Opinión: Así es como Sega debería llevar sus clásicos a una nueva era
Como todos sabemos, Sega está trabajando actualmente en un gran regreso de sus series de juegos más clásicas, y vamos a exponer nuestro plan sobre cómo deberían manejarlas...
Como sabemos, Sega anunció hace unos años que pretendía volver a ser el gigante japonés con el que tantos de nosotros crecimos. Desde entonces, les hemos visto ofrecer juegos de altísima calidad a un ritmo vertiginoso, mientras la actitud de la empresa empieza a volver lentamente.
Crecí con una mezcla de miedo y respeto por Sega en la escuela secundaria y preparatoria, ya que ofrecían juegos mucho mejores que los que yo tenía para la NES y más tarde para la Super Nintendo. Irónicamente, sólo con Dreamcast tuve realmente la oportunidad de sumergirme en las locas ideas de Sega, sus juegos únicos y su voluntad de seguir siempre su propio camino, todo ello adobado con una sensación de arcades japoneses con la gameplay en primer plano.
Los juegos no siempre eran los más grandes, los mejores o los más bonitos... pero eran los más originales y creaban recuerdos para toda la vida. Desde entonces, me encanta Sega y he intentado ponerme al día en su historia, coleccionando principalmente juegos de Mega Drive. Como sabemos, ya han lanzado el regreso de Shinobi Shinobi: Art of Vengeance , y lo han hecho a la perfección.
¿Pero volverán a hacerlo la próxima vez? No lo sé, pero así es como espero que Sega aborde algunas de mis series favoritas que se ha confirmado que tendrán una nueva oportunidad.
Crazy Taxi
Se trata de uno de los mayores éxitos de Sega y generó enormes sumas de dinero en los salones recreativos. El juego Dreamcast también se vendió muy bien, y parecía obvio que sería uno de los títulos que volverían a la vida. El caso es que Crazy Taxi era básicamente un juego arcade muy sencillo. Podías acelerar y frenar, realizar super arrancadas y derrapar, y eso era todo. En las secuelas, Sega intentó añadir más refinamientos al gameplay, que arruinaron la fórmula más de lo que la mejoraron (todavía me estremezco con los taxis que saltan).
Es precisamente este bucle brillante al que Sega tiene que volver. No hacen falta más refinamientos en el gameplay, sino menos si acaso. Sin embargo, el mundo puede ser ventajosamente grande, abierto y vivo. En él, tienes que luchar por los clientes con otros pilotos, y puedes imaginar que es importante ser el primero en llegar para conseguir clientes importantes. Para mantener la carrera, se necesitan bonificaciones, tal vez la oportunidad de entregar comida y sorpresas de diversos tipos. Luego tienes que poder conseguir algo por conducir con dinero, como la oportunidad de comprar nuevos vehículos, decoraciones gráficas únicas, nuevos pilotos, que pueden conseguir diferentes skins, etc., de modo que te animes constantemente a jugar más y mejor. También creo que Sega ha creado un título delicioso que se puede disfrutar en porciones, perfectamente adaptado a los jugadores de hoy en día que pueden disponer de 15-30 minutos para dedicar a un juego una tarde entre semana.
Ecco the Dolphin
Hubo varias cosas que hicieron único a Ecco en su momento, sobre todo el hecho de que se desarrollaba totalmente bajo el agua, tenía un delfín realista como protagonista y carecía de acción trepidante. Todo esto es algo en lo que Sega debería basarse. En resumen, hacer que Ecco parezca un delfín -aunque ahora en tres dimensiones, por supuesto-, dejar que los puzles y el misterio impregnen la atmósfera, e incluir un océano realmente interesante para una buena historia.
Deberíamos poder nadar libremente en todas direcciones, comunicarnos con otros animales y tener una velocidad que, en sus momentos más rápidos, recuerde a los juegos de vuelo. Por supuesto, también debe haber animales peligrosos, quizá con alguna escena de huida ocasional. Esto requiere un fondo marino vivo con antiguos misterios que abordar, y también debe haber rastros de la destrucción de la humanidad bajo la superficie.
Ecco the Dolphin para Mega Drive era impresionante, y es obvio que aquí también necesitamos gráficos impresionantes, con cuevas bioluminiscentes, profundos barrancos y coloridas ciudades de coral que palpitan al ritmo de las corrientes oceánicas. Todo ello mientras la luz se refracta de forma realista a través de la superficie del agua, aportando un tono casi espiritual. Permitir el modo cooperativo también sería una buena idea, para que dos personas puedan nadar juntas a través de esta poderosa aventura.
Golden Axe
Este fue un beat 'em up arcade brutal con gráficos líderes del mercado en su momento, y obviamente es algo de lo que los fans quieren una secuela directa. Pero un simple beat 'em up diseñado de esta forma habría sido prohibitivamente caro de desarrollar. El género no permite juegos especialmente largos, y tampoco es ya demasiado popular.
