Lo más natural sería comenzar esta reseña hablando de la ingeniería y el ingenio necesarios para apretujar los componentes punteros que lleva el OMEN Trasncend 14 en el volumen mínimo que ocupa y pesando apenas kilo y medio, a la vez ofreciendo un dispositivo funcional que no se funda a la hora de uso. Pero no, hoy me tengo que rendir ante el diseño de este 'crossover gaming laptop', que me tiene asombrado durante las varias semanas que lo llevo probando.
No es solo una cuestión visual, pero también. HP venía dando pistas en los últimos dos años con los diseños más discretos de la línea OMEN, sobre todo en portátiles, para que fueran equipos para un público más amplio y diverso. Pero lo del Transcend 14 es un paso de gigante en este sentido, un golpe en la mesa en cuanto al equilibrio entre elegancia y, cómo decirlo, 'chulada'. Adiós a los acabados puntiagudos y las esquinas en pico, adiós a imitar teclados mecánicos, adiós a las parrillas de barbacoa, adiós a los colorines y las letras agresivas, adiós a los materiales reflectantes y brillantes.
Pero con personalidad. El OMEN Transcend 14 no se parece a ningún otro portátil, ya sea para jugar o para trabajar. Tiene su propia seña de identidad, no intenta acercarse a los MacBook de Apple ni a los gaming laptops de otros fabricantes, y se podría decir que evoluciona con atrevimiento respecto a lo que vino antes. Para mí, es un diseño fuera de serie que destila suavidad y belleza. Bordes redondeados, superficie agradable, teclado lattice-less de HyperX de respuesta fantástica, una pantalla impresionante que llega casi hasta los bordes con la relación 16:10, la delgada repisa que la sujeta en la parte trasera, un touchpad de primera...
Las fotos no le hacen justicia, aunque en las que acompañan a este texto e intentado reflejar mis sensaciones. Es cuando lo levantas y te parece un book de ofimática, pero sobre todo cuando lo abres y la brillante pantalla OLED HDR acapara tu campo de visión, y cuando empiezas a deslizarte sobre teclado y touchpad como si llevaras una semana usándolo, que adviertes el gran acierto de este nuevo diseño.
Me detengo un poco más en la pantalla para reconocer que, como suele pasar con las OLED, hace más reflejo del deseable, pero su brillo y contraste compensan con creces. La resolución de 2880x1800 se hace idónea para las 14 pulgadas de diagonal, mientras que el brillo máximo es tal que conviene reducirlo considerablemente en entornos poco luminosos.
Y sí, el rendimiento es espectacular para un equipo tan esbelto. ¡Y también el ruido! Es sorprendente que el OMEN Transcend 14 sea más discreto que el OMEN Transcend 16 y que el OMEN 16 del año pasado, pese a contar sus componentes con un espacio chiquitín para vivir. Es justo lo que le pedíamos al fabricante el año pasado, y se ve que tomaron buena nota.
El equipo se calienta, faltaría más, cuando le damos 'tralla', pero distribuye bien sus escapes y el calor no llega a molestar a las manos. Esa distribución inteligente del aire también parece haberse aplicado al sonido; impacta lo 'fuerte' que suena el equipo, aunque algunos sonidos llegan a distorsionar por debajo del cuerpo a volúmenes muy altos.
Para poner a prueba el OMEN Transcend 14 tanto en juego como en edición he empleado los mismos tests que tenía tan recientes de otro portátil no pensado para gaming frente a otras torres. Así, podemos ver un par de benchmarks de juegos exigentes y, de paso, cómo se porta el equipo en cuestiones de IA de cliente, dado que cuenta con Intel Core Ultra 9 de CPU y con una GPU Nvidia GeForce RTX 4070.
En el reciente Avatar: Frontiers of Pandora de Ubisoft Massive ha obtenido puntuaciones entre los 2000 y los 2189 puntos, todo con los gráficos en "Alta" y ocupando los 16:10 de pantalla completa en resolución nativa. Las fluctuaciones en las puntuaciones, curiosas cuando menos, dependen del escalador temporal empleado (AMD FidelityFx Super Resolution 3, Nvidia DLSS o el propio de Intel Arc) y de activar o no HDR, que en Avatar es una opción bastante escondida. El mejor resultado se da con Nvidia, con una media de 39 fps en el benchmark y 36 con HDR.
En el 'puñetero' Returnal de Housemarque (que sí activa HDR por defecto pero, por contra, da una resolución capada a 1920x1200 y hay que pedirle renderizar a 16:10), el equipo se pone como una moto en configuración "Alto" (52 fps de media). Sin embargo, en los ajustes "Medio" que recomienda en base a las specs, da irónicamente 51 fps, por descontado dejando "Épico" para otros juegos mejor optimizados o torres sobradas. Claro que, eso es sin DLSS. Si tiramos de la tecnología de escalado por IA de Nvidia y toqueteamos aquí y allá, podemos acercarnos algo más a 60 fps en prácticamente "Alto" con sincronización vertical e incluso con sombras de ray tracing.
Nuestros compañeros de Gamereactor Suecia han obtenido resultados similares con otros juegos, resaltando que, si bien el más caro Razer Blade 14 queda por encima en algunos benchmarks, en juegos como Cyberpunk 2077 o Call of Duty: Warzone 3.0 queda por encima el OMEN.
Por otro lado, en la famosa "prueba de la foto" que hacemos para mejorar una imagen tomada con una ISO algo elevada empleando IA con Adobe Camera Raw de Photoshop, el OMEN Transcend 14 da un resultado espectacular de solo 12 segundos.
Finalmente, en las pruebas de separación de pistas con IA de OpenVINO a través de Audacity, el Transcend se lució con 38 segundos de CPU y 57-42 de GPU del SoC de Intel (es incompatible con Nvidia), lo que demuestra quién desarrolló estos modelos.
Por último queda hablar de la batería y, de paso, de la fuente de alimentación. La primera, ampliada, da para 4-5 horas de juego de forma holgada, lo que está fenomenal. HP sugiere que supera las 8 horas, pero el uso debe ser diferente, con menos juego y menos brillo. Y el adaptador de corriente merece mención porque también es más ligero y compacto, y porque ahora hace carga rápida por uno de los USB-C traseros. Ya nadie se acuerda de aquel ladrillo que traía el primer gran OMEN portátil, allá por 2018, en el que te podías sentar.
Se puede decir que estamos ante un portátil que rinde fenomenal en diseño o videojuegos teniendo en cuenta su tamaño, peso y precio, pero que por si todo eso fuera poco, se desmarca de todos los demás con un diseño fascinante, un teclado tan suave como sensible y una pantalla magnífica. ¿Es el OMEN Transcend 14 el mejor portátil de su gama? Para mí, sí, sin ninguna duda.