Puede que la selección de juegos que recogemos a continuación no contenga las elecciones más inmediatas u obvias que cabría esperar de un artículo recopilatorio pre-E3 como este, pero lo cierto es que estos siete juegos -de desarrollo anunciado y de propuesta aún poco descrita- representan una diversa oferta que realmente tiene a muchos de nuestros redactores muy pendientes. Son juegos de los que no sabemos mucho, de los que tampoco estamos sobresaturados de información. Una lista de juegos sobre los que estamos deseando saber más y de los que creemos que tendremos una idea mejor concebida una vez llegue la calma detrás de la tormenta del show de la semana que viene. Por lo tanto, sin orden particular, aquí va nuestra lista...
Uncharted 4
Nathan Drake se prepara para su retorno 'next-gen', y quién habría dicho que lo haría bajo la enorme sombra proyectada por uno de los mejores juegos del año pasado, el firmado por el mismo estudio Naughty Dog, The Last of Us. Pero ahí viene, y la semana que viene se sabrá un poquito mejor cómo será su nueva aventura. Gracias al éxito de la de Joel y Ellie el año pasado, junto a la expectación existente tras volver a dar en el clavo el equipo con Uncharted 3: La Traición de Drake, hay que exigirle prácticamente la perfección a los "perros traviesos". Con todo, puede que el éxito no esté tan garantizado en esta ocasión, tras la reciente oleada de salidas de talentos del estudio, con varios nombres clave como el de Amy Hennig. Será interesante comprobar qué trabajo les queda con estas ausencias.
Pase lo que pase, es fácil confiar en que será un juego decente, dados los ejemplares credenciales de Naughty Dog al respecto, pero todavía quedan unos meses, sin importar lo que se vea en unos días en L.A., para confirmar si están a la altura de sus dos últimos juegos. Con la presión adicional de desarrollar para PlayStation 4 ahora sobre sus hombros, el estudio tiene que dar un nuevo golpe sobre la mesa, y la feria angelina es el lugar perfecto para llamar toda la atención. Por cierto, ¿tendrán listo Uncharted 4 para este 2014?
Halo 5: Guardians
No sabemos muy bien qué cabe esperar del nuevo trabajo de 343 con el Jefe Maestro y compañía. Halo 4 fue indudablemente aceptable, pero el multijugador -supuestamente su esencia y lo que hace que Halo sea una joya de la corona de Xbox- quedó algo flojo. Si bien no se dejó nada de la lista de cosas indispensables, daba la sensación de que faltaba algo, y que sin ese algo no alcanzaba la grandeza. Sin embargo, 343 llevan ya un tiempo siendo los nuevos custodios de la franquicia, y si quieren demostrar su valía y devolver a Halo su relevancia, es el mejor momento (y el que más apremia). Con cada tropiezo o paso en falso a partir de ahora, el interés en la serie caerá en consecuencia, y Xbox One lo necesita como un nuevo estandarte. La presión es máxima.

Tampoco queda muy claro qué presentará Microsoft tras anunciar que Halo 5: Guardians llegará el año que viene en exclusiva a Xbox One, tras ser desarrollado exprimiendo la nueva máquina, con "más ambición y escala que Halo 4" y con un motor más potente que produce 60 imágenes por segundo. Esperamos que se atrevan con una demostración in-game y que anuncien un nuevo 'remake' HD de entregas anteriores para aliviar la espera este mismo año.
The Legend of Zelda Wii U
No es un secreto que Wii U va a recibir un nuevo juego principal de Zelda, ni que Eiji Aonuma y su equipo llevan un tiempo trabajando en él con la intención de refrescar y evolucionar la franquicia algo más tras el éxito de A Link Between Worlds para 3DS. De hecho, ya marcaron los puntos a tratar el año pasado con el siguiente vídeo. En esta edición del E3 se espera la primera gran presentación del juego en sí, como el anuncio principal de Nintendo en su evento digital del martes. Poco más sabemos: ¿darán un título definitivo? ¿Difundirán el primer tráiler? ¿Lo separarán bien del derivado Hyrule Warriors? ¿Usará el GamePad y/o el Wiimote de espada como en Skyward Sword?
En su día (en 2011, E3 de presentación de la consola), la compañía realizó una demostración in-game de la capacidad gráfica de Wii U con Link enfrentándose a una repugnante araña en su primera aparición en gloriosa HD, pero ni siquiera esa demo (capturada en las siguientes imágenes) se puede considerar como un reflejo de la nueva dirección de la serie. Hay que recordar que Nintendo hizo el mismo truco diez años antes, cuando en 2001 descubrió un Wind Waker de dibujos animados (a posteriori elogiado y el Zelda que mejor ha envejecido) tras hacer una demostración para Gamecube el año antes con unos Link y Ganon más 'realistas' o de estilo tradicional.

