Español
Gamereactor
artículos

Análisis de Wade - Juego por streaming desde la nube

La compañía madrileña PlayGiga ha lanzado este servicio de tarifa plana más cloud gaming que funciona con un PC normalito o con su Wade Box.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Antes de que comenzaran las navidades, tuvimos constancia de la existencia de Wade, una plataforma de juego por streaming desde la nube mediante suscripción con tarifa plana. Es decir, el usuario paga una cuota mensual (7,99 euros como estándar, aunque se puede probar una semana gratis) y a partir de ahí con su usuario y contraseña puede acceder a un catálogo de unos 50 juegos y utilizarlos todos cuando quiera y desde donde quiera, sin necesidad de descargarlos, y con la única condición de tener una buena conexión a internet.

Los impulsores de este sistema se llaman PlayGiga y tienen sus oficinas en la Comunidad de Madrid. Wade es un producto para el mercado español, aunque en paralelo lo están desplegando en Argentina, Chile e Italia. De hecho, bloquea el acceso si detecta que se está accediendo a la plataforma desde fuera de nuestro país, como ocurre con los programas de vídeo que funcionan de forma similar. Y, aunque se puede estar usando 24 horas al día, siete días a la semana, lo han enfocado al público familiar y ocasional.

Funciona en dos versiones: con el cliente de escritorio para PC y Max, que es ligero y corre en equipos poco potentes, o con su propio hardware, un miniPC que han llamado Wade Box que viene en un pack pensado para montar y comenzar a jugar. Por unos 100 euros incluye también un mando de juego, todos los cables necesarios -HDMI, Ethernet- y seis meses de suscripción prepagados. La compañía nos ha ofrecido un usuario para llevar a cabo esta prueba, en la que hemos utilizado el cliente de escrito con un PC (i5-U7200 con 8GB de RAM y gráfica Intel integrada) y un mando DualShock 4.

Publicidad:

Cliente de escritorio y control

La puesta en marcha es rápida y sencilla, tanto o más que la de muchos de los clientes de juego para PC a los que estamos acostumbrados. En lugar de escoger una skin oscura, como la mayoría, han optado por una blanca con matices azul celeste a juego con su logo, que ofrece mucha información de un solo vistazo. Sigue el modelo de ventanas en filas-categoría que ha implantado Netflix, con los juegos repartidos por género o por tipo de público. No son muchos, así que en un instante ya te los has visto todos. El menú de la izquierda sirve para navegar por las opciones, que de momento están limitadas. Se nota que no está del todo acabado y tiene alguna dificultad que la gente más inexperta puede sufrir hasta que se lo aprenda, como salir de los juegos. Pero es fácil y útil, quizá más que bonito.

Análisis de Wade - Juego por streaming desde la nube
Wade Box

Y, quizá lo más importante, es muy rápido. Tanto el tiempo de arranque de la aplicación como de cualquiera de los juegos no lleva ni 30 segundos, incluso menos. Al menos, utilizando una línea de fibra con 200 Mb/s de bajada; la recomendación de PlayGiga es usar siempre conexión por cable y un mínimo de 100 Mb/s. Esos tiempos de carga casi inexistentes son de agradecer, pues implican que hay una buena respuesta de su tecnología y de los servidores en los que se están ejecutando los juegos a tiempo real.

También estamos bastante satisfechos con la compatibilidad del mando de PlayStation, que ha reconocido y acogido sin ningún problema. Pero solo funciona bien en los juegos, no en la propia app, en la que los sticks no controlan el puntero y navegar con cruceta es más lioso. Después, en los juegos la configuración de botones mostrada en pantalla es la del de Xbox, por lo que hay que adaptarse mentalmente. No hemos tenido acceso al mando incluido en Wade Box para evaluar su calidad.

Publicidad:

Fluidez y calidad del stream

La clave del éxito de Wade y de cualquier otra plataforma de juego desde la nube está en la calidad del stream. ¿Comprime mucho los gráficos? ¿Sufre cortes de conexión? ¿Cómo resuelve los picos de tráfico? ¿Se puede usar con otros dispositivos conectados a la misma línea? Nuestra valoración en este caso va a ser prudente porque la experiencia que hemos vivido ha sido demasiado cambiante.

El mejor día fue el último, lo que nos dejó aún más contrariados. Decidimos poner a prueba el sistema con los dos shooters más llamativos, Metro Redux y Superhot. Los fotogramas por segundo son claves y las ralentizaciones significan muerte, y afortunadamente ambas partidos salieron muy bien, prácticamente sin incidentes, como podéis ver en los gameplays que acompañan este texto. Apenas hubo alguna ralentización en toda la jornada. Bastante peor fue la prueba de Ryse: Son of Rome, dos días antes, con varios parones y microcortes de aproximadamente un segundo que estropean la experiencia de juego. Era como tener un mal día en el online. También dio algunos problemas antes probando otros como Super Street Fighter IV, pero no tantos.

HQ

Cuando se producen problemas de conexión, Wade no trata de aplacarlos rebajando poco a poco la resolución de imagen como hacen otros servicios como GeForce Now, o al menos no nos hemos encontrado el caso. Lo solventa con esas ralentizaciones bruscas y vuelve a enganchar en cuanto tiene línea, manteniendo la calidad de imagen constante. Las opciones gráficas no son manejables, sino que se trata de versiones capadas a un estándar que no llega a lo que sería ultra en PC. Pero los más potentes y avanzados, como los citados Ryse y Metro Redux, tienen un buen aspecto, con texturas de calidad e iluminación estática vistosa. De hecho, conserva detalles de nivel que se suelen retirar para ahorrar recursos, como el antialiasing o las sombras de alta calidad.

