas reencarnado? ¡Porque todo lo que tocas se convierte en oro!

Greg Street - O quizás tenga una habilidad innata para encontrar estudios que cuenten con buenos juegos y que me dejen unirme a ellos.

★ Algo tiene que haber. Algo que pase por alto al resto del mundo, pero que sólo tú puedas encontrar. ¿Dónde está el truco?

No sé. Creo que muchas cosas en esta industria se basan en tener buena suerte y en hacer las cosas en su debido momento. Yo había jugado a todos esos juegos antes de unirme a las compañías, y pensé «ellos entienden lo que buscan los jugadores, conocen la manera de darles lo que buscan». Es posible que eso sea lo que yo busqué en esas tres compañías.

★ Bueno, hoy en día estás en Riot Games y acabáis de anunciar una gran expansión de la empresa y del universo de League of Legends. Tantos juegos, tantos géneros, pero... ¿cuál es el objetivo principal detrás de esta estrategia?

Lo que más nos importa es llegar a los jugadores, tanto a aquellos que juegan a League of Legends en el presente, como a aquellos que quizás se unan a la familia de Riot Games en el futuro, y decirles "hey, hoy solo tenemos un juego en el mercado, pero en el futuro ofreceremos muchos juegos distintos". Queremos ser un estudio que trabaje en múltiples juegos, y queremos tocar muchos géneros. Ya sabéis, nuestro plan es que allá donde estén los jugadores estaremos nosotros con un juego que esperamos que les encante.

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★ Y hace apenas unos días anunciasteis Riot Forge, algo que sorprendió a todos puesto que estáis abriendo el universo de League of Legends, vuestra propiedad intelectual, a otros estudios. ¿Qué tipo de estudios estáis buscando para ello? ¿Qué desarrolladores están invitados a explorar League of Legends?

Buscamos a grandes desarrolladores que comprendan hasta el último detalle de sus géneros específicos. La mayor parte son estudios indies pequeños, quizás con un puñado de empleados en algunos casos, pero son muy buenos a la hora de hacer grandes juegos, y pensamos que si cogemos uno de sus juegos, lo evolucionamos, le añadimos la propiedad intelectual de League of Legends y dejamos que Riot les ayude a publicarlo, pueden convertirse en algo muy exitoso con montones de jugadores a quienes les guste.

★ El líder de la nueva etiqueta dijo que los estudios que se unan tendrán libertad para crear lo que quieran. Y ya que tú eres el mánager de la IP queremos conocer dónde estará el límite en cuanto a esa libertad de creación.

Lo que hacemos es formar un equipo con ellos. No les decimos qué hacer, puesto que no les estamos contratando para hacer un juego. Buscamos colaborar con ellos, por lo que queremos que nos digan qué juego quieren crear, qué tipo de personajes creen que puede incluir, y les ayudaremos a hacerlo realidad. Nosotros queremos asegurarnos de que los personajes de League of Legends sean reconocibles y actúen como de costumbre. Es decir, cada estudio usará su propio estilo artístico, lo cual es algo que nos parece bien. Pero un campeón específico debería ser reconocible y debería transmitir la misma personalidad a la que estamos acostumbrados.

★ ¿Contarán con fechas límite? Y respecto a la estrategia de lanzamiento... ¿estos juegos se lanzarán a corto o a medio plazo?

Lo que hemos comentado es que esto no es una iniciativa nueva. Llevamos más de un año trabajado en ella. En los Game Awards, que se celebran el 12 de diciembre en los EEUU, podréis ver el primer avance de un estudio que ha estado trabajando en un juego.

★ Estás aquí para recoger un premio a toda tu carrera. Hemos estado pensando sobre estos juegos, y hay algo más que tienen todos en común: la gente se pasa muchísimas jugando. ¿Alguna vez te ha preocupado o te has sentido mal porque haya gente que pueda desarrollar una adicción?

En todos los lugares donde he trabajado queríamos crear juegos que le encantasen a la gente. Y pienso que una de las cosas que se han de controlar es el motivo por el que la gente juega. ¿Juegan porque se divierten? Quizá sea demasiado sencillo hacer un juego con el que los jugadores se diviertan pero se mantengan enganchados. Esto sucede cuando obligas al jugador a jugar montones de horas para conseguir tener éxito. Una de las cosas que me gustan de League of Legends es que una partida estándar dura entre 30 y 40 minutos, llegando a la hora si la partida se alarga un poco. Eso no supone una gran cantidad de tiempo, por lo que si juegas una o dos partidas a la semana o al mes aún podrás divertirte.

★ Y hablando de tus antiguos proyectos, también están de vuelta. Tenemos World of Warcraft con la versión Classic y Age of Empires 4. ¿Cuál es tu opinión sobre sus nuevas apuestas? ¿Has probado Warcraft Classic?

No he podido jugar a Classic. Tenía intención de hacerlo, de buscar los amigos y hacerlo, pero ha llegado en un año repleto para Riot, así que hemos estado trabajando en nuestros juegos y hemos tenido que estar testear nuestros juegos, así que no he tenido tiempo de volver a jugar World of Warcraft. Pero estoy encantado de ver el éxito que ha cosechado el título y es maravilloso ver a todos esos jugadores descubriendo de nuevo lo que les gusta de WoW y a nuevos jugadores que no estuvieron ahí en el original y que ahora tienen la oportunidad perfecta para ello.

★ Entonces podríamos decir que te gusta la evolución de las franquicias que ayudaste a crear, ¿no? Como si fueran tus propios hijos.

¡Claro! Es estupendo ver unos títulos que me gustan tanto -Age of Empires, World of Warcraft- manteniéndose a flote tras tantos años disponibles. Obviamente jugaré la nueva entrega de Age of Empires, ¡tengo muchas ganas de ver lo que ha mejorado tanto en los gráficos como en gameplay!

★ Una pregunta algo distinta. Han pasado muchas cosas en Riot Games a nivel de compañía. Hemos visto a Rioters manifestándose por los problemas relacionados con la igualdad de género, y la compañía se ha movido para, como se vio hace una semana, recompensar a aquellas afectadas por este escándalo. ¿Qué atmósfera se respira en Riot Games tras todo esto? ¿Ha cambiado algo?

Hablando desde dentro, yo pienso que sí es distinta. No quiero hablar en nombre de las mujeres que trabajan en la compañía, puesto que ellas quizás hayan vivido una experiencia distinta a la mía. Pero Riot comenzó como una pequeña startup formada por gente que quizás no sabía muy bien lo que hacía, y ahora queremos ser una compañía madura a la que la gente se quiera unir, en la que quieran trabajar. Queremos que sea multicultural, con gente de todas partes del mundo, puesto que pensamos que esto nos permite crear los mejores juegos y llegar al mayor número de personas posible.

★ Muchas gracias por estar aquí con nosotros y por respondernos a todo.

Gracias a vosotros.

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