Español
Gamereactor
noticias

Activision Blizzard, demandada por acoso, discriminación y trato vejatorio a mujeres

El Departamento de Empleo Justo y Vivienda de California presenta una demanda tras investigar a la compañía de videojuegos durante dos años.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cultura típica de fraternidades universitarias, acoso sexual, vejaciones, desigualdad, discriminación y otras muchas lindezas. El Estado de California, a través del Departamento de Empleo Justo y Vivienda (DFEH), ha interpuesto una demanda a Activision Blizzard por el trato a las mujeres de la compañía.

El resultado de dos años de investigación que recogen testimonios escalofriantes, y del que se hacen eco en Bloomberg. La demanda fue presentada el pasado martes 20 de julio en el Tribunal Superior de Los Ángeles.

¿El problema? Según el documento, una "cultura generalizada de chicos de fraternidad en el entorno de trabajo" que trata de forma totalmente injusta al personal femenino, aproximadamente el 20% del equipo humano de la compañía. Empleados que delegan sus tareas a mujeres durante la jornada laboral mientras juegan a Call of Duty, trabajadoras a las que se les impide ascender a pesar de mostrar una mayor productividad y mejores resultados y hasta situaciones en las que los empleados "beben cantidades copiosas de alcohol mientras se arrastran a través de varios cubículos en la oficina y a menudo muestran un comportamiento inapropiado con las empleadas".

Activision Blizzard, demandada por acoso, discriminación y trato vejatorio a mujeres

Un suicidio durante un viaje de negocios

El caso más flagrante que se recoge en el documento, aparte de no facilitar acceder a las mujeres a puestos superiores por la posibilidad de quedarse embarazadas, echarlas de las salas de lactancia para organizar reuniones en ellas, bromas sobre violaciones o incluso golpes dentro del equipo de World of Warcraft, es el de un suicidio.

Durante un viaje de negocios, una de las empleadas, que acudía junto a su superior, se suicidó debido al acoso sexual al que había estado sometida previamente. La trabajadora, que tenía una relación con uno de sus superiores, vio como circulaban fotos de ella desnuda entre el resto del equipo durante una fiesta navideña de la compañía.

La demanda interpuesta exige compensaciones. Desde la toma de medidas cautelares hasta el pago de salarios pendientes, indemnizaciones económicas y el pago de las costas, entre otras cosas.

La respuesta de Activision

En un comunicado, Activision Blizzard ha respondido, afirmando que "valoramos la diversidad y tratamos de fomentar un entorno de trabajo que ofrezca inclusividad para todos. No hay sitio en nuestra compañía o industria, o en cualquier industria, para la mala conducta sexual o el acoso de cualquier tipo."

Afirman haber tomado medidas tras lo acontecido, como también que "el DFEH incluye distorsionadas y, en muchos casos, falsas descripciones del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH durante su investigación, ofreciéndoles toda clase de datos y documentación, pero rechazaron informarnos de los problemas que habían detectado. La imagen que DFEH dibuja no es la de la Blizzard de hoy."

Activision Blizzard, demandada por acoso, discriminación y trato vejatorio a mujeres


Cargando más contenido