First Strike es el primer paquete de mapas descargables para el modo multijugador de Call of Duty: Black Ops, y ha requerido cierto tiempo para ver la luz. La variedad que ofrecen los cuatro mapas que incorpora (además de una nueva arena para zombis) nos obliga a dedicarle otra sesión de juego para contaros cómo es. Pero pasar aún más tiempo con un juego como Black Ops y un pack de alta calidad como el que nos ocupa siempre es fácil.
Veamos en detalle los cuatro escenarios, reservando para el final el mapa de los zombis.
Kowloon
En nuestro planeta hay lugares inquietantes. Lugares en los que es difícil comprender cómo has sobrevivido hasta el final del día. Cada nación tiene sus favelas y zonas preocupantes, pero Kowloon era probablemente una de las más pobres y aterradoras de la Tierra. Situado en Hong Kong, era toda una ciudad amurallada, donde gobernaba la delincuencia. Afortunadamente, esa ciudad no existe desde hace casi veinte años, pero su fantasma se cierne sobre la expansión de Black Ops. Kowloon es un viaje por una ciudad de chozas, techos de lata y cornisas. Se presta tanto a combate a larga distancia (especialmente para las posiciones de francotiradores ubicados en pequeños refugios) como a corta, con la cantidad de espacios estrechos. Siempre es complicado encontrar una buena cobertura, también por los salientes que impiden moverse a ciegas. Y luego está la lluvia. Gráficamente muy atractivo, aunque un poco confuso en movimiento.
Estadio
Su propio nombre lo dice. Estamos en medio de una instalación deportiva. Un mapa de un solo nivel, con la excepción de algún edificio. Probablemente el más flojo de todo el pack de mapas que he jugado, pues es el que menos coge la gente en las votaciones. En cualquier caso, dada la presencia de una zona laberíntica fuera del palacio, el mapa presenta algunas buenas situaciones para hacer emboscadas. Interesante también el edificio central de forma cilíndrica con espacios abiertos donde se puede montar toda una carnicería si los jugadores se mueven en grupo.
Muro de Berlín
¿Qué hubiera pasado si la Guerra Fría no hubiera sido tan fría? Y, en particular, ¿qué sucedería a la ciudad de Berlín? Hubiera sido un teatro de guerra, por supuesto. El mapa del Muro de Berlín demuestra una visión de este escenario fanta-político, entre construcciones derruidas y el triste e histórico muro que dividió la urbe hasta 1989. Como ya habrás adivinado, el muro divide el mapa y el juego en dos. Esto no evita que los jugadores puedan moverse a través de numerosas grietas y puntos de control. El mapa también incluye la "tierra de nadie", el espacio que quedaba entre el muro y las torres de vigilancia, donde muchos jóvenes desertores de la Alemania socialista perdieron la vida. El área, señalada en rojo, incluye torretas automáticas indestructibles, que rápidamente pueden acabar con los soldados que se aventuren a acercarse. Muy escenográfica. El Muro de Berlín es probablemente el mejor mapa del paquete, muy complicado de comprender pero muy, muy emocionante.
Descubrimiento
El último mapa del pack multijugador se encuentra en un puesto avanzado alemán en el Círculo Polar Ártico, con claras referencias a la campaña para un jugador. Una vez más, se encuentra dividido en dos por una franja, atravesado por una especie de istmo de hielo. Lo más curioso es que esta estructura puede derribarse, aislando temporalmente una zona del mapa (aunque el hueco generado se puede superar con un salto). Es muy divertido hacer que el puente de hielo se desplome bajo los pies de un adversario: su muerte está garantizada y la sensación es muy gratificante. Hay otros puntos de paso donde se pueden colocar algunos soldados para tender emboscadas. El mapa se caracteriza por muchos altibajos, y requiere práctica para dominarlo. Pero una vez familiarizados con él, la diversión está garantizada.
Ascensión
Es el mapa para zombis incluido en el paquete First Strike, y es muy original. Lo de Ascensión es porque hay que ir subiendo desde los niveles más bajos de un complejo de misiles bajo el ataque constante de los zombis. La luz se va y el lugar está casi totalmente a oscuras. El objetivo es llegar a los interruptores para reactivar la corriente, escapando de las hordas de no-muertos que parecen brotar desde todos los ángulos. Se pueden coger buenas armas y, en manos expertas, crear coreografías de zombis que saltan en pedacitos a derecha e izquierda.
Después de una larga sesión de juego, uno se pregunta si el paquete es digno de los 1.200 puntos Microsoft, lo que equivale a cerca de 15 euros. La respuesta no es tan obvia. Aunque el pack es ciertamente interesante, y al menos dos de los mapas están muy bien diseñados y el mapa zombi es fascinante cuanto menos, queda la sensación de un precio demasiado elevado. Probablemente 800 Microsoft Points sería el precio más adecuado para este paquete. Quitando eso, es un buen conjunto y todos los poseedores de Call of Duty: Black Ops que pasan más tiempo en línea que desconectados deberían considerar su adquisición. Como hemos dicho, algunos mapas son difíciles de digerir. Pero una vez conozcas sus secretos, no dudes que te lo pasarás genial.