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The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

25 años de Zelda y su música

Es venerable que la apertura de la conferencia de Nintendo fuera tan excitante como la revelación de su nueva consola: una celebración rica en emociones dedicada a la serie que ha dado algunos de los juegos más queridos.

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Comenzar con una orquesta completa que tocaba a todo volumen un nuevo 'medley' de Zelda mezclando el tema principal de la serie con piezas de personajes para englobar el plantel principal (el Link aventuraro, la Princesa Zelda o el villano Ganondorf / Ganon), en sincronización con un montaje de vídeo proyectado en el escenario superior, fue un reconocimiento muy especial de la otra mejor serie de juegos Nintendo de la historia.

El montaje recorrió la serie desde el juego original de NES hasta las últimas dos entregas, que llegan este año: el remake 3D de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, a la venta esta semana, y Skyward Sword, que "por fin está terminado", como confirmó Shigeru Miyamoto, que apareció en escena cuando la fanfarria -revelando el tema principal del juego de Wii, que en realidad es la Nana de Zelda invertida- se ejecutaba. Skyward Sword estará en las tiendas antes de Navidad.

"Hmmm... Zelda, qué recuerdos. El año pasado celebramos el 25 aniversario de Super Mario, este año el de The Legend of Zelda. Desde que lo lanzamos por primera vez en la consola NES, jugabilidad y aspecto visual han ido evolucionando con el hardware continuamente. Y lo mismo pasa con la música. La canción del final pertenece a The Legend of Zelda: Skyward Sword. Estoy acostumbrado a escucharla en el trabajo todos los días, pero sentirla con una orquesta como esta, en un lugar así, es estimulante. La música es esencial en la experiencia Zelda. Los sentimientos que percibes cuando resuelves un puzle, abres un cofre o te ayuda un hada se crean en parte por la música. Y por supuesto, Link suele tocar un instrumento como objeto muy importante en cada una de sus aventuras." - Shigeru Miyamoto.

El padre de la serie (que construyó la aventura de exploración evocando sus propias aventuras de la infancia en los bosques) aprovechó después la ocasión dirigiendo la orquesta a través de diversos homenajes a las piezas musicales más características de la serie: los acompañamientos que suenan cuando se resuelve un puzle, se abre un cofre del tesoro o se accede a las Fuentes de las Hadas repartidas por los campos de Hyrule. Miyamoto-san imitaba los gestos de Link con cada pieza, seguido de una ovación.

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Entonces, el nipón comenzó a detallar los actos que celebrarán el 25 aniversario de la Leyenda. Primero, habrá un juego de Zelda para cada una de las consolas de la compañía. Ya sabíamos sobre Ocarina of Time y Skyward Sword, pero el segundo contará además, sobre la fecha del lanzamiento, con un Wii Remote dorado edición especial, en cuyo frontal estará grabado el símbolo del Triforce.

En directo, Miyamoto también anunció que desde ya (es decir, desde el día 7 de junio, cuando se celebró la conferencia), The Legend of Zelda: Link's Awakening DX, versión retocada lanzada para Game Boy Color y uno de los Zelda portátiles más aclamados, estaba disponible en la eShop de Nintendo 3DS, inaugurando el canal Game Boy Color de su selección Consola Virtual. Desde entonces, se puede adquirir y descargar por 6 euros.

"Creo que [Link's Awakening] es un juego que creamos con una creatividad sin parangón en la serie, y creo que es genial para los que juegan a Zelda por primera vez, porque pueden aprender sus fundamentos".

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D está a la venta el 17 de junio.
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Y otro título más: en septiembre, el título multijugador The Legend of Zelda: Four Swords, que invita a cuatro Link a unir sus fuerzas (y luchar entre sí por las rupias), estará disponible como descarga GRATIS para celebrar el aniversario. .

Por supuesto, Miyamoto recordó el nuevo detalle de Ocarina 3D, sus gráficos 3D, las visiones de ayuda de las piedras Sheikan, el modo experto Master Quest o las batallas directas contra los jefes de mazmorra.