Estilo visual a un lado, nos encanta que Nintendo esté probando cosas distintas con una serie que es su propia competencia, pues existen pocos juegos en el género de aventuras que combinen de forma similar rompecabezas, escenarios abiertos y cerrados, ingeniosos jefes finales, acción con multitud de objetos y elementos fantásticos tan distintivos. Pensar en un Zelda de verdadera nueva generación no es quedarse en los gráficos, y por eso estamos muy ilusionados con este anuncio. Tras las declaraciones de Miyamoto sobre Zelda Wii U hace ahora un año, parece evidente que el proyecto lleva un buen tiempo en desarrollo, pero no probable que sea uno de los grandes lanzamientos para Wii U este mismo invierno, sino el año que viene.
<newpage>
Quantum Break
La sequía de información sobre Quantum Break en los últimos meses ha derivado en el anuncio de su retraso a 2015 el otro día. Sabemos que será un experimento multimedia enlazado con una serie de TV exclusiva para Xbox One, y que se centrará en la narrativa episódica que está tan de moda, pero todavía no sabemos muy bien cómo se jugará. Pese a todo, estamos muy interesados en el proyecto de Remedy por sus trabajos anteriores, pues apostamos a que conseguirán algo realmente diferente con el producto final.

Aunque han dejado claro que la gran revelación del juego se producirá en la feria Gamescom de agosto, seguimos esperando novedades en este E3. Como ocurrió con otras aventuras del estudio finés marcadas por la carga argumental (como Alan Wake o Max Payne), Quantum Break también se agarra a las bazas del entretenimiento más taquillero y palomitero (poderes con el tiempo, futuros alternativos, explosiones preparadas, un malo malísimo), pero en este caso con una propuesta multimedia mucho más moderna. Ojalá esté a la altura de su potencial.
Everybody's Gone to the Rapture
Sí, teníamos que ponerlo. Nos dejó perplejos el año pasado cuando surgió de la nada en la Gamescom, con más preguntas que respuestas, pero cierto cosquilleo nos dice que estamos ante algo especial. Está ambientado en las repercusiones del apocalipsis, con calles desérticas, silencio total y ausencia de hordas zombi. ¿Qué ha pasado? La trama sigue la historia de seis personajes en el pueblo de Shropshire. Inicialmente se pretendía que cada partida durara una hora, pero al final desestimaron el límite de tiempo porque este elemento jugará un papel crucial en la historia.
Realmente es el legado de Dear Esther y el enfoque de novela que da al apocalipsis, junto a unos gráficos preciosos y un aire de misterio lo que nos tiene tan locos por Everybody's Gone to the Rapture. Aunque es probable que no esté listo hasta 2015, esperamos probarlo en el E3 la semana que viene.
Game of Thrones - A Telltale Games Series
Todavía se conocen pocos detalles sobre la próxima adaptación a videojuego que está desarrollando Telltale Games con las novelas y serie de TV ambientadas en el particular Poniente de George R.R. Martin. Lo que sí sabemos es que esta aventura episódica se desarrollará de forma paralela a la exitosa serie, por lo que no es una 'precuela' ni nada por el estilo, y también sabemos que contará una historia que no se narra en la serie, o quizá que sólo se toca por encima. Con un universo tan extenso, repleto de reacciones en cadena y complejas relaciones entre los personajes, este estudio ha demostrado que puede hacer maravillas.
El juego se anunció el pasado mes de diciembre, y si bien han estado muy ocupados en Telltale Games lanzando episodios de The Wolf Among Us y The Walking Dead: Season Two, así como arrancando el desarrollo de Tales from the Borderlands, la revelación de Game of Thrones sería un brillante golpe de efecto en el E3. ¿Están listos como para enseñarnos y contarnos más? Lo sabremos en una semana.
Assassin's Creed: Unity
Nos sorprende tanto como a ti que el lanzamiento aventurero-histórico anual de Ubisoft (a veces incluso bianual) haya entrado en esta lista. Aunque quizá no deberíamos sorprendernos tanto, tras el brillante Black Flag del año pasado. La serie de siete años de vida demostró en otoño que podía proponer algo nuevo, moderno y emocionante, y crítica y jugadores respondieron ante la frescura y diversión que inyectó la compañía a una fórmula en constante evolución. Por eso, nuestra esperanza es que Ubisoft siga la receta al pie de la letra y la explote aún más con la nueva generación.
De este modo somos prudentes optimistas apostando que el cambio revitalizador seguirá con el estreno (100% dedicado) en Xbox One y PS4 de la franquicia con Assassin's Creed: Unity, mientras las consolas viejas reciben la otra mitad (¿Assassin's Creed: Comet?) de un ambicioso proyecto.
Sabemos que están realizando una revisión aún más profunda sobre ese esquema de control de siete años, ajustando la interfaz según vimos en las pantallas filtradas pre-anuncio oficial. Un cambio pequeño pero significativo. Y aunque aquellas pantallas presentaban a un nuevo assassin correteando por los tejados de una ciudad (lo mismo de siempre), la ciudad en cuestión es París, en plena Revolución Francesa.
A lo mejor bostezas con esta nueva lección de historia a base de 'speed-run', pero, de nuevo, ACIV demostró lo divertido que puede ser volver a contarla con cierto grado de licencia artística en lugar de la seca recreación académica tradicional que todos conocemos. Si la franquicia sigue buscando el romanticismo en detrimento del exceso de formalidad en su relato histórico, será otra lección histórica que estaremos gustosos de recibir. También esperamos que el nuevo asesino Arno herede su personalidad de las ramas de la familia assassin de Edward Kenway y Ezio Auditore da Firenze, y no de los más aburridos o bobos.