Español
Gamereactor
artículos
Blasphemous

Blasphemous cultural: De Goya y Velázquez a Lola Flores y la tumba de un torero

The Game Kitchen repasa las referencias pictóricas, arquitectónicas, esculturales, literarias y musicales que brotan en el videojuego.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Blasphemous

Si entras a comprar Blasphemous en Steam, como ya han debido hacer miles de personas porque ha estado varios días en el número uno mundial del ranking de los más vendidos en la plataforma, te encontrarás junto al juego con un libro de arte digital, un cómic y la banda sonora, todos por separado. Que un título tan humilde llegue rodeado por este despliegue artístico solo se explica por lo que tiene en su interior.

Lo que The Game Kitchen presentó con su primer tráiler ya entraba por los ojos, tanto por la temática como por lo conseguido de su píxel art y las animaciones en este estilo visual. Pero es al jugarlo y al conocerlo en profundidad cuando se aprecia la enorme labor de documentación y adaptación creativa que ha llevado a cabo este pequeño estudio sevillano en todo este tiempo. Más lo terminaron, pero en los comienzos solo había dos nombres, los de Enrique Cabeza y Francisco Ureña. Director artístico y técnico respectivamente, pasaron por la Real Academia de las Artes de San Fernando, en Madrid invitados por Nintendo España a dar sentido a sus inspiraciones junto a una de las obras en las que se inspira el título y el diseño de su protagonista, Procesión de disciplinantes, de Francisco de Goya.

BlasphemousBlasphemous
Procesión de disciplinantes (Francisco de Goya, en torno a 1812) (der.)
Publicidad:

Han hecho encajar el fervor religioso y la violencia que recogen esta y otra obras de la pintura clásica en el género de la acción 2D. Pero no con un carácter negativo, todo lo contrario. "Nuestro objetivo nunca ha sido hacer una crítica a la religión católica, sino reivindicar el arte clásico, sobre todo del sur de España", contó Cabeza. Expuso y demostró cómo han ido tomando referencias reales, algunas del costumbrismo, para después darle "una vuelta de tuerca hacia la fantasía oscura". Y para quitarle hierro, además de recordar que no hay ni un solo crucifijo en todo el título, lo comparó con lo común que es ver videojuegos inspirados en la tradición y el folclore japonés, centro europeo o nórdico, que después son retorcidos hacia lo maligno, sin que nadie se indigne o se sorprenda.

Blasphemous
Una de las meninas de La familia de Felipe IV (Diego de Velázquez, 1656) montando un gigante.

Su versión de La Piedad de Miguel Ángel con un demonio cornudo en manos de una dama en vez de Cristo o esa especie de Niño Jesús con corona de espino y ojos vendados fueron referentes conocidos por el público general. Pero poca gente logrará empaparse del repaso a la tradición española, especialmente de Andalucía. No son son solo pinturas sacras, también han acudido a la arquitectura, a la escultura, a las fábulas y hasta a la copla en calé para trasladar al jugador todos los saberes del sur de España. Aunque él no se dé cuenta.

BlasphemousBlasphemous
(Izq.) Vuelo de Brujas (Francisco de Goya, 1798) inspira y da vestimenta a uno de los personajes de Blasphemous (der.)
Publicidad:

Velázquez está presente en Blasphemous con este enemigo, un gigante cegado y controlado por la infanta Margarita de Austria. Sigue un esquema semejante a la adaptación de la obra Magdalena Ventura con su marido que pintó José de Ribera en el siglo XVII y que aquí ha dado lugar a un ser barbudo que sostiene a su bebé muerto a causa de la cera que brota de su mama maldita. Las criaturas enormes son una constante en este videojuego, y consiguen crear un nexo entre la estimulación visual brutalista y el gameplay.

BlasphemousBlasphemous
Magdalena Ventura con su marido (José de Ribera, 1631) (izq.) y su reinterpretación (der.)

No menos sorprendente fue comprobar cómo han tomado referencias arquitectónicas para construir sus escenarios. Los amantes de Sevilla se darán cuenta de que ocasionalmente caminan sobre una versión del Puente de Triana o que se detienen ante el trenzado de abovedado de los Baños de María de Padilla de los Reales Alcázares, y quienes prefieran Córdoba reconocerán los arcos de la Puerta de Las Palmas de su mezquita. Solo los amantes del toreo se darán cuenta de que el baño de sangre en el que mejorar las estadísticas de El Penitente es una adaptación inclinada del Panteón del torero Joselito 'El Gallo', que descansa junto a 'Paquirri' en el cementerio de San Fernando.

Blasphemous

No fue menor la documentación que llevaron a cabo en The Game Kitchen para escribir su texto. Original en castellano y después traducido al inglés, quisieron aclarar frente a quienes se lo han cuestionado en redes sociales. Lo que ocurre es que el guion no moderniza ni maquilla. Lo produjeron apelando al lenguaje de los místicos e introdujeron otros rasgos del folclore no tan antiguo, como la copla. Hay quien ha captado alguna letra de la cantaora Lola Flores. Las metáforas y los dobles sentidos provocaron que el trabajo de adaptación resultara ocasionalmente complicado, y ahora se están planteando la posibilidad de grabar las voces en castellano para acompañar al doblaje original en inglés.

Aunque su cara es la acción total y parezca decirlo todo con sus iconos pervertidos, la mayor parte de la narrativa está oculta en el mundo de juego. Detrás de cada objeto hay un pequeño mensaje, un fragmento de historia sobre este universo y esta religión ficticia. "Salió de nosotros poder contar cosas del lore más allá de las imágenes", con los objetos, dijo Cabeza. Aunque su trabajo es reconvertir en ficción oscura todas esas inspiraciones, asegura que "quienes profundicen" encontrarán la parte real.

Blasphemous

El último elemento artístico que se integró en Blasphemous fue la música. Un parto largo y "muy complicado" que al final fue fructífero y ha dejado satisfecho a su autor, Carlos Viola, y a sus compañeros de viaje. Podéis escucharlo en cualquier momento porque está disponible en Spotify. "El compositor se sentía desnudo al no ver gameplay hecho" y no fue hasta que vio en movimiento este gameplay "brutal, descarnado, violento" cuando consiguió encontrar el sentido.

Todo esto también es Blasphemous y aún no hemos hablado nada de cómo se juega. De su diseño de niveles, de sus mecánicas de combate y de los enfrentamientos. Lo haremos en el análisis de Blasphemous en Gamereactor.

BlasphemousBlasphemous
Panteón de Joselito 'El Gallo' (D. Mariano Benlliure, 1924) (der.) // Wikimedia Commons

Contenido relacionado

0
BlasphemousScore

Blasphemous

ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

La tradición española convertida en un videojuego de fantasía oscura con calidad y cantidad.



Cargando más contenido