Pero había que volver a la música. Para conmemorar el lanzamiento a final de año de Skyward Sword, "que con el nuevo control será el más satisfactorio de la serie y me está poniendo fuerte", y seguir celebrando el 25 cumpleaños de la serie, el creativo/ejecutivo nipón señaló que habrá una serie de conciertos especiales simbólicos 'The Legend of Zelda 25th Anniversary Concerts' que se celebrarán en cada región por todo el mundo durante este otoño. Los detalles de cada evento se conocerán cuando se acerque la gira.

Para los que teman perdérselos o no poder asistir, también hay música. Nintendo lanzará dos CDs de bandas sonoras de Zelda. El primero, este otoño, será la grabación de uno de los conciertos sinfónicos (en vivo o en estudio). El segundo estará disponible antes: la banda sonora gratuita oficial de Ocarina 3D (ligeramente puesta al día para este juego), que se ofrecerá de forma limitada a los primeros que registren su juego en el Club Nintendo.

Tras prometer aún "más eventos y actividades conmemorativos para celebrar el Aniversario aún más, que se anunciarán más adelante", la parte dedicada a Zelda de la presentación finalizó con Miyamoto invitando a subir al escenario a los desarrolladores clave de la franquicia que trabajaron con él durante todos estos años.

Presentes estaban tres líderes: Takashi Tezuka, Yoshiaki Koizumi y Eiji Aonuma. Les agradeció su importante papel, pero también quiso dar las gracias a otras personas:

"Pero más importantes son los fans, que han jugado y apoyado la serie durante todos estos años. A todos vosotros: muchas gracias". Con eso, Shigeru Miyamoto y su equipo hicieron una reverencia y abandonaron el escenario, el tema de Skyward Sword sonando para despedirles.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
"Ahora todos juntos - '¡ta-ra-ra-raaaaa!'"

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Curiosamente, una semana antes se había celebrado en Madrid la presentación oficial de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y Nintendo había decidido centrarla en torno a otro concierto de orquesta en directo. No se trataba de una orquesta completa, sino de algo más íntimo y dedicado íntegramente a ese juego, quizás el más aclamado de la historia, a su título y a su objeto principal: la Ocarina.

Al instrumento de viento estaba Heather Scott, la músico de Missouri que lidera el "St. Louis Ocarina Trio", experta en flauta y ocarina que ha lanzado varios trabajos dedicados a las piezas de Zelda y Koji Kondo. El último álbum salió a la venta este año titulado Echoes of Gerudo Valley. Acompañaban a las cuerdas el cuarteto "Triforce Quartet", español y ya un conocido de las presentaciones de Nintendo.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Una ovación tras un concierto muy íntimo.

Como en el E3, entonces se interpretaron las piezas más conocidas, mientras en una pantalla se recordaban los momentos que evocaban del juego de Nintendo 64 o, ahora, de Nintendo 3DS.

Al habitual repaso de novedades y características incluidas en esta versión se unió un repaso histórico para recordar por qué impactó y trascendió Ocarina of Time y el momento en que lo hizo. Según se comentó, el propio Miyamoto había querido siempre esta nueva versión "y ahora no se resistía más, porque ya hay una generación de jugadores que no lo conoce y además pueden verlo en tres dimensiones".

Nintendo España ha recogido los recuerdos de otros miembros de la industria y fans de la serie, demostrando cómo se grabó la experiencia del original en 1998 y cómo aún hoy sigue inspirando a muchos desarrolladores y diseñadores. Rob Álvarez de Lara destaca su guión o "esa historia que va más allá". Enrique Ventura "el paso de niño a adulto". José Manuel Íñiguez "la introducción definitiva de la acción en una aventura". Dario Halle "la primera muerte de un personaje bueno" o "cómo nos inspiramos en su sistema de encaramiento" (Z-targetting).

Podrás leer un análisis especial de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D después de su lanzamiento, en Gamereactor.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Enrique Ventura, diseñador de juego en Mercury Steam, recuerda cómo se inspiran en Zelda Ocarina of Time.
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El lugar estaba ambientado con multitud de motivos del juego, como espadas, escudos, figuras y alguna Nintendo 64.

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ANÁLISIS. Autor: David Caballero

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