Español
Gamereactor
artículos

CES 2013 parte V: cierre y reflexión sobre la UHD

Hemos tocado, catado, y sobre todo visto y mirado, la nueva tecnología en acción. La transición será relevante, pero probablemente no sorprenderá como cuando superamos la definición estándar. Al menos no por el momento.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Aunque los efectos del grave jet-lag todavía me están machacando después del largo viaje desde Las Vegas hasta Monza, he venido dándole vueltas a las mejores ideas y novedades que hemos encontrado en la feria CES 2013. Este año, como nunca me cansaré de repetir, la protagonista indiscutible ha sido la ultra alta definición y las pantallas UHDTV.

Aparentemente, la ultra high definition se saltará el paso de la resolución 2K, pasando directamente a las 4K. Aclarando esto, 4K equivale a 8 millones de píxeles en pantalla, lo que supone hasta cuatro veces los 2 millones de píxeles presentes actualmente en un panel Full-HD. En otras palabras, cuando la UHD llegue al mercado, tendremos ante nuestros ojos una tecnología y una presentación considerablemente superior a la actual.

Cuando completamos la transición de la definición estándar hasta la alta definición, lo que obtuvimos fueron imágenes con una resolución cinco veces superior a la que ofrecía la tecnología anterior, que se desarrolló originalmente en 1963. Por lo tanto, pasaron unas cuatro décadas hasta que alcanzamos el estándar actual, pero la transición a la nueva UHD se realizará mucho antes. Técnicamente, la transición de Full-HD a UHD es sustancialmente equiparable a cambiar de SD a HD. La última, de hecho, incrementó la resolución de las imágenes cinco veces mientras que, como apuntamos antes, la resolución 4K será el cuádruple. Pero el resultado es muy diferente.

CES 2013 parte V: cierre y reflexión sobre la UHD
Publicidad:

La transición de la definición estándar a la alta nos marcó mucho más. Cuando vimos las primeras imágenes en HD, la reacción fue de sorpresa y maravilla. Esto sucedió porque la HD es capaz de capturar y reflejar cantidad de detalles a los que nuestra vista no se había acostumbrado en los cuarenta años anteriores. Así se formó una gran franja, un punto de discontinuidad entre lo que era la definición estándar y lo que es Full-HD.

En cambio, pasar de la Full-HD a la UHD nos sorprenderá bastante menos. Por supuesto, aun así se escapará algún "wow" y nos encandilarán los detalles de algunas imágenes, pero estoy convencido de que la sorpresa será mucho menos extraordinaria.

CES 2013 parte V: cierre y reflexión sobre la UHD
La primera televisión 8K del mundo es de Sharp. 85 pulgadas de detalles.

En todo caso, la ultra high definition nos permitirá aumentar considerablemente el tamaño de nuestras pantallas, sin tener que incrementar proporcionalmente la distancia de visionado hasta las mismas. Coge un panel de 80 pulgadas o más: advertirás que, en menos de cuatro metros, el grano y la pixelación es más que evidente. Con una HDTV de 85" o más, sin embargo, las imágenes son suaves y agradables a la vista, incluso desde dos metros y medio. O incluso menos.

Publicidad:

Además, la tecnología UHD permite visualizar contenidos 3D en Full-HD con gafas pasivas. Actualmente, las pantallas 3D Full-HD pueden producir imágenes cuya resolución está reducida a la mitad. Esto se debe a que, para obtener una imagen 3D estereoscópica, las líneas pares de la imagen se polarizan para el ojo izquierdo, mientras que las impares terminan en el derecho (o viceversa). En otras palabras, una televisión con 1080 líneas horizontales es capaz de representar imágenes 3D de un máximo de 540 líneas por ojo. Si piensas que una imagen PAL de las antiguas tiene 576 líneas de alto, comprenderás inmediatamente la inferioridad.

La UHD tampoco puede ignorar este "sacrificio" de líneas. Pero, como cuenta con 2160 líneas mínimo, su 3D alcanza 1080 líneas horizontales. Es decir, con la UHD 3D recibiremos al menos una imagen Full-HD para cada ojo.

Finalmente, si bien el CES quiere presentar el futuro de la electrónica de consumo, cuando hablamos de UHD hablamos de algo que ya está en el mercado. Las primeras UHD TV se pueden comprar ahora mismo (por el precio de un coche familiar) y en unos cuantos años comenzarán a reemplazar a los marcos Full-HD en los salones de cualquier usuario medio.

CES 2013 parte V: cierre y reflexión sobre la UHD

Pese a esto, también podemos visualizar un futuro posible. Y no se trata de un incremento aún mayor en la resolución (aunque ahí está la impresionante tele 8K que vimos en el stand de Sharp), sino de una nueva tecnología inherente a la pantalla. Me refiero, naturalmente, a los paneles OLED. Tanto Sony como Panasonic nos enseñaron sus prototipos OLED de 4K, y en ambos casos los resultados son verdaderamente asombrosos. Sony, en particular, me permitió acercarme a unos centímetros de la pantalla. Esta impresionante pantalla presentaba imágenes del carnaval de Río, tan definidas que podía contar el número de plumas que formaban el tocado de una bailarina de samba que estaba a veinte o treinta metros de la cámara.

Si tuviera que realizar una predicción, diría que será la transición de LED y Plasma a OLED la que nos dejará boquiabiertos, en lugar de la transición de Full-HD a UHD. En cualquier caso, está claro que la resolución 4K, con toda probabilidad, estará con nosotros al menos durante la próxima década. Nos espera un futuro de imágenes más finas y asombrosas. La "pequeña pantalla" crecerá.



Cargando más contenido