Lo que Sega debería hacer en su lugar es fijarse en Castle Crashers en particular, pero también en Towerborne, y hacer un beat 'em up un poco más inspirado en los juegos de rol. Dicho esto, no creo que deban optar por un estilo caricaturesco; muchos juegos actuales del género parecen demasiado diseñados en Flash, lo que a menudo resulta barato. Creo que la auténtica crudeza inspirada en los 80 de Golden Axe se percibe mejor con un aspecto más recargado, que se puede alejar ligeramente para que puedan jugar cuatro personas al mismo tiempo, a la vez que se ahorra un poco de dinero en los gráficos (que se vean o no los poros de la piel no importa si mueves la cámara hacia atrás). Luego solo queda añadir monstruos fantásticos que matar, monturas divertidas y jefes espectaculares, y ampliarlo continuamente con DLC.
Añade a esto la posibilidad de diseñar a tu guerrero y tener armaduras y otros objetos que son realmente visibles mientras juegas, y tenemos un sucesor espiritual tanto de Golden Axe como de Castle Crashers que seguro que se convertirá en un clásico moderno instantáneo.
Jet Set Radio
Esta es un poco más complicada, pero quizá no por la razón que piensas. Jet Set Radio estaba muy adelantado a su tiempo en muchos aspectos, entre ellos la posibilidad de crear tus propias etiquetas e incluso descargar las de otros. A esto se añadía un bucle de gameplay deliciosamente estresante y quizá la banda sonora más característica de la historia de los juegos (aún tengo varias canciones en mi lista de reproducción). Pero no todo era paz y alegría. Los controles del juego simplemente no eran lo que deberían haber sido. Esto fue antes de Halo, y el concepto de controlar la cámara con el stick analógico derecho no era estándar, y se hacía aún más difícil por el hecho de que el Dreamcast no tenía uno.
Lo que se necesita en el caso de Jet Set Radio es en muchos aspectos mucho más sencillo que para otros juegos de Sega. A saber, necesita un remake adecuado. Todo lo que hace que un juego sea realmente bueno ya está ahí, excepto los controles. Simplemente ha llegado la hora del cel-shading 2.0 (normalmente se atribuye aJet Set Radio el mérito de haberlo popularizado) y de ofrecer una versión muy actualizada del original, quizá complementada con un nuevo personaje y unos cuantos niveles, añadiendo un par de canciones recién escritas por Hideki Naganuma, y entonces Sega tendrá un juego completo con el que mimarnos.
Panzer Dragoon
Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos es Panzer Dragoon Orta. Me encantaban las épicas secuencias de acción, los gráficos obscenamente bellos, todo el encantador galimatías espiritual y la premisa de fantasía japonesa. Y hay pocas cosas con las que sueñe más que con revivir algo así hoy en día.
Pero... Espero que Sega no lo haga. Sería divertido, pero también sería la muerte de Panzer Dragoon. La serie nunca ha vendido bien antes y tampoco lo haría hoy. Los shooters sobre raíles son simplemente demasiado nicho. Y tampoco creo que debamos poder volar libremente ni nada parecido. En su lugar, la receta es seguir el ejemplo del spin-off Panzer Dragoon Saga. Los juegos de rol japoneses están más de moda hoy de lo que lo han estado en 25 años, quizá incluso más que nunca, y tienen a su disposición un mundo de fantasía completamente encantador con mucha historia, lleno de dragones y brutalidad. Éste es el comienzo de algo grande, así que crea un juego de rol fastuoso y elegante al estilo tradicional japonés, preferiblemente con la experiencia de Ryu Ga Gotoku Studio. ¡Un gran éxito!
Streets of Rage
Me sorprendió un poco cuando Sega anunció que Streets of Rage estaba entre los juegos a los que se daría nueva vida. El hecho es que ya en 2020 se lanzó un nuevo Streets of Rage a partir de Lizardcube (que recientemente hizo Shinobi: Art of Vengeance). Pero... ¿Quizás eso también sea una pista de lo que Sega tiene en mente? Streets of Rage 4 era un proyecto algo más barato, y puesto que quieren revivir la serie, lo interpreto como que quieren hacer algo nuevo con la marca.
Golpear a la gente junto con otros siempre es divertido, y quizás este clásico de Sega podría tener la misma configuración que tenía la serie Yakuza antes de que Ichiban Kasuga la transformara en una aventura por turnos. Aunque yo prefiero esto último, sé que mucha gente echa de menos la parte de acción, y tener un gran mundo que explorar con una historia bien escrita y gente a la que apalear en las premisas clásicas de Yakuza junto con Axel Stone y Blaze Fielding habría sido oro. Por supuesto, con soporte cooperativo para que tú y al menos otra persona (pero preferiblemente tres) podáis visitar la misma ciudad y abriros camino luchando.