[Nota: los vídeos han sido capturados con la aplicación Game DVR de Windows 10, que no permite escoger ningún parámetro de calidad y compresión. El peso es de unos 100 Mb por minuto de grabación]

El catálogo de Wade

Lo que nos hemos encontrado al echar un vistazo al catálogo de Wade es que tiene buenos juegos, pero qno juegos nuevos. En estos momentos ofrece unos 50 títulos, y solo alguno de los indies se ha estrenado en los últimos doce meses. El resto es una mezcla entre finales de la generación pasada y principios de esta más indies y alguna remasterización, lo que le resta gran parte del atractivo para usuarios que buscan estar a la última. Pero en PlayGiga responden que este es un producto de corte familiar, que no va a por el jugón que está a la última.

A pesar de esa descripción, en el listado de títulos que bien podría disfrutar un jugador experto si no lo hubiera hecho ya antes, como Darksiders Remastered, Mad Max, Deus Ex: Human Revolution o los primeros Batman de Rocksteady. De las grandes editoras, solo hay presencia notable de Sega, Warner Bros. Interactive, Codemasters y THQ Nordic, algo que limita bastante su oferta. Tampoco hay mucho indie, pero sí hay varios de mucha calidad como SteamWorld Heist, Trine o CastleStorm. La presencia de varios títulos de Lego y una aventura de tanta calidad como Life is Strange le da un toque más familiar.

Comentábamos que son versiones adaptadas en el apartado visual y también lo son en los modos de juego. De momento, solo puede acceder a los modos multijugador local, ya que el online aún no ha sido activado. PlayGiga promete que lo hará próximamente y habrá que volver a plantear todo esto, sobre todo por la carga de la línea.

Análisis de Wade - Juego por streaming desde la nube
El cable HDMI conectado al PC para dar salida de imagen a la televisión.

Opinión de Wade

2019 apunta al año del cloud gaming por la entrada de las grandes compañías, pero hasta que se posicionen y demuestren que tienen algo más que catálogo para ofrecer, hay otras más pequeñas que ya lo están haciendo realidad. Wade ha apostado por un formato muy sencillo y accesible, por ahorrarse los tiempos de carga con una tecnología de streaming que tira sin renunciar a la calidad gráfica y por un precio de suscripción asequible. Hemos comprobado que, cuando funciona bien, es todo suavidad y fluidez, y te olvidas de que estás jugando desde la nube y dependes de una conexión. Pero cuando falla te hace pasar un mal rato. ¿Sería culpa de la plataforma o de nuestra línea?

A pesar de ser relativamente nuevo y de necesitar más retoques, como en el diseño del cliente y en el multijugador, ya es perfectamente funcional. Es ese catálogo anticuado en lo que debe crecer cuanto antes, porque de joyas y notables de hace unos años no puede vivir, ni siquiera si busca un público más ocasional. De momento, Wade ofrece la posibilidad de tener un repositorio de unos 50 juegos para jugar cada vez que quieras de forma cómoda y sin descargas, instalaciones o esperas por 8 euros al mes. Por ese precio, cumple.

HQ

Anexo: Lista de juegos de Wade (enero de 2019)

Esta es la lista de juegos a los que se accede con la suscripción en estos momentos, divididos según las categorías que ha creado la propia compañía.

Niños:

LEGO Harry Potter: Years 1-4.
LEGO Harry Potter: Years 5-7.
LEGO Batman3: Beyond Gotham.
The LEGO Movie - Videogame.
Anarcute.
The Purring Quest.
Giana Sisters: Twisted Dreams - Rise of the Owlverlord.

Competición:

Ultra Street Fighter IV
Tennis World Tour (próximamente)
MotoGP17.
GRID Autosport Complete.
GUILTY GEAR Xrd REV 2.
Toybox Turbos.
Handball 17.

Aventura:

Rise of the Tomb Raider.
Tomb Raider - GOTY edition.
Mad Max.
Batman: Arkham City - Game of the Year Edition.
Batman: Arkham Asylum - Game of the Year Edition.
Life Is Strange Complete Season: (Episodes 1-5).
Darksiders Warmastered Edition.
Lara Croft and The Guardian of Light.
Gauntlet Slayer Edition.
Goodbye Deponia.
Chaos on Deponia.
Deponia.
Yono and the Celestial Elephants.
O.K.K.O. Let's Play Heroes.
Marble Duel

Acción:

Ryse: Son of Rome
Sleeping Dogs: Definitive Edition.
Dead Island Definitive Edition.
Metro 2033 Redux.
Thief.
Saints Row IV.
Saints Row The Third.
Deus Ex: Human Revolution - Director's Cut.
Superhot.
Deadlight: Directors cut.
Strike Suit Zero: Director's Cut.
KickBeat.
Wings of Prey.
One Finger Death Punch.

Otros:

Trine 2: Complete Story.
Trine Enchanted Edition.
SteamWorld Heist.
Giana Sisters: Twisted Dreams.
Splasher.
CastleStorm - Complete Edition.
Infinite Air with Mark McMorris.



Cargando más contenido