La Comisión Europea está planeando una propuesta que exima el gasto en defensa de las estrictas normas presupuestarias de la Unión Europea, con el objetivo de reforzar la inversión militar en todo el continente a medida que aumentan las tensiones con Rusia y la preocupación por el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que, al igual que se suavizaron los límites de endeudamiento durante la pandemia del COVID-19, se necesita un planteamiento similar en respuesta a las amenazas geopolíticas actuales.
La medida se produce en medio de los llamamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que las naciones europeas asuman una mayor responsabilidad en su propia seguridad, en lugar de depender del apoyo de Washington.
Según las normas vigentes, los gobiernos de la Unión Europea se enfrentan a estrictas restricciones del gasto anual para frenar la deuda y proteger la estabilidad del euro, pero si se aprueba la nueva propuesta, los Estados miembros podrían aumentar significativamente los presupuestos militares dentro de un marco controlado. Por ahora, está por ver cómo responderán los líderes europeos a esta propuesta.