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Bitoon, escoltas del Free2Play

Fernando Piquer compartió la filosofía de desarrollo de Bitoon Games, una empresa que sigue adelante ciñéndose exclusivamente al modelo Free2Play. Le entrevistamos para conocer su visión y entender mejor la tendencia F2P.

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En Gamelab 11, Fernando Piquer protagonizó una conferencia humilde, apasionada y con muchos consejos útiles para los jóvenes desarrolladores. Contó la trayectoria de su compañía y cómo podían seguir adelante hoy día gracias al modelo Free2Play, el único modelo que emplean por regla.

Comparó "el viaje" de su equipo con la navegación de un barco hasta llegar a un primer buen puerto: el desarrollo, lanzamiento y buena acogida de BasketDudes, su juego para PC y Mac de descarga gratuita. Explicó su mecánica como juego de baloncesto que coquetea con la simulación y el arcade, pero en el que todo "el vicio" y el negocio (virtual goods) reside en la parte de mejoras y el mercado de accesorios, donde los usuarios pueden (o no) rascarse el bolsillo.

Aunque confesó que sólo un 5% lo hace finalmente, la exposición de Piquer sirvió para que muchos entendieran o conocieran más de cerca cómo funciona ese modelo que aparece últimamente en tantas noticias y al que se acogen cada vez más y más juegos. Como es su única forma de trabajo, lo defendió en la conferencia cual "escolta" del basket y compartió su forma de entenderlo en posterior entrevista con Gamereactor.

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Fernando Piquer, defendiendo el F2P en su conferencia de Gamelab 11.

Pero una cosa es defender totalmente el Free2Play y otra vaticinar un futuro en el que sólo se juegue en navegadores, como augura Trip Hawkins. Piquer piensa que "si la tecnología permite hacer juegos como BasketDudes, evidentemente el futuro pasará por ahí porque las características del browser son ventajosas. Pero yo creo que seguirá existiendo el modelo de descarga e instalación, que es el que usamos. Pero con todo lo que llega a partir de ahora, (tener todo en la Nube), quizás no conoceremos entonces el navegador como lo que es ahora, sino que los servicios estarán ahí". Bitoon utiliza una tecnología y un tipo de juego que hoy por hoy no podría funcionar así. "Necesitamos latencia muy baja, gráficos 3D, que vaya todo fluido... Aún no funcionan tan bien como debería y queremos la máxima calidad aunque sea F2P".

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Comparando juegos F2P con producciones tradicionales, Piquer tiene claro que "lo que es el coste del proyecto puede ser el mismo, sea el modelo que sea. La forma de distribuir es totalmente distinta y te permite llegar a más gente. Por la difusión de la obra se confirma el valor", aseguraba preguntado sobre las declaraciones de Satoru Iwata, que considera que apps, pequeños juegos baratos y este tipo de modelos podrían restar valor a las creaciones del sector. De hecho, uno de los puntos más interesantes que destacó Piquer en su conferencia estuvo relacionado con la piratería: un juego F2P no se puede piratear, lo que se consigue es más difusión, que se lo baje quien quiera es lo que viene bien tanto al jugador como a la compañía.

"Al final también tienes que invertir en dar a conocer tu producto, pero es cierto que con la red hay muchas tareas más eficientes y posibilidades de que estudios pequeños puedan llegar a mucha gente. Es una revolución y una oportunidad para los pequeños desarrolladores". Bitoon y el Free2Play parecen ligados totalmente, al menos al corto plazo. Y además aseguran que quieren ser siempre independientes. ¿Pero es arriesgado prometer amor eterno a una tendencia? ¿Hay tentaciones con otros modelos? Está claro que la inquietud existe. "Siempre tienes que ver si estás haciendo las cosas bien, si el modelo funciona... obviamente siempre hay una intranquilidad", pero siempre optimista, Piquer señala, "aún así, puede ser la que tiene cualquier empresario, con su compañía o cuando lanza su producto... Si trabajas para un publisher también tienes la intranquilidad de si cuando acabes funcionará, y sobre todo si te darán otro." Obviamente, se trata de una gran apuesta de futuro: "Bitoon nace con la filosofía F2P porque es el modelo en el que creemos, y lo de ser independientes sirve para marcar una dirección. Si podemos vivir de nuestros productos, mejor, más libertad".

Lo de "tendencia" tampoco encaja en una compañía tan emprendedora. ¿Es el F2P un boom temporal? Bitoon, claro está, cree "que no. De hecho, ya no solo con los juegos, sino con otras obras digitales, la tendencia es desarrollar cosas más accesibles y no obligar al usuario a pasar por el evento de pago antes de disfrutar. Lo tienes en redes como Facebook o aplicaciones como Skype o Spotify. La diferencia en los videojuegos (frente a otros servicios gratis como Twitter) es que el modelo de negocio está mucho más claro".

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Cliff Bleszinski jugando a BasketDudes con la gente de Bitoon Games.
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Entonces, ¿el futuro pasa por contenido Free2Play en consolas? "Yo creo que ya están probando el modelo, y que terminará llegando. No significa que un producto valga menos o que factures menos. La gente paga si haces algo bueno. Si funciona en Internet, las consolas acabarán adoptándolo".

Llegados a este punto, a más de uno le rondará una pregunta: si es así de válido el modelo, vayamos al todo o nada: ¿es viable también para superproducciones tradicionales? Quizás aquí es en el único punto que Piquer, mucho menos radical que Hawkins, echa el freno. "Hombre, creo que siempre habrá una línea de venta tradicional. Juegos tipo Castlevania: Lords of Shadow [que arrasó en los premios Gamelab] creo que seguirán teniendo su hueco para el punto de venta tradicional y gente dispuesta". ¿Entonces reconocemos el escalón límite de recursos? "No, hay producciones coreanas F2P realmente grandes. Nexon hace obras de muchísimo coste, y los desarrollos F2P pueden ser tan caros o más que un juego tradicional, lo único que explotas el juego dese mucho antes y vas desarrollando según demanda."

Free2Play, un modelo válido para ganarse la vida. Moderno, innovador y que aprovecha las tecnologías y las tendencias. Según Bitoon, además, una apuesta segura de futuro. Probad BasketDudes; es probable que queráis echar más de un partido (como Cliff Bleszinski), que después queráis unas ‘zapas' nuevas y que al final acabéis dándole la razón (y el pan) a los buenos de Bitoon Games.

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