Español
Gamereactor
artículos
Minecraft

Amor Minecraft

Minecraft pasó de la alfa a la beta anteayer y Petter dedica un momento a deshacerse con uno de sus juegos favoritos del último año.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A no ser que hayas evitado leer webs y revistas de juegos adrede durante el último año (y si es así, me halaga que hayas decidido volver con este artículo), no puedes haber escapado de Minecraft. Es uno de esos juegos indie que fue catapultado al estrellato repentino, capturando la imaginación de gente de todo el mundo y haciendo de oro al creador, Notch, a la vez. También le permitió convertir a su Mojang Productions en una compañía hecha y derecha, y contratar empleados de verdad, algo con lo que la mayoría de estudios indie sólo podrían soñar.

Anteayer, 20 de diciembre de 2010, Minecraft pasó de su fase alfa a la beta. Para celebrarlo, echemos un vistazo a las razones que convierten a Minecraft en un éxito y provocan que los jugadores le profesen tal amor a un juego que ni siquiera está terminado.

Minecraft
Oh, un nuevo mundo salvaje que explorar y explotar. Al menos durante el día, pues por la noche me esconderé...

El concepto de Minecraft es... pues minar cosas. Excavas la tierra, te abres camino a base de minas entre rocas y montañas, incluso arrancas árboles y, si quieres algo de crudeza, también revientas los zombis y esqueletos errantes a base de minas. Y también la fauna local, como cerdos y vacas, si te apetece. Por supuesto, todo lo que vas sacando termina en tu inventario, que luego puedes invertir en construir lo que se te ocurra. Casas, castillos, puentes, antiguas ciudades inca, gigantes torres fálicas, el Enterprise de Star Trek a escala 1:1, avanzados procesadores de 16 bits...

Publicidad:

Pero primero, echemos un vistazo a la base. Porque si hay algo que ha echado para atrás a algunos jugadores potenciales han sido los gráficos primitivos del juego. En una era en la que compañías como Epic y Crytek se van pisando para crear el motor gráfico más avanzado, Minecraft está montado en Java con gráficos cuadradotes y básicos. No es raro escuchar a alguien que diga que no entendería cómo puede jugar la gente a esto, un juego sobre excavar que además es "feote".

Minecraft
... probablemente en mi pequeño agujero Hobbit. Aunque es bastante oscuro y húmedo.

Eso es hablar por encima, porque lo que hace Minecraft es personificar aquel lema de Sony "Jugar, crear, compartir". Puede parecer arcaico, y es cierto que si le quitas todo, va de excavar y construir usando bloques. Le falta el encanto de Little Big Planet, o la construcción de avatares de ModNation Racers, pero también demuestra que a muchos jugadores no les importa el aspecto visual elaborado o las mascotas a lo Sackboy. No cuando se les ofrecen mundos sandbox generados aleatoriamente donde su creatividad puede correr libremente.

En primer lugar, veamos eso de "jugar". Aunque muchos de los vídeos subidos a YouTube demuestran el modo sandbox del juego, Minecraft incluye otro pensado para un jugador. Te dejan en un mundo de bloques aleatorio, sin ningún equipo, refugio o señal que diga hacia dónde debes ir. El sol brilla a lo alto y puedes darte una vuelta libremente, explorar el mundo a tu alrededor y excavar. Quizás descubras cómo usar la madera para prepararte unas herramientas que mejoren tu excavación. Quizás te pongas a construirte una casa.

Publicidad:
Minecraft
¡Voy en barca, 'pringaos'!

Entonces se pone el sol y el juego muestra su verdadera cara. No hay que poner minas, excavar o construir. Hay que sobrevivir. Porque por la noche salen los zombis y los esqueletos. Las arañas se escurren desde sus guaridas. Sólo les importa una cosa: comerte. Mejor que tu casa no sólo sea bonita, sino también funcional, pues será tu único refugio ("¡Casa!"). Hasta que un creeper te pille y explote: si no tienes suerte, se llevará parte de tu casa y de ti mismo.

Si sobrevivir a la vez que explorar y construir toma gran parte del "jugar" de Minecraft, "crear" es igual de importante. Aunque siempre puedes hacerte un agujero hobbit rudimentario para que no te pillen los horrores de ahí arriba, ¿quién se quedaría ahí por mucho tiempo? ¿Y no quieres saber lo que hay más allá de esa montaña? Minecraft a un solo jugador trata de crear (quizás esa torre fálica), pero también de generar tu propia aventura. Como el mundo se genera de forma aleatoria, y cada vez que te aproximas al borde genera nuevas áreas, siempre hay cosas nuevas que descubrir.

Minecraft
Hice un agujero bien profundo, me quedé sin equipo y no tenía ni idea de dónde me encontraba. Por suerte, Ark vino a salvarme.

Y ahora le toca al "comparte". Aunque no atrae a todo el mundo, los jugadores de Minecraft han inundado YouTube con vídeos de sus aventuras; personalmente, recomendaría las divertidísimas aventuras de Arkenor en Minecraft, para unas risas single player (y no, no porque aparezca en uno de sus vídeos, en serio). Minecrraft también incorpora un servidor que permite multijugador, donde se puede construir en compañía o ir de aventuras (recientemente se ha implementado un medidor de salud para que los monstruos dañen a los jugadores). Finalmente, el modo sandbox, sin elementos mortales, te permite crear las cosas más impresionantes.

En su simplicidad, Minecraft puede ser terriblemente adictivo, incluso plantando cara a algunos MMO. Debería dar una lección de diseño a todos los estudios 'triple A'. Una lección de lo que realmente disfruta la gente. Mientras nos curramos nuestras propias historias en la serie Elder Scrolls o Dragon Age: Origins, aquí hay mucho de dejarlo todo muy sencillo, pero otorgando cantidad de libertad.

Minecraft
Exacto, yo tampoco sé de qué están hablando. Y exacto, esa es una skin de esqueleto para su avatar.

A los diseñadores de juegos les gusta controlar a sus jugadores, enseñarles dónde deben ir y lo que deben sentir, de una forma similar a los directores de cine. Quieren que nos riamos aquí, que lloremos allá. En juegos como Minecraft, nos reímos cuando nos tiramos por un precipicio para escapar de un creeper, para entonces descubrir que nos hemos matado de todas formas. O lloramos cuando quemamos sin querer nuestra elaborada vivienda. No porque nos lo haya dicho nadie de Mojang, sino porque estábamos en un mundo libre donde ese tipo de cosas, simplemente, ocurren.

Según Minecraft se hace beta y se escucha a Mojang y Notch hablar entre dientes de añadir algo de narrativa para echar un cable a los jugadores en ciernes, sólo deseo que los desarrolladores nunca olviden ese factor. Porque este juego ya es una joya, pese a su estado inacabado. Esperemos que podamos jugar, crear y compartir nuestras aventuras mineras por mucho, mucho tiempo.

Contenido relacionado

0
Minecraft: Xbox 360 EditionScore

Minecraft: Xbox 360 Edition

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

"Como muchos de los jugadores que bajarán la versión Xbox 360 de Minecraft cuando salga en unos días, llegué al juego con pocos prejuicios..."

0
MinecraftScore

Minecraft

ANÁLISIS. Autor: Jesper Karlsson

Minecraft abandonó la beta y ha llegado al merado en versión completa. ¿No va de hacer nada o va de hacer absolutamente de todo?



Cargando más contenido