La selección brasileña, históricamente uno de los equipos de fútbol más fuertes del mundo, sigue decepcionando en la fase de Clasificación para la Copa del Mundo de la FIFA 2026. El partido de ayer con Uruguay terminó en un decepcionante empate, 1-1, con goles de Gerson para Brasil y Federico Valverde para Uruguay.
Vinícius Júnior es una estrella en Brasil, pero hasta ahora los resultados no han sido buenos. Y fue su compañero en el Real Madrid Fede Valverde quien atrapó a Brasil con uno de sus habituales goles fuera del área.
Raphinha, estelar este año con el Barcelona, lideró la ofensiva de la canarinha con poca fortuna, incapaz de romper la rígida defensa orquestada por Marcelo Bielsa. Brasil cierra el paréntesis internacional de esta semana con dos empates (1-1), el otro contra Colombia.
A diferencia de la UEFA y la CONCACAF, que dejan la clasificación para el Mundial para el año que viene y se centran en la aún joven Nations Leagues, la CONMEBOL amplía el calendario de clasificación a 18 jornadas a lo largo de tres años.
El proceso de Clasificación comenzó en septiembre del año pasado, y no concluirá hasta septiembre de 2025. Esta semana se disputaron las jornadas 11 y 12, en las que los resultados más destacados fueron el 4-0 de Ecuador a Bolivia y la derrota de Argentina ante Paraguay.
Hasta ahora, Brasil es quinto en la tabla con 18 puntos (de diez naciones participantes). Las seis primeras tienen clasificación directa, por lo que aún sería muy improbable que Brasil no se clasificara este año (antes, sólo las cuatro primeras naciones tenían clasificación directa para jugar), pero la imagen que está dando últimamente el equipo de Dorival Júnior es alarmante.