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Análisis de Fanatec Gran Turismo DD Pro

Fanatec se prepara para Gran Turismo 7 con un pack oficial de volante GT que supera a todo lo que Thrustmaster y Logitech pueden ofrecer.

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Durante diez años, Thrustmaster ha ejercido como socio oficial de Sony y Polyphony Digital y, con la serie T en particular, ha lanzado una serie de volantes de Gran Turismo con pedales para todos aquellos interesados por comprar equipos calibrados y optimizados para la requetepopular franquicia de conducción de Kazunori Yamauchi. Ahora, sin embargo, estamos ante un importante cambio, porque Fanatec ha cogido el testigo para ser el nuevo socio oficial en la fabricación de volantes y pedales de Gran Turismo. Cambio más que oportuno, porque Gran Turismo 7 se coloca en la parrilla de salida para empezar a correr en marzo del año que viene.

Fanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell KitFanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell Kit
Comparar un volante por correa con la tracción directa es como comparar uno de juguete con uno real. La diferencia es brutal.

El Fanatec GT DD Pro es, básicamente, el mismo producto que el CSL DD, la base de volante de tracción directa asequible de Fanatec a la que dimos una puntuación perfecta en agosto. Lo que la firma alemana ha hecho aquí es acompañar a la base del volante con los nuevos pedales CSL y con el volante diseñado por Polyphony Digital para Gran Turismo Sport y Gran Turismo 7. ¿El resultado? Un paquete a un precio de 699,95 euros que es imposible no recomendar.

Fanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell KitFanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell KitFanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell Kit
El volante diseñado por Polyphony es el único punto débil del conjunto. Demasiado pequeño. Demasiado plástico.

La base del volante en sí, hermana de la CSL DD, es una base de tracción directa en la que la barra de dirección forma parte del propio servomotor, refrigerado a su vez mediante un sistema pasivo casi completamente silencioso y que nunca se nota especialmente caliente, como suele pasar con muchos volantes tradicionales de correa o engranajes. El Gran Turismo DD Pro funciona con un par máximo de 5 Nm, aunque, para los que quieran ir más allá, hay un Boost Kit que, al igual que con el CSL DD, da más potencia al volante y eleva la cifra a los 8 Nm. Para mí, que uso el buque insignia de Fanatec, el Podium DD2 de tracción directa con par de 25 Nm, este alimentador con extra de potencia es imprescindible.

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Fanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell KitFanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell KitFanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell Kit
El Boost Kit de 8 Nm es obligatorio. ¡Cómpralo!

Como ya he mencionado, el volante ha sido diseñado por el estudio responsable de Gran Turismo, y es similar al Thrustmaster T-GT y T-GT II. Viene con 11 botones para navegar por los menús de PlayStation 4 y PlayStation 5 y, por supuesto, también por los de GT Sport y Gran Turismo 6. El volante, eso sí, es un poco pequeño, mide 28 centímetros de diámetro. Es preferible usar volantes de 32-33 centímetros siempre y cuando no sean réplicas de los volantes de Fórmula 1 y, a diferencia de la base del volante, en aluminio (CSL DD), y los pedales metálicos (CSL Pedals), el volante de Gran Turismo parece un poco fuera de lugar. No habla el mismo idioma que los otros productos de Fanatec en términos de diseño. Se nota pequeño y con cierto toque de juguete en comparación con la base, los pedales o incluso otros volantes como el Porsche GT3 o el BMW GT.

Fanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell KitFanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell KitFanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell Kit
Mi recomendación: cambia este volante por el fantástico Clubsport BMW GT2 V2.

En lo que respecta a los CSL Pedals, son, sin lugar a dudas, los mejores que puedes encontrar a ese precio, independientemente de la marca, el tipo o el fabricante con el que compares. Los pedales cuestan menos de 100 euros (si los compras por separado) y rinden mejor que cualquier cosa que venga con el nombre de Logitech o Thrustmaster. Sin embargo, recomiendo encarecidamente gastar unos 120 euros más en mejorarlos con un kit de Célula de Carga, porque transforma a los CSL Pedals para que pasen de ser algo más bien mediocre en algo que pueda competir con pedales que cuestan hasta cinco veces más. El pedal del acelerador es grande, pero el freno sí que necesita esa mejora y, en lo que respecta al pedal extra, no me puedo quejar. Es súper rígido, como en un coche de carreras real, puede soportar hasta 60 kilos de presión y supera al pedal de freno que viene con el reciente Thrustmaster T-GT II, con diferencia. Juegan en ligas distintas.

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Fanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell KitFanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell Kit
Los CSL Pedals son geniales. Un valor soberbio. Pero necesitaréis la mejora de Load Cell Kit. Creedme.
Fanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell KitFanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell KitFanatec Gran Turismo DD Pro + Load Cell Kit
El Kit de Célula de Carga del pedal de freno es increíble. Comparable con pedales 5-6 veces más caros.

Una de las ventajas más obvias de comprar un pack de volante, pedales y base de volante como este, calibrado por completo para un juego en específico, es que se adapta muy, pero que muy bien al título para el que ha sido pensado. Entrar en Gran Turismo Sport (en PS5 en mi caso), enchufarlo y salir a la pista de inmediato es tan fácil como decirlo, y las sensaciones son sensacionales, valga la redundancia. Es simplemente genial. La tecnología de tracción directa hace que el volante responda más rápido. Siempre puedes corregir y contrarrestar los derrapes y las pérdidas de tracción mucho mejor y más rápido con este volante que con uno normal de correa. Es, simplemente, el siguiente nivel en términos de rendimiento y sensaciones. Por 699,95 euros, no hay nada en PlayStation que pueda competir con el Fanatec Gran Turismo DD Pro. Nada.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Base de volante magnífica con mucha potencia, toneladas de detalles y genial control. Muy buena calidad de materiales, es robusto y duradero. Muy buenos pedales. Software brillante. Compatibilidad magnífica con todos los títulos simracing.
-
El volante Gran Turismo es un poco pequeño. Las levas de cambio son demasiado plásticas